Sábado, 27 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

Ella es Amy y él es Nick Dunne. Los dos escritores exitosos. Se conocen, enamoran y casan. Después, por alguna conjura del destino, empieza el derrumbe. 

Ella desaparece el mismo día que cumplen el quinto aniversario de matrimonio. Él la busca. O hace que la busca, porque su indiferencia da pie a suponer que no está tan interesado en que aparezca. Es evidente que está cansado del matrimonio. Cinco años de convivencia no son fáciles. Probablemente hay razones para que Nick esté agotado. Pequeñas peleas, hábitos que no tolera, sueños postergados. O tal vez encontró nuevos horizontes. Quizás otra mujer más joven y hermosa.

Hasta este punto es un thriller equilibrado: toda la maquinaria narrativa está engrasada y trabajando a todo vapor. El ritmo y la tensión son perfectos. No hay fisuras por ningún lado.

Luego, en un giro imprevisto, todo se derrumba. Caen muros y techos desnudando la verdad. Cada uno es lo que es. Ni más ni menos. Tampoco su matrimonio escapa al desplome: se evidencia que el matrimonio perfecto no era más que un lodazal en el que reptaban todos los días.

En este film se quitan los resortes, las tuercas, los ejes de la institución matrimonial para ponerlos debajo de un reflector. Se hace evidente el desgaste de las piezas: las ranuras se ven enormes, el fango monstruoso, cientos de mordeduras que erosionaron los engranajes hasta hacer imposible el movimiento.

Por esa razón el matrimonio no avanza, se quedó estancado por meses o años. Agoniza. Parece una caja que lleva en su interior a una pareja de muñecos deformes y frustrados. Una caja que, al igual que la institución matrimonial, no avanza ni decide hundirse.

 

Diego Niño

@diego_ninho 

Palabras que piden orillas
Diego Niño

Bogotá, 1979. Lector entusiasta y autor del blog Tejiendo Naufragios de El Espectador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Clint Eastwood: el último gran clásico del siglo XX
Clint Eastwood: el último gran clásico del siglo XX
Clint Eastwood es cine en estado puro. Su naturalidad a la hora de interpretar, sin...
Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura
Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura
Perplejo. Así es cómo sale uno después de haber visto la película española “Mientras...
Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico
Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico
La actriz holandesa Sylvia Kristel, que protagonizó el famoso filme erótico francés...
Hijo de Dios: tras los milagros de Jesucristo
Hijo de Dios: tras los milagros de Jesucristo
Hijo de Dios (Son of God) es una película estadounidense de carácter bíblico que se...
Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor
Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor
Ya va por el número 3 y la franquicia “Hombres de negro” se ha convertido en un éxito...
.::Los amantes de Suzie Bloom - Andrés Caicedo::.
.::Documental - La Piqueria::.