Martes, 24 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

La autoestima es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo que favorece el desarrollo personal y las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida.

No debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja. Vulgarmente y con frecuencia se malinterpreta el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como «autoestima demasiado alta» o «demasiado amor propio». La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

El estar bien contigo mismo, impacta en todas las áreas de tu vida (personal, familiar, social, laboral, pareja). El sentirte seguro de tus capacidades, de tus sueños y de lo que quieres lograr, ayuda a mejorar tu vida, tu entorno y tus relaciones.

Cuando estamos bien con nosotros mismos estamos bien con las personas que nos rodean. Para darles un ejemplo de esto y que lo identifiquen en sus vidas les voy a dar varias situaciones:

  • Cuando me siento fea y gorda, siento que todo el mundo me mira mal y me critica con su mirada.
  • Si tengo mal genio conmigo mismo por algo que dejé de hacer, mi relación con mi entorno se torna agresiva o aburrida.
  • El día que tengo estrés porque no consigo lo que me propongo, ese día discuto con los seres que me rodean.
  • Si siento que no sirvo para nada, ese día todo lo percibo negativo y termino generando discusiones.

¿Qué quiere decir esto? Que somos espejos y así como me estoy sintiendo conmigo mismo, así me voy a sentir con los demás. Así como me relaciono conmigo mismo, suelo relacionarme con los otros.

Muchos de los problemas que nos surgen, pueden estar relacionados con la evaluación negativa que hacemos de nosotros mismos. Mientras no valore mis cualidades o fortalezas va a ser muy difícil que pueda reconocer en el otro, lo bueno que es.

Es importante enfocarnos en la relación con uno mismo, así como nos enfocamos en mejorar la relación con los demás. Si quieres que la relación con tu pareja mejore, si quieres tener buenas relaciones con tu familia, si quieres comunicarte mejor con tus hijos,… tienes que empezar por AMARTE A TI PRIMERO.

La mayoría de los padres que tienen dificultades con sus hijos, es porque no se sienten bien con ellos mismos y tienen conflictos personales que resolver. Una madre frustrada por no terminar su carrera profesional, podrá culpar a sus hijos por sus metas sin cumplir. Un padre que siente que no es lo suficientemente bueno para su familia, puede generar situaciones conflictivas, porque se está relacionando desde su imagen negativa con los otros.

Si no te amas plenamente, es porque en algún momento aprendiste a no amarte. Pero puedes desaprenderlo. Empieza a ser amable contigo AHORA. Es más fácil de lo que parece y solamente tienes que ir con más respeto hacia ti mismo, volverte tu mejor amigo y no tratarte como tu peor enemigo. Sé cariñoso contigo, felicítate así como lo haces con tus amigos, celebra tus logros aunque sean pequeños, y repite permanentemente SI PUEDO.

Nuestra realidad nos la creamos nosotros mismos, así que lo mejor es que aprendamos a comunicarnos con nosotros mismos adecuadamente y de tal forma que la realidad que nos creamos nos beneficie y no nos perjudique.

 

Maira Ropero 

@MairaRopero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Aprender a amar y no depender
Aprender a amar y no depender
"El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será...
Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?
Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?
La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero...
Auriculoterapia y obesidad
Auriculoterapia y obesidad
La medicina tradicional China, en sus diferentes especialidades se ha dedicado a...
Cómo mantener el romance en el matrimonio
Cómo mantener el romance en el matrimonio
El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el...
La enfermedad que impide expresar las emociones
La enfermedad que impide expresar las emociones
Cuando Marta le pregunta a Alfredo "¿Qué sientes?", la respuesta siempre es "No sé"....
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.