Sábado, 21 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Victoria AvendañoEn la mayoría de las manifestaciones realizadas por trabajadores, independientemente de cuál sea el área, es común encontrar a Victoria Avendaño liderando las protestas. Docente de profesión, fue vinculada desde el año 1990 al sector oficial, desde entonces ha asumido una posición de activismo sindical.

Pertenece a la junta directiva de Aducesar. Es integrante de la Central Unitaria de Trabajadores y lidera, además, temas relacionados con el trabajo de la mujer. Asegura que su vocación a las actividades sindicales nació cuando cursaba sus estudios de secundaria y se fortaleció mientras estudiaba licenciatura de Ciencias Sociales en una universidad pública de Pamplona.

Actualmente, desempeña su labor como docente en la institución educativa Ciro Pupo Martínez ubicada en el municipio de La Paz (Cesar). Sobre sus estudiantes a quienes dicta  Historia y Filosofía dice que “siempre he tratado en sembrar en ellos esa inquietud de ser personas críticas, respetando la ideología y el pensamiento de cada ciudadano. Creo que mis alumnos se sienten orgullosos del papel que desempeño”.

De acuerdo a Victoria Avendaño, para ser un buen líder sindical se necesita tener la determinación de defender los derechos de los trabajadores y del pueblo, de lo contrario no se logrará. ¿Y tener buena voz para gritar fuerte?, pregunté. “Exactamente, debe ser una voz que desde joven esté preparada para eso. En la vida todo es un proceso y yo creo que haber iniciado mi vida de líder social y de líder gremial desde muy corta edad es algo que me ha permitido desarrollar algunas habilidades que se requieren para ser un buen líder”, respondió.  

Con respecto a la responsabilidad que supone para las mujeres estar al frente de un sindicato, Victoria indicó que “es una ventaja porque las mujeres que nos atrevemos a asumir un papel de liderazgo lo hacemos con pleno conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor y nos ganamos el respeto de los demás, pero es una dificultad porque estamos en una sociedad donde los espacios de participación y liderazgo público prácticamente se les tiene asignados a los hombres desde épocas inmemoriales”. 

Al preguntarle si las personas que lideran estas actividades sindicales reciben remuneración económica dijo que con los recursos del sindicato se financian todas las actividades de los directivos. “Todos los afiliados a la organización hacemos un aporte para este fin. Y los directivos sindicales y todas las personas que participamos en estas actividades, fundamentalmente somos financiadas por la actividad sindical”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

Artículos relacionados

Las maras en Centroamérica
Las maras en Centroamérica
Buscar información acerca de las maras, pandillas o delincuencia juvenil puede ser...
El Colectivo Arte Upar 21 anima las calles de Valledupar
El Colectivo Arte Upar 21 anima las calles de Valledupar
En su esfuerzo por recuperar los espacios públicos, el colectivo cultural Arte Upar 21...
Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans
Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans
El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un...
Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato
Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato
Los jóvenes sólo dicen la verdad. Es un dicho bien conocido. ¿Quién mejor que ellos...
12 de Octubre: ¿realidad o justificación?
12 de Octubre: ¿realidad o justificación?
Con motivo de esta fecha –nos resistimos a utilizar la palabra celebración, pues...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.