Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Ella es Amy y él es Nick Dunne. Los dos escritores exitosos. Se conocen, enamoran y casan. Después, por alguna conjura del destino, empieza el derrumbe. 

Ella desaparece el mismo día que cumplen el quinto aniversario de matrimonio. Él la busca. O hace que la busca, porque su indiferencia da pie a suponer que no está tan interesado en que aparezca. Es evidente que está cansado del matrimonio. Cinco años de convivencia no son fáciles. Probablemente hay razones para que Nick esté agotado. Pequeñas peleas, hábitos que no tolera, sueños postergados. O tal vez encontró nuevos horizontes. Quizás otra mujer más joven y hermosa.

Hasta este punto es un thriller equilibrado: toda la maquinaria narrativa está engrasada y trabajando a todo vapor. El ritmo y la tensión son perfectos. No hay fisuras por ningún lado.

Luego, en un giro imprevisto, todo se derrumba. Caen muros y techos desnudando la verdad. Cada uno es lo que es. Ni más ni menos. Tampoco su matrimonio escapa al desplome: se evidencia que el matrimonio perfecto no era más que un lodazal en el que reptaban todos los días.

En este film se quitan los resortes, las tuercas, los ejes de la institución matrimonial para ponerlos debajo de un reflector. Se hace evidente el desgaste de las piezas: las ranuras se ven enormes, el fango monstruoso, cientos de mordeduras que erosionaron los engranajes hasta hacer imposible el movimiento.

Por esa razón el matrimonio no avanza, se quedó estancado por meses o años. Agoniza. Parece una caja que lleva en su interior a una pareja de muñecos deformes y frustrados. Una caja que, al igual que la institución matrimonial, no avanza ni decide hundirse.

 

Diego Niño

@diego_ninho 

Palabras que piden orillas
Diego Niño

Bogotá, 1979. Lector entusiasta y autor del blog Tejiendo Naufragios de El Espectador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Un loco suelto en Nueva York: ¿el mejor recuerdo de Robin Williams?
Un loco suelto en Nueva York: ¿el mejor recuerdo de Robin Williams?
No hay nada más difícil que criticar la película de un artista que acaba de fallecer....
The Artist: el poder de las sensaciones mudas
The Artist: el poder de las sensaciones mudas
Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores...
El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?
El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?
Keanu Reeves sabe de películas en las que la trama se construye entorno a un proceso...
Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios
Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios
¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación...
El desarrollo del cine en el Cesar: presente y futuro
El desarrollo del cine en el Cesar: presente y futuro
El siguiente escrito no pretende tener la verdad absoluta sobre el estado del arte...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.