Miércoles, 13 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

 

En todo el mundo y en todas las culturas existen lugares sagrados. Estos lugares conectan al ser humano con todos los seres vivos de la tierra y a ésta con el Cosmos. Es allí donde la energía vital del planeta fluye con más fuerza.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un territorio sagrado por excelencia, conformada por una gran cantidad de lugares también sagrados. Para el pueblo Kággaba, la Sierra es Sé nenulang –el universo físico y espiritual con todos sus componentes- y en ella están los códigos del resto de la Tierra, “Aquí está África, Europa, Asia, Oceanía y aquí se encuentran los mares y toda la biodiversidad, los astros, los planetas, las galaxias del universo representados en piedras, tumas, cerros y lagunas. Su cuidado y protección es también vital para el cuidado y protección de lo que existe en el Planeta y en el Universo”. [1]

Los espacios sagrados en lengua käggaba son Jaba –Madre, femenino– o Jate – Padre, masculino– los dueños espirituales de estos sitios donde se encuentran las señales visibles que contienen las normas y principios para mantener la vida, la permanencia cultural de los cuatro pueblos originarios y el equilibrio de la Sierra Nevada.

Estos lugares son para proteger, no deben ser dañados, destruidos o usurpados por aquellos que sólo ven el valor económico de nuestras tierras. Cuando estos sitios se alteran o destruyen se causa un serio desequilibrio, del cual sólo se puede esperar una reacción negativa. Nuestro planeta se está debilitando y enfermando porque sus espacios sagrados, sus centros vitales han sido dañados. Para curarlos se necesita preservar y protegerlos.

La Sierra Nevada de Santa Marta y su orden ancestral

La Sierra Nevada de Santa Marta es el espacio concebido desde los orígenes del Ser humano como Madre, es el territorio ancestral de los pueblos Kággaba (Kogui), Arhuaco, Wiwa y kankuamo. Es el reflejo del Universo físico y espiritual, con todos sus componentes y relaciones, que en su conjunto y de manera articulada, conforman un solo cuerpo vivo demarcado por la denominada Línea Negra.

Presenta una forma topográfica parecida a un triángulo que en la cara norte sigue la costa del mar Caribe; en la cara occidental se extiende por la vía Santa Marta-Fundación; y por el oriente sigue la vía Fundación-Valledupar-Riohacha.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo montañoso situado al norte de Colombia, es la montaña costera más alta del mundo: alcanza una altitud de 5775 metros (Cerro Gonawindua). En ella tienen jurisdicción tres resguardos indígenas (Arhuaco, Kogui-Malayo-Arhuaco y Kankuamo); tres departamentos (Guajira, Magdalena, Cesar) y 17 municipios, dos Parques Nacionales Naturales y una Reserva Forestal. Fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

El principio del orden natural:

La Sierra Nevada de Santa Marta tiene sus principios y fundamentos en o la Ley de Origen. Esto significa que todo lo que existe materialmente ha existido desde siempre en espíritu y, al darse la materialización del mundo, todo quedó ordenado y con funciones claras.

El orden del territorio y las formas de vida están escritos en los códigos de la naturaleza: en lagunas, en las piedras, en los cerros, en el canto de los pájaros y en el sonido de la brisa. Nuestros Mamos conocen y manejan espiritual y materialmente estos códigos, los cuales contienen los lineamientos para la educación o formación propia, para la organización y el mantenimiento del bienestar social, para el equilibrio del ambiente, la protección de la naturaleza y para toda la existencia física y espiritual.

Cada elemento de la naturaleza tiene en sí mismo un orden, tiene su sitio y su propósito, y tiene que cumplir con la función para la cual fue materializado.

Territorio ancestral: Sé Nenulang

Sé Nenulang es el Universo físico y espiritual, con todos sus componentes y relaciones, que en su conjunto y de manera articulada, conforman un solo cuerpo vivo que para nosotros se aterriza o refleja en el espacio ancestral de la Sierra Nevada, demarcado por la Línea Negra.

Es también el espacio concebido desde nuestros orígenes como Madre, es el territorio tradicional que contiene los códigos fundamentalmente para la vida y la permanencia cultural, donde se recrean de manera permanente los principios y preceptos que estructuran las identidades indígenas.

La Línea Negra

La línea Negra contiene el territorio ancestral de las etnias indígenas y está conformada por los sitios sagrados establecidos desde . Cada sitio es Jaba o Jate de algo que tiene su propio nombre. En esa denominación se encuentra el significado y el sentido que cada uno de estos sitios representa, como función espacial relativa a todo el resto del territorio y como puntos de conexión vital con el resto del Universo.

Es importante aclarar que las palabras Línea Negra son una aproximación al castellano, ya que no encontramos palabras para expresar o explicar el sentido profundo que tiene para el ser indígena, es algo que se experimenta en el espíritu.

En este sentido, cuando se habla de la jurisdicción o competencia indígena, nos referimos a la representación espiritual de la estructura y contenido desde el origen con relación al presente que vivimos en la Sierra; pero la Línea Negra no puede concebirse como una frontera.

 

Fuente: Edición de Jaba y Jate

En apoyo a la Exposición Visión Ancestral.

 

Referencias:

[1] Pensamientos ancestrales extraídos de la Sabiduría del pueblo Kàggaba. Organización indígena Gonawindua Tayrona – OGT.

Artículos relacionados

Identidad y emigración
Identidad y emigración
Recientemente ha sido publicada en esta columna el artículo titulado...
La historia oculta del sombrero wayúu
La historia oculta del sombrero wayúu
  Las artesanías y prendas indígenas son reconocidas en Colombia por sus técnicas...
Los alegres kankuamos que luchan por el reconocimiento de su música
Los alegres kankuamos que luchan por el reconocimiento de su música
Toño Villazón lleva más de treinta años viajando de un lado a otro de Colombia con...
“Hay un cierto prejuicio sobre los pueblos ganaderos”: Hugues Sánchez
“Hay un cierto prejuicio sobre los pueblos ganaderos”: Hugues Sánchez
La idea de que los pueblos ganaderos puedan ser hostiles a la civilización no es una...
Ante el 12 de Octubre
Ante el 12 de Octubre
Como dice Aguilera Portales (La encrucijada ética del multiculturalismo en la aldea...
.::Los peces en el río - Villancico típico colombiano::.
.::Feliz Navidad - Villancico típico colombiano::.