Sábado, 29 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la costa. La Alianza Francesa de Valledupar anunció su última exposición para el año 2014: la muestra fotográfica “Remedios detrás del Espejo”, presentada por Alejandra González Ortega.

Esta propuesta es el resultado de una exploración realizada en los interludios de la vida ordinaria y el trabajo, que busca mostrar desde la mirada del lente, la esencia del alma femenina en los múltiples relieves y expresiones del desnudo.

Su autora, Alejandra González Ortega, docente de la Universidad Popular del Cesar en el Programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, plasma en esta exposición la necesidad estética de capturar la intimidad femenina a través de la imagen fotográfica. La artista ha querido reivindicar una idea de mujer plural, más allá de los cánones formales que definen el concepto dominante de belleza.

El espíritu de mujeres reales y diversas, desprendidas de la frivolidad  de un mundo fugaz, alucinante y cosificado, ha sido detenido en el tiempo, como evidencia de una cosmovisión diferente de lo femenino y se ofrece al espectador como homenaje a la resistencia subterránea de millones de mujeres anónimas que han optado por transgredir sus propios reflejos.

Mujeres del tiempo presente, históricamente subsumidas en la perversidad de dominios inimaginables, emergiendo  desnudas de sí mismas ante una “otra realidad”, quizás inasible, incierta o desafiante, pero diferente.

Desde hace tres años la artista ha podido reunir un archivo personal con cientos de negativos e imágenes en soporte digital que, sumada a las otras miles que se proyectan como ensayos documentales sobre la mujer al desnudo, harán parte de una serie fotográfica en diferentes formatos, en la que se utilizan elementos rústicos y casuales como una mecedora, una banca, un catre, una escalera, una ventanas, el umbral de una casa vieja, un paisaje,  cualquier elemento cotidiano que sirva para plasmar un carácter dramático a la imagen y mostrar como el lente penetra en lo más profundo de la naturaleza femenina. Lente y cuerpos sintetizan  la metáfora congelada en el instante fugaz que otorga el sorpresivo juego de luces y sombras. La imagen desnuda, que contiene un matiz dramático en los territorios.

La inauguración de la exposición se realizará en la sede de la Alianza Francesa de Valledupar el martes 11 de noviembre a partir de las 6 y 30 de la tarde, y seguirá expuesta hasta finales de año.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

La selfie nació mucho antes de las redes sociales
La selfie nació mucho antes de las redes sociales
Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy...
El bokeh o desenfoque en fotografía
El bokeh o desenfoque en fotografía
El bokeh es un concepto usado en fotografía para referirse a la calidad estética de...
Una exposición fotográfica por amor a Valledupar
Una exposición fotográfica por amor a Valledupar
Una imagen vale más que mil palabras. Y 80 fotografías más que 80.000. Las cifras...
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa...
La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia
La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia
Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de...
.::Homenaje al Festival vallenato::.
.::Orígenes del Festival Vallenato::.