Lunes, 11 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

Sophie Maurin Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos– incluyan Valledupar en sus giras por Latino-américa.

Un perfecto ejemplo: la Alianza Francesa de Valledupar presenta el sábado 08 de marzo a las 6.30pm en el auditorio ‘Consuelo Araujo’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ la pianista Sophie Maurin –reconocida como una gran promesa de la música actual en Francia–, en medio de una gira que la llevará hasta Panamá.

Ella y su violonchelista Sébastien Grandgambe, llegan a la capital del Cesar con un repertorio que incluye canciones extraídas de su último trabajo musical y que seducirá hasta los más exigentes: músicas románticas, otras más alegres pero todas con un estilo juvenil que enamora.

Sophie Maurin es una apasionada del piano. Cantante y compositora, su inspiración ha sido la música clásica y el blues. Participó en el “Chantier des Francos 2012/2013”, una organización encargada del desarrollo y la difusión de los jóvenes artistas y de las nuevas tendencias musicales en Francia.

El estilo poético de Sophie Maurin hace que su obra sea una cascada de notas, un piano, un estado de ánimo de blues, de un violonchelo, libre como el aire. Ella que es también la voz del grupo canta en inglés y en francés construyendo un juego divertido y libre de cualquier restricción.

En constante movimiento, la música de Sophie Maurin  da la impresión de que se esté creando al mismo tiempo que se escucha, ofreciendo un sentimiento de comodidad y ligereza que se desprende de sus canciones.

La cantante francesa compuso todas sus canciones con Florent Livet, y Jeremy Verlet inventó sus arreglos, estructuró cada detalle de su proyecto: string, toypiano, kalimba, clarinete, vibráfono, percusión y una sección de metales espléndida.

El resultado no parece demasiado forzado, conserva su aspecto orgánico, las fuerzas cálidas y acústicas. Hay sorpresa por la invención musical, la proliferación de pequeños detalles que forman un trabajo casi artesanal.

De otra parte, la imagen del álbum se llevó a cabo en varios lugares cuidadosamente elegidos: el estudio Frette, el antiguo Conservatorio de Música de la artista, el garaje de su padre en la Provenza y, por último, en el estudio Motorbass en París.

Una idea de su enorme talento: “Far away” y “Les petits compromis”.

Artículos relacionados

El bolero, una escuela de romanticismo exacerbado
El bolero, una escuela de romanticismo exacerbado
“Lo único mejor que escuchar música, es hablar de música”, Jesús E. Córdoba...
Apuntes de un homenaje al redentor del Vallenato
Apuntes de un homenaje al redentor del Vallenato
El pasado 13 de mayo se cumplieron cuatro años del fallecimiento del compositor Rafael...
Francisco el Hombre y Florentino, dos leyendas y dos géneros musicales
Francisco el Hombre y Florentino, dos leyendas y dos géneros musicales
  El llanero era catire (mono), esbelto y muy serio; el costeño, mulato, simpático...
Rafael Orozco, el recuerdo de un mito
Rafael Orozco, el recuerdo de un mito
  El 11 de junio de 1992 quedó marcado en la historia de Colombia y del folclor...
Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”
Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”
Analizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de...
.::Los peces en el río - Villancico típico colombiano::.
.::Feliz Navidad - Villancico típico colombiano::.