Domingo, 22 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Casa festivalera / Foto: FFLV

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que consiste en premiar la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival Vallenato y el Patrimonio Cultural de Valledupar.

Así es como hemos podido ver en los últimos años, algunas casas de diferentes barrios revestir los colores de las flores del cañaguate, el pilón, los instrumentos típicos del folclor regional, y una multitud de otros objetos que buscan un fin claro: conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor.

Para la decoración de ‘La Casa Festivalera’ se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda.

El concurso se desarrollará dentro del marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados estarán observando y calificando la decoración de las casas festivaleras concursantes y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los concursantes de las casas festivaleras y el aporte que los mismos le dan con su presencia a la conservación de nuestra cultura, y recalca en la necesidad que se debe reunir y demostrar lo establecido en el reglamento.

Las inscripciones para el concurso de ‘La Casa Festivalera’, donde se otorgarán tres premios, se cerrarán el lunes 18 de abril y se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Los concursantes deben aportar la dirección de la casa, número celular del propietario o arrendatario, bosquejo del diseño y elementos decorativos.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Simón Olano: “Quiero ser único”
Simón Olano: “Quiero ser único”
Era una noche cálida en Cartagena. Los luceros y la luna estaban presentes, pero la...
La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”
La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”
  Estoy convencido –y asimismo deben de estarlo muchísimas personas- de que en...
Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014
Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014
En la Guajira -tierra donde el Vallenato se siente en cada esquina y con toda el...
Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón
Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón
El laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el...
El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección
El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección
El Cacique de la Junta no esperó tres días para resucitar. En las calles de...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.