Opinión

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Armando López Sierra

27/09/2013 - 11:00

 

Isaac Calvo Carvajal / Foto: BlogVallenato.comDespués de conocer tantas historias de personajes de la farándula nacional e internacional que lograron en su momento tocar las cimas de la fama y amasar fortunas, para luego quedar con saldos negativos en sus cuentas bancarias, con cantidad de compromisos económicos por cumplir, con un sinnúmero de escándalos en su haber; se da uno cuenta que cualquiera no puede convertirse en referente para la época y sociedad que lo acoge, mucho menos aquellos que han logrado llegar a ser populares.

En nuestra farándula criolla, estos ejemplos no son ajenos y hoy vemos como muchos cantantes, músicos, compositores, etc. no han sabido aprovechar las oportunidades que les ha brindado el medio y hoy se pierden en el ocaso.

Conociendo estos referentes y cumpliendo con una de las tantas invitaciones que ha hecho la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez, en la ciudad de Valledupar, tuve la oportunidad de conocer a través de un conversatorio parte de la historia de vida que involucra al compositor Isaac Calvo Carvajal, quién estuvo de moda, gracias al éxito vallenato "La Gringa" en voz de Silvestre Dangond.

Dio gusto conocer la historia contada por el protagonista, quien compartió con los asistentes apartes importantes de su carrera musical y de cómo pasó de ser un humilde butifarrero a estar ad portas de graduarse como abogado y ser el compositor de una de las canciones más escuchadas del país entre el año 2011 y 2012.

Mucha gente cuando logra aumentar sus ingresos, en vez de pensar en invertir, en ahorrar, en progresar, en prepararse, se inclina por malgastarlos en placeres banales de la vida, en licor, en parrandas, en lujos, cambiando a un ritmo de vida tan alto que no logra sostener, y cuando esos ingresos dejan de ser percibidos, no se logra el desprendimiento de ese nuevo estilo de vida, por lo que muchos terminan empeñando su vida en ello.

En el caso de Isaac Calvo, la historia ha sido diferente, porque él ha utilizado sus ingresos para sacar a su familia adelante, para hacerse un profesional, para mejorar su nivel de vida en cuanto a comodidades, bienestar, tranquilidad y seguridad; pero lo más importante, es que no se ha dejado enfermar por este nuevo rol y, al contrario, hoy piensa con más firmeza y madurez en seguir progresando, sin dejar de ser el mismo muchacho humilde, a quien no le asusta tener que volver a vender butifarra, si la vida se lo vuelve a exigir.

No es fácil echar una mirada a nuestras vidas y recordar ese pasado triste y duro con orgullo; mucho menos sentirnos progresistas sin dejar de lado una humildad que nos puede hacer más grandes.

Bendiciones para este compositor, a quien hoy pongo como ejemplo para inspirar a otros a pensar en pro de una región más sana, más madura, más prospera y más responsable.

 

Armando López Sierra

@Arjalosie

Sobre el autor

Armando López Sierra

Armando López Sierra

Corazón guajiro

Nacido en Maicao (Guajira), el 30 de Octubre de 1979. Ingeniero de Sistemas, escritor, compositor, conferencista, investigador, docente, un enamorado de la vida, defensor de las buenas obras, auspiciado por Dios. Cofundador del grupo cultural Raul Gomez Jattin de la Universidad Popular del Cesar. Finalista en la primera versión del concurso de cuento corto “En el Cesar todos estamos en el cuento”. Ganador del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012, categoría B. En su columna “Corazón Guajiro” busca dar un aporte desde sus experiencias, sus creaciones, sus reflexiones y su entender sobre la cotidianidad de la vida y todo lo que a su alrededor puede tejerse y acontecer.

@arjalosie

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diatriba de un hombre rodando en una bicicleta por las calles de Valledupar

Diatriba de un hombre rodando en una bicicleta por las calles de Valledupar

  Saliendo a rodar por las calles de Valledupar se ven muchas cosas, buenas y malas. ¡Oh!, cuánto daría para que fueran más buena...

Nostalgia Guajira

Nostalgia Guajira

La tarde está gris, como de costumbre. Cae una leve llovizna anunciando el aguacero que se avecina. A mi alrededor hay cuatro paredes ...

Las redes de piedra

Las redes de piedra

  Tiene los ojos negros como el pasado que apuñala a su memoria, unpiercingen la ceja izquierda y un águila harpía tatuada en el...

El SIVA que no fue

El SIVA que no fue

  Que quede claro que este es un artículo de opinión de una persona que espera estar completamente equivocada, a quien que le gusta...

Micha, Muchacho Mono

Micha, Muchacho Mono

  En memoria de una de las mujeres más tesas de mi vida. Por allá muy cerca del Valle de Upar, en un pueblito llamado Valencia de ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados