Opinión

A propósito de las elecciones regionales

Diógenes Armando Pino Sanjur

20/10/2014 - 05:00

 

Con la proximidad de las elecciones, para la escogencia de las autoridades regionales (gobernadores, diputados, alcaldes y concejales), en muchos pueblos de Colombia, y en especial el sur del departamento del Cesar, encontramos que desde ya, muchos personajes ilustres asoman sus nombres y los ponen a consideración de los ciudadanos para el momento de votar.

Muchos de estos aspirantes en muchos casos no residen en sus municipios, vienen con grandes propuestas de sacar del letargo a estos pueblos sumidos en la pobreza y abandono. Se untan de pueblo con caminatas en las calles de los poblados (casa a casas), se envisten de capacidad y honestidad sagrada que los catapulta a ser los únicos capaces de dirigir los destinos de nuestros pueblos.

Es fácil adelantar propuestas y constituir programas de gobiernos, puesto que la Ley -especialmente la 136 de 1.994- nos define el municipio como “la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que lo señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio” y la Constitución nos indica que a estos “le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes”.

Desde este conocimiento muchos se creen en la capacidad de regir los destinos de sus pueblos, olvidándose de aspectos fundamentales que le permitirán constituir una hoja de ruta adecuada y ajustada a las necesidades y realidades de sus municipios, que garantice promover propuestas que apunten a solucionar los problemas y hacer sostenibles el desempeño territorial, para brindar el mejoramiento de las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Por eso es necesario tener en cuenta para las próximas elecciones, que los candidatos deban tener un conocimiento de las necesidades, las finanzas, la disponibilidad de recursos, la capacidad técnica y administrativa del ente territorial, para que de esta forma, puedan construir un plan de desarrollo acorde a la realidad financiera y este pueda ser viable.

Así mismo conozca las competencias misionales o sectoriales de los municipios en educación, salud, bienestar, cultura, recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre, servicio de agua potable y saneamiento básico, ordenamiento territorial, medio ambiente, prevención y desastre, infraestructura, vivienda, desarrollo rural, entre otros y las fuentes de recursos con que se cuenta para el cumplimiento de estas competencias, solo así podrá garantizar la viabilidad de los proyectos propuestos en su programa de gobierno.

De esta forma garantizaremos un líder o gerente que establezca el rumbo y las metas de transformación socioeconómica, administrativa e institucional que garantice el acceso efectivo al conjunto de bienes y servicios básicos que nos conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y contribuya en el progreso y desarrollo  de su municipio.

Por eso se hace necesario en las próximas elecciones elegir gobernantes que conozcan de verdad nuestras necesidades, realidad financiera y administrativa para que sean conscientes de los retos y dificultades que asumen, para que después no transcurra su periodo constitucional mirando el espejo retrovisor que no les permite cumplir con sus promesas de erradicar la pobreza, visualizar el progreso y desarrollo sostenible de nuestros municipios.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

No seguir levantando la pata

No seguir levantando la pata

  Vivimos en un mundo convulsionado por todo tipo de violencias: familiar, económica, de género, infantil, ecológica, Gaza, Ucrani...

Odio: el reinado del mal

Odio: el reinado del mal

“Odiar a alguien es darle demasiada importancia (y a veces ni la tiene)”, Reflexión. Cada día la sociedad se ve más inmersa en...

Editorial: El genio musical de un juglar

Editorial: El genio musical de un juglar

Este año 2013, el folclor vallenato perdió uno de sus más dignos y distinguidos representantes. Leandro Díaz fue un poeta y composi...

El príncipe Barba Azul

El príncipe Barba Azul

Las fechas de cumpleaños tienen algo en particular cuando aquellos que cumplen habitan la sala de tu alma, se agolpan cual álbum en d...

Editorial: Leer es mi cuento en vacaciones

Editorial: Leer es mi cuento en vacaciones

Para el que ha descubierto las virtudes de la lectura, todo momento en presencia de un libro es maravilloso. En la madrugada, antes d...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados