Lunes, 11 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

La dinastía López en la discoteca Matilde Line / Foto: Adamis Guerra

Poco después de que el lanzamiento del 48 Festival Vallenato contagiara a la ciudad de Bogotá con un encuentro realizado en la discoteca Matildelina, los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dieron a conocer dos importantes aportes que repercutirán positivamente en la difusión y preservación del folclor.

En primer lugar, el banco BBVA, a través de su director de Responsabilidad Corporativa, Mauricio Flórez, ratificó la contribución de 150 millones de pesos para incentivar el aprendizaje de la música vallenata en muchos niños colombianos “que quieren sembrar, para recoger futuro a través del folclor vallenato”.

De igual manera, María del Pilar Rubio, presidenta de la ‘Fundación Colombia Somos Todos’, creada por su hijo, el futbolista James Rodríguez, declaró que para ellos es la oportunidad de fomentar valores en la niñez y juventud de estratos bajos, y la manera ideal de invertir en el futuro del país. Destacó la importancia que el deporte y la cultura vayan de la mano para potenciar talentos, y esa es una manera óptima de trabajar por Colombia.

Estos apoyos fueron ratificados por el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, quien manifestó abiertamente su satisfacción: “En Bogotá promocionamos el 48 Festival de la Leyenda Vallenata e hicimos dos anuncios que fortalecen el trabajo que venimos adelantando”.

Por su lado, Álvaro, Román, Navín y el eterno cajero Pablo López rememoraron las parrandas vallenatas –que tienen como escenario los patios del municipio de La Paz– y dieron rienda suelta a su habilidad para interpretar esas melodías que hoy los mantienen como una de las dinastías con mayor importancia dentro del folclor vallenato.

Finalmente, Román, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López, con su acordeón hizo el marco musical para que Margarita Doria y Orlando Acosta entonaran la canción ‘Ausencia sentimental’, melodía clásica del mes de abril que hizo poner de pie a todos los presentes en la reunión festivalera.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

La piquería o el máximo duelo de los verseadores
La piquería o el máximo duelo de los verseadores
Entre los múltiples concursos de músicos y compositores que animan el Festival...
Barrancabermeja prepara su 29 Festival de Acordeones
Barrancabermeja prepara su 29 Festival de Acordeones
Barrancabermeja, la capital petrolera de Colombia, realizará del 9 al 12 de octubre el...
La Bomba de Puerto Rico
La Bomba de Puerto Rico
Por las venas circula el patrimonio musical que a cada individuo remite la...
El Bolero inmortal [II]
El Bolero inmortal [II]
Las fiestas tradicionales religiosas y paganas en todo el ámbito del Caribe, suelen...
El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’
El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’
  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo...
.::Los peces en el río - Villancico típico colombiano::.
.::Feliz Navidad - Villancico típico colombiano::.