Sábado, 18 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Las columnas de opinión marcan a diario el debate en PanoramaCultural.com.co. Este año 2015 debemos destacar que las mujeres han sido grandes protagonistas en la divulgación de ideas y opiniones (igualando el número de hombres entre los columnistas más leídos).

Los temas debatidos han sido muy variados aunque siguen dominando tres ejes: la cultura (literatura y folclor vallenato), la actualidad de la política regional y las cuestiones sociales como la igualdad de género o el bienestar.

A continuación les presentamos una a una las columnas más leídas y sus autores:

1-. Palabras que piden orillas” de Diego Niño: un espacio para la creación y la lectura. Su autor sorprende y seduce con relato insólitos, muy a menudo de final inesperado, que hablan de la realidad colombiana. Entre sus artículos más leídos en 2015 están “Jaime el de la Nacho” y “Transmilenio”.      

2-. Fractales” de Berta Lucía Estrada: un lugar donde la crítica literaria, el ensayo y la creación literaria campan a sus anchas, a menudo con una sinceridad que viene a ejercer justicia tanto con los autores como los lectores o editores. Este año destacan sus artículos sobre la escritora Marguerite Yourcenar y Vincent Van Gogh.     

3-. Obras son amores” de Yarime Lobo Baute: una columna dedicada a la magia del Valle de Upar y a los miles de personajes que irradian con felicidad su vida cotidiana. También sobresalen las obras de la autora que retratan un Macondo multicolor y múltiples inquietudes sociales. Los artículos más leídos tratan sobre “motociclismo” y “La mujer en la política”.    

4-. Vallenateando” de Jorge Nain Ruiz: el lugar para debatir el Vallenato en todos sus aspectos, desde la producción discográfica hasta la organización de los festivales y otras cuestiones relacionadas con la actualidad. Este año, los artículos más leídos son “Lo bueno y lo malo de la novela Diomedes” y “Entre estos está el Rey”.  

5-. Bienestar” de Maira Ropero: un espacio para cuidar los pensamientos y el cuerpo. Aquí se encuentran los mejores consejos de una psicóloga que ayuda a mejorar las cuestiones del hogar, la familia, el trabajo, el matrimonio, o la vida sexual. Los artículos más leídos de este año: “Fortalecer la autoestima para mejorar las relacionea” y “Comunicación excelente entre padres e hijos”.

6-. Caletreando” de Diógenes Armando Pino Ávila: el lugar idóneo para entender la realidad del departamento del Cesar y, por extensión, del resto de la Costa Caribe. Su autor expone los contrastes entre centro y periferia, y aborda –no sin una buena dosis de ironía- los temas de la actualidad política. Los artículos más leídos del año: “Un pueblo raro” y “La embajadora y la alcaldesa”.   

7-. La curva” de Carlos Cesar Silva: una columna reservada a la crítica social y el análisis. Se trata de brindar ideas y proponer escenarios para el desarrollo de Valledupar y su departamento en general. Los artículos más leídos del año: “Ciudad cultural” y “Dizque un hombre y una mujer”.    

8-. Voces del sur” de Daniela Saidman: un encuentro anhelado con los grandes escritores del continente latinoamericano y otros que han marcado las letras españolas. Daniela impregna sus escritos de una notable ilusión por un desarrollo panamericano que ensalce los valores de dignidad y solidaridad. Entre sus escritos más leídos: “Galeano se nos fue” y “El amor en los tiempos del cólera”.   

9-. Evas&Adanes” de Fabrina Acosta: una vitrina de los retos que tiene por superar la Costa Caribe en términos sociales, culturales y políticos. También es una vitrina de lo mucho que puede aportar la mujer a todos los niveles de la sociedad para que esta región crezca. Entre los artículos más leídos: “Evas musicales” y “Piropo sexista”.  

10-. Visión colectiva” de José Luis Sierra Mendoza: una tribuna que brinda un análisis riguroso e invita a la reflexión sobre ciertos problemas que enfrenta del departamento del Cesar. Los artículos más leídos: “Mototaxismo” y “A propósito de la inseguridad en Valledupar”.

 

PanoramaCultural.com.co  

Artículos relacionados

La ropa sucia se lava en casa
La ropa sucia se lava en casa
El refrán popular de “Sacar los trapos al sol” es precisamente aquel contrario al de...
Ahí está el placer
Ahí está el placer
De pronto un paisano sale corriendo para el baño que queda en el amplio patio llevando...
Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Efluvios danzarios hacia Europa
Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Efluvios danzarios hacia Europa
Verdadero torrente, tsunami de danzas y cantos causaron las embarcaciones de la región...
Los “Mampanos” deben cuidarse
Los “Mampanos” deben cuidarse
Durante los años 80, en la época dorada del vallenato, existía en el Cesar y la...
Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo
Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo
Eloísa nació en el año de 1101, veintiún años antes del nacimiento de Leonor de...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.