Lunes, 20 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Hace aproximadamente un año, un grupo de amigos oriundos de los distintos departamentos del Caribe colombiano, residentes en Bogotá con iniciativa del Doctor Aldo Cadena Rojas,  iniciamos una serie de reuniones con el propósito de generar conciencia en la defensa y difusión de la cultura Caribe y de despertar sentido de solidaridad mutua entre quienes por muchas razones nos sentimos con un Corazón Caribe.

Nació entonces lo que hoy se conoce como la Corporación Corazón Caribe, que es una organización sin animo de lucro que propende por resaltar y rescatar las expresiones culturales y artísticas del pueblo Caribe y el apoyo mutuo en busca de un mejor vivir de sus integrantes.

En el Plan de acción de Corazón Caribe del año 2014, se incluyeron muchas actividades de tipo altruista y solidario tales como la creación del Banco de Ropa usada, La Bolsa de Empleo, Banco de Muebles y Enseres usados,  los convenios con distintas instituciones educativas de Bogotá para otorgar becas y subsidios para sus miembros, las brigadas jurídicas y de salud totalmente gratis para población caribe vulnerable, pero, además, se programó la realización de un Festival Vallenato en Bogotá.

En una reciente reunión de su junta directiva, de la cual hacen parte grandes conocedores del folclor Vallenato como Rodrigo Ortega Montero, Gustavo Gutiérrez Mattos, Laude Fernández Araujo,  Ramón Soto Lozada, entre otros;  se tomó la decisión de fijar como fecha para la realización en Bogotá del Festival Vallenato Corazón Caribe en homenaje a Diomedes Díaz y se estipuló los días 27 y 28 de Septiembre de 2014.

La Corporación Corazón Caribe crea entonces en Bogotá otro Festival Vallenato, el cual tendrá las siguientes características:

Nace la categoría de conjuntos completos, es decir los acordeoneros profesionales podrán participar además de la caja y la guacharaca con los instrumentos no tradicionales del folclor, tales como: congas, timbales, bajo electrónico, guitarras, coristas y demás. Se contará con las modalidades de canción inédita, piqueria y voz revelación, tanto masculina como femenina.

El acceso al público será totalmente gratuito  y se presentarán agrupaciones invitadas de reconocida trayectoria nacional, cuya contratación aún se encuentra en proceso. La Corporación Corazón Caribe se propone reunir a la mayoría de los integrantes de las colonias de los ocho departamentos del Caribe colombiano residentes en Bogotá.

A partir del 1 de Agosto se dará inicio a las rondas eliminatorias a lo largo y ancho de la ciudad, en distintos parques de las 20 localidades de Bogotá, el I Festival Corazón Caribe Homenaje a Diomedes Díaz, llega a enriquecer  el panorama cultural de defensa y difusión del folclor vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Vallenateando
Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

[Leer columna]

Artículos relacionados

El Festival y el vallenato tradicional
El Festival y el vallenato tradicional
Todo está listo para el Festival 49. El presidente de la Fundación Rodolfo Molina...
La guerra perdida en las cárceles del país
La guerra perdida en las cárceles del país
Una vez más sale a la luz pública lo que parece una guerra que a nadie le importar....
Carta abierta a los hermanos venezolanos estudiantes de Derecho
Carta abierta a los hermanos venezolanos estudiantes de Derecho
  Queridos colegas estudiantes de Derecho de la hermana república de Venezuela, no...
Lo mejor del año que pasó
Lo mejor del año que pasó
Luego de un breve receso y unas merecidísimas pero muy cortas vacaciones, regreso con...
No se aprovechen de la paz
No se aprovechen de la paz
Recién salidos de la alegría que generó en muchos colombianos el anuncio del fin del...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.