Sábado, 24 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Reconocida como la capital musical de Colombia por auspiciar el prestigioso Festival Nacional de Música Colombiana, Ibagué se convirtió en su 28 edición en la antesala de un Festival Vallenato histórico.

Invitados para representar la música vallenata más auténtica, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona no se limitaron a una simple presentación sino que realizaron cuatro conciertos completos en el Conservatorio de Música de Tolima.

La cita permitió crear un profundo intercambio musical –ya que la agrupación vallenata alternó con grupos que interpretan diversos géneros musicales provenientes de los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Tolima y de países como Ecuador y Méjico–, pero también apoyar la causa de la lucha contra con el cáncer.

Los Niños del Vallenato cerraron su gira musical en la Concha Acústica Garzón y Collazos, donde, como en las otras presentaciones, promovieron el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.

Ante este gran despliegue del folclor vallenato en tierras tolimenses, el presidente de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina Araujo, recalcó la labor que se viene cumpliendo en enseñar la auténtica música vallenata en la Escuela Rafael Escalona, especialmente a estudiantes en estado de vulnerabilidad que ha permitido sembrar en tierra fértil para que entregue grandes frutos.

“Recibimos con satisfacción los reconocimientos por la extraordinaria presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, lo que pone de presente el trabajo que venimos cumpliendo y que nos da mayores fuerzas para continuar, especialmente con más de 150 estudiantes de la comuna cinco de Valledupar, los cuales comenzaron la enseñanza del acordeón, la caja, la guacharaca y de voz. Seguimos trabajando para del 29 de abril al 3 de mayor llevar a cabo el 47 Festival de la Leyenda Vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Artículos relacionados

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”
Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”
Con “Vallenato del alma”, Hanz y Dagger Almanza Villazón irrumpieron en la escena...
Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta
Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta
Mucho hay que correr para repasar en media hora de diálogo, los 45 años de vida...
El inicio de un movimiento filarmónico en el Cesar
El inicio de un movimiento filarmónico en el Cesar
Iniciar un extenso y permanente movimiento de la música filarmónica en el...
Los Niños del Vallenato y el embajador americano
Los Niños del Vallenato y el embajador americano
El día  no podía ser mejor, nubes despejadas, un sol brillante y una leve brisa que...
“El vallenato es vida”: Pablo López
“El vallenato es vida”: Pablo López
Hay preguntas que se repiten pero que no dejan de causar interés. Y dentro de ese...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.