Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Parque Cultural del Caribe / Foto: Colombia TravelRecordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias europeas, indígenas y africanas, pero también empaparse de la fantasía literaria del Caribe,  esto –y mucho más– ofrece el Parque Cultural de Barranquilla.

Inaugurado en el año 2009, en el centro de la ciudad, esta joya cultural se ha consolidado en poco tiempo como uno de los destinos culturales y de entretenimiento más atractivos en la costa Caribe de Colombia.

Con más de 20.000 m2 de área, este complejo moderno destaca por ser el primer museo regional del país. Su temática se centra en la historia e identidad costeña, el medio ambiente,  y las costumbres socio-culturales.

Su atracción estrella, el museo del Caribe, ofrece testimonios de las etnias que pueblan cada departamento de la costa, su trayectoria, imágenes y documentos audiovisuales que permiten tener una imagen precisa de su evolución.

El edificio fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti (también arquitecto de la biblioteca España y autor de la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, en Medellín), tras imponerse en un concurso en el que participaron 48 proyectos.

El recorrido de las exposiciones se inspiran en un concepto desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas donde se involucra al visitante, se le hace partícipe, mientras se recrea una visión contemporánea del Caribe con el uso de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas.

De esta manera, se propone generar nuevas sensaciones y emociones, y hacer reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. Se trata de seducir al turista, pero también de hacer sentir orgullo al que reconoce sus raíces en las piezas expuestas.

Sin embargo, es imposible obviar la relevancia de otras instalaciones como la biblioteca infantil Piloto del Caribe, la mediateca Macondo (que ilustra la obra de Gabriel García Márquez), una sala múltiple y un gran teatro al aire libre en la plaza pública.

La mediateca Macondo, inaugurada en el 2011, concilia el estudio con el entretenimiento, y brinda en el mismo espacio libros, revistas, documentales, catálogos y diversas publicaciones sobre la obra y la vida de García Márquez. Puede ser el motivo de no solamente una visita, sino de múltiples.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

"El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural"
"El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural"
El turismo se afirma cada vez más como una de las grandes fortalezas del departamento...
Seis lugares para visitar en Kingston
Seis lugares para visitar en Kingston
Un fuerte del siglo XVII, la casa museo de Bob Marley, Kings House (la casa del...
“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”
“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”
  Hace exactamente 21 días, Adela María Becerra Daza se incorporó al equipo de la...
Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander
Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander
Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña...
El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar
El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar
Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.