Sábado, 21 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Partera de Buenaventura / Foto: Salvatore Laudicina La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar. Cada año la institución cultural abre un espacio a las expresiones relacionadas con la cultura afro.

En esta oportunidad, la exposición fotográfica ‘La sabiduría mágica de las parteras de Asoparupa: patrimonio ancestral del pacifico colombiano’, del periodista Salvatore Laudicina Ramírez, encabeza la programación.

Su apertura oficial al gran público se hará  el martes 06 de mayo a partir de las 6 y 30 de la tarde con un cóctel. A continuación, la seccional francesa realizará un ciclo de cine con temáticas y directores del continente africano (las proyecciones se realizarán cada jueves a las 6.30 pm).

La exposición, compuesta por 12 imágenes, ofrece un viaje visual que exhibe el trabajo de parto en Buenaventura y los ríos de la costa pacífica como un conjunto de prácticas y saberes que, al apropiarse, enriquecen significativamente la manera de relacionarse de las mujeres, y construyen el legado histórico de la población femenina afrocolombiana residente en esta región del país.

En el Pacífico colombiano, traer vida al mundo puede definirse como un patrimonio cultural en donde los conocimientos ancestrales y la comunicación femenina se fusionan para darle la bienvenida a ese ser que patalea sin clemencia para asomar sus ojos a la realidad.

“Una partera no es sólo una mujer que trae vida al mundo. Es la cómplice de la madre, esa voz de aliento que la llena de fortaleza y positivismo para emprender una travesía que la llevará a encontrarse cara a cara con su criatura. En Buenaventura, esta bella labor es la que motiva desde hace más de 25 años a Rosmilda Quiñónez, directora de ASOPARUPA (Asociación de Parteras Rurales del Pacifico)  y su ejército de mujeres a defender y preservar el parto natural para que la mujer se conecte con su cuerpo, su mente y su alma durante el ritual del alumbramiento”, indica Salvatore Laudicina.

El complemento de dicha muestra está a cargo del cine club Grand Café, cuya organización escogió para todos los jueves del mes de la afrocolombianidad; cuatro historias que representan las costumbres y vivencias propias de personajes provenientes del continente negro:

-Lumumba, la mort d'un prophète (Lumumba, la muerte de un profeta) del director Raoul Peck. 2000.

Aujourd’hui (hoy), dirigida por Alain Gomis. 2012.

-Les caprices d’un fleuve (Los caprichos de un río) del director Bernard Giraudeau. 1996.

-“Tilaï” de Idrissa Ouedraogo. 1990.

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