Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Casa festivalera / Foto: FFLV

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que consiste en premiar la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival Vallenato y el Patrimonio Cultural de Valledupar.

Así es como hemos podido ver en los últimos años, algunas casas de diferentes barrios revestir los colores de las flores del cañaguate, el pilón, los instrumentos típicos del folclor regional, y una multitud de otros objetos que buscan un fin claro: conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor.

Para la decoración de ‘La Casa Festivalera’ se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda.

El concurso se desarrollará dentro del marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados estarán observando y calificando la decoración de las casas festivaleras concursantes y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los concursantes de las casas festivaleras y el aporte que los mismos le dan con su presencia a la conservación de nuestra cultura, y recalca en la necesidad que se debe reunir y demostrar lo establecido en el reglamento.

Las inscripciones para el concurso de ‘La Casa Festivalera’, donde se otorgarán tres premios, se cerrarán el lunes 18 de abril y se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Los concursantes deben aportar la dirección de la casa, número celular del propietario o arrendatario, bosquejo del diseño y elementos decorativos.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

El Festival Voces y Canciones de La Paz y su programación
El Festival Voces y Canciones de La Paz y su programación
El municipio de La Paz vuelve a la primera línea musical con un evento lleno de...
Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones
Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones
Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos...
El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira
El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira
  El nombre de Zamia de la Rosa empezó a escucharse en el universo musical hace...
Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua
Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua
  Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el...
El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar
El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar
El Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, recibirá un grandioso homenaje por su...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.