Música y folclor

La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar

Redacción

07/03/2014 - 08:45

 

Sophie Maurin Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos– incluyan Valledupar en sus giras por Latino-américa.

Un perfecto ejemplo: la Alianza Francesa de Valledupar presenta el sábado 08 de marzo a las 6.30pm en el auditorio ‘Consuelo Araujo’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ la pianista Sophie Maurin –reconocida como una gran promesa de la música actual en Francia–, en medio de una gira que la llevará hasta Panamá.

Ella y su violonchelista Sébastien Grandgambe, llegan a la capital del Cesar con un repertorio que incluye canciones extraídas de su último trabajo musical y que seducirá hasta los más exigentes: músicas románticas, otras más alegres pero todas con un estilo juvenil que enamora.

Sophie Maurin es una apasionada del piano. Cantante y compositora, su inspiración ha sido la música clásica y el blues. Participó en el “Chantier des Francos 2012/2013”, una organización encargada del desarrollo y la difusión de los jóvenes artistas y de las nuevas tendencias musicales en Francia.

El estilo poético de Sophie Maurin hace que su obra sea una cascada de notas, un piano, un estado de ánimo de blues, de un violonchelo, libre como el aire. Ella que es también la voz del grupo canta en inglés y en francés construyendo un juego divertido y libre de cualquier restricción.

En constante movimiento, la música de Sophie Maurin  da la impresión de que se esté creando al mismo tiempo que se escucha, ofreciendo un sentimiento de comodidad y ligereza que se desprende de sus canciones.

La cantante francesa compuso todas sus canciones con Florent Livet, y Jeremy Verlet inventó sus arreglos, estructuró cada detalle de su proyecto: string, toypiano, kalimba, clarinete, vibráfono, percusión y una sección de metales espléndida.

El resultado no parece demasiado forzado, conserva su aspecto orgánico, las fuerzas cálidas y acústicas. Hay sorpresa por la invención musical, la proliferación de pequeños detalles que forman un trabajo casi artesanal.

De otra parte, la imagen del álbum se llevó a cabo en varios lugares cuidadosamente elegidos: el estudio Frette, el antiguo Conservatorio de Música de la artista, el garaje de su padre en la Provenza y, por último, en el estudio Motorbass en París.

Una idea de su enorme talento: “Far away” y “Les petits compromis”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

  "La música es un arma en la guerra contra la infelicidad": Jason Mraz (guitarrista, cantante y compositor estadounidense). Los ju...

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

  Quien iba a pensar que Rafael Orozco, ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernand...

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

  Recientes declaraciones del intérprete Mono Zabaleta han levantado una polvareda entre los amantes del vallenato. En ellas asegur...

Eliana, la voz que ilumina el vallenato

Eliana, la voz que ilumina el vallenato

Desde que salió su primera producción musical  a principios del año 2012, muchas cosas han ocurrido en la vida de la cantante valle...

Los barbaros, una banda que no envejece

Los barbaros, una banda que no envejece

Hay agrupaciones musicales que, pase lo que pase, saben mantenerse en un estado de eterna juventud, que aunque cambien las modas y apar...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados