Sábado, 29 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

Selfie de Alessandra Ambrosio Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy frecuente con los dispositivos móviles. Las redes sociales han impulsado esta práctica hasta el punto de que la palabra selfie -del inglés- se incorpore en el lenguaje cotidiano (al igual que stalkear).

La palabra “selfie” podría traducirse como una “autofoto”. Es una forma de retrato (o autorretrato, como lo distingue el Diccionario de la Real Academia) realizado con un celular o una cámara fotográfica. Por eso, se considera a menudo que la “selfie” (o selfy) tiene que ver con la era digital y, sin embargo, nació en una época anterior.

Los orígenes de la Selfie nos llevan a los inicios de la fotografía, en 1839, cuando Robert Cornelius –un pionero estadounidense de la fotografía– realizaba un daguerrotipo de sí mismo. Además de ser el primer autorretrato fotográfico era también uno de los primeros retratos fotográficos.

En aquella época, tomarse una foto era una experiencia mucho más compleja. El tiempo de exposición era mucho más grande y, por ese motivo, Robert Cornelius tuvo que dedicar un tiempo importante para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante más de un minuto y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió: "The first light picture ever taken. 1839" (La primera fotografía lumínica jamás tomada. 1839).

A continuación, la práctica del autorretrato se extendió con la aparición de la cámara de cajón portátil “Kodak Brownie”  en el año 1900. Hasta entonces, las tomas solían hacerse con la ayuda de un espejo y de un objeto que ayudara a estabilizar el aparato (como un trípode).

En 1914, la joven rusa Anastasia Nikoláyevna (de sólo 14 años) se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico. En la carta que acompañaba la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos temblaban».

La selfy en la actualidad

El fenómeno de las Selfies estalló en la última década con la extensión de las redes sociales. Se considera que el sitio MySpace fue el primero en popularizar los autorretratos antes de que intervinieran definitivamente las redes como Facebook, Twitter, Flickr o Instagram.

La evolución de los dispositivos móviles y la incorporación de una cámara frontal han facilitado enormemente la difusión de las selfies. El espejo ya no es un elemento obligatorio y, como resultado, las fotos han mejorado en calidad.

Algunas investigaciones sostienen que las mujeres son más receptivas a la idea de la selfy y que lo usan con más frecuencia que los hombres, quizás por una cuestión de coquetería.

Lo cierto es que hoy la selfie es algo tan corriente como enviar un mensaje o responder a una llamada…

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

Una exposición fotográfica sobre El Turco Gil y Los Niños Vallenatos
Una exposición fotográfica sobre El Turco Gil y Los Niños Vallenatos
La gira internacional que llevó el Turco Gil y los Niños del Vallenato a cinco países...
La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia
La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia
Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de...
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa...
La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico
La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico
Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de...
"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"
"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"
En las fotografías de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de...
.::Homenaje al Festival vallenato::.
.::Orígenes del Festival Vallenato::.