Martes, 20 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Desfile de piloneras - Festival Vallenato Este domingo 20 de julio a partir de las 12:30 de la tarde, el Ministerio de Cultura conmemorará en la plaza central de Villa de Leyva (Boyacá) la Fiesta de la Independencia denominada: ‘País de Festivales’.

En esa fiesta grandiosa se presentarán 7 agrupaciones ganadoras de festivales de música y 5 ganadoras de festivales de danzas, y además, se exaltará al Festival de la Leyenda Vallenata con un reconocimiento por su trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata, gesta que suma 47 años.

Por parte de los festivales de música estarán: la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, Boyacá; Quijotadas y Nocturnal del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle; Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez de Caliel; el Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón; Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz de Medellín.

Por parte de los festivales de danzas se contará  con la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor de Neiva; Danzas del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales de Tabio, Cundinamarca; Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros de El Banco, Magdalena y una muestra del pueblo indígena Kamëntsala con la Celebración del Betscnaté de Sibundoy, Putumayo.

La delegación vallenata contará con la presencia del actual Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón, quien presentará una serie de canciones que han marcado la historia del folclor vallenato.

Preguntado sobre este reconocimiento, el presidente de la Fundación de La Leyenda Vallenata, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el interés brindado a la cultura vallenata.

“Este es un nuevo estímulo para continuar con esta tarea que ha dado los más grandes resultados y que el próximo año nos permitirá rendir homenaje a la dinastía López, quien jugó un papel importante para sacar adelante la auténtica música vallenata”, indicó Rodolfo Molina Araujo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura invita a los colombianos a hacer parte de este día inolvidable, Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

One Hit wonders vallenatos
One Hit wonders vallenatos
  One - hit wonder es un término anglosajón utilizado a propósito de un artista o...
El Rey del despecho trasladó su trono a Valledupar
El Rey del despecho trasladó su trono a Valledupar
Los seguidores de Darío Gómez –conocido como el Rey del despecho– y de la música del...
El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)
El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)
Cada año, la música vallenata encuentra en México un escenario espectacular par ser...
Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato
Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato
‘El Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que con su musa hizo posible...
Los Niños Vallenatos y su conquista del viejo continente
Los Niños Vallenatos y su conquista del viejo continente
El asalto al viejo continente se hizo de manera pacífica, con los argumentos de la...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.