Domingo, 20 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

El cultivo y el consumo de café se han extendido por todo el mundo rápidamente. El café es la segunda bebida más consumida y popular después del agua, sin embargo, ¿qué tanto sabemos de la historia y procedencia del café?

En Europa, el café fue importado primeramente a Italia, propiciado por las relaciones comerciales entre los comerciantes de Venecia y los mercaderes de otros países del Norte de África, Egipto y Oriente. El café era ampliamente utilizado en Venecia y lo fue muy pronto en muchos países de Europa. La primera cafetería se abrió en Italia en 1645.

En Inglaterra, el café estuvo disponible a principios del siglo XVI. En 1675 ya había más de 3000 cafeterías distribuidas por todo el país. En Asia, el consumo del café se inició en la India y se extendió a Indonesia. Ahora Indonesia es el cuarto exportador más grande del mundo.

El nombre científico del café es «coffea». Hay más de 6000 variedades de café en el mundo, pero sólo dos cepas de café se utilizan en su comercialización. Se trata de Arábica y Robusta.

La cepa Arábica tiene 44 cromosomas. Cada planta puede producir alrededor de 240 a 480 kilogramos. El Arábica tiene flores después de la estación lluviosa y el periodo para producir los frutos es de aproximadamente 6 a 9 meses. Los granos Arábica tienen forma plana y sabor acido. Cada grano tiene un porcentaje de cafeína de 0, 8 a 1, 4. La temperatura adecuada para la planta arábica es de 15 a 25ºC.

La cepa Robusta tiene menos cromosomas que la arábica, tan sólo 22. Los granos de Robusta son de forma ovoide. Esta variedad tiene flores en cada estación y toma de 8 a 11 meses para producir los frutos. Cada planta puede producir alrededor de 360 a 480 kilogramos. El porcentaje de cafeína es de 1, 7 a 4, 0.

El caso de Colombia y otros países productores

No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto.

La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a  Muzo (Boyacá).

Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera producción comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la época se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar café,  un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país.  Estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagación, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas (ver mapa Arribo y expansión del café en Colombia).

El café de Colombia es un Arábica. Gracias a su temperatura y a la composición de sus tierras, en Colombia se puede producir café de alta calidad. Los cafés colombianos de más renombre son los de Medellín, Bogotá y Suremo.

Muchos otros países de América y del Caribe producen café de calidad para los mercados mundiales. Brasil, Costa Rica, México, Guatemala o Jamaica son los más relevantes.

Brasil tiene más de 4000 millones de plantas de café y es el productor más grande de café del mundo. La marca más popular de café de Brasil es Santos.

Costa Rica es otro productor de café Arábica de alta calidad. El café Tarrazú y la marca Tres Ríos son especialmente conocidos. En Guatemala (en la montaña de Atitlán) se produce Arábica. Los cafés de renombre son Antigua y Cobán. México, con su destacado café orgánico. El buen gusto del café en México lo representa Veracruz.

Jamaica tiene un café de nombre mundial: el Jamaica Blue Mountain. Este se hace con la mejor cepa de Arábica y cerca del 90% de exportación de Blue Mountain va hacía Japón.

 

Antonio Mederos Vásquez 

Artículos relacionados

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial
Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial
A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en...
La televisión también sirve a las iglesias
La televisión también sirve a las iglesias
La Constitución Política de 1991 consagra la separación del estado colombiano de la...
Un mundo de sacrificios
Un mundo de sacrificios
En el espejo queda plasmado el esfuerzo del atleta. Ese fiel testigo no se equivoca...
Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz
Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz
  Jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, interesados en desarrollar sus...
Impacto de la Reforma Tributaria en el sector cultural
Impacto de la Reforma Tributaria en el sector cultural
Según fuentes del Ministerio de Cultura, la reforma tributaria que aprobó el Congreso...
.::Totó la Momposina - Documental "El Asunto"::.
.::La historia de Luis Caballero: pintor destacado del arte colombiano.::.