Martes, 12 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.
Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Casa festivalera / Foto: FFLV

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que consiste en premiar la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival Vallenato y el Patrimonio Cultural de Valledupar.

Así es como hemos podido ver en los últimos años, algunas casas de diferentes barrios revestir los colores de las flores del cañaguate, el pilón, los instrumentos típicos del folclor regional, y una multitud de otros objetos que buscan un fin claro: conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor.

Para la decoración de ‘La Casa Festivalera’ se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda.

El concurso se desarrollará dentro del marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados estarán observando y calificando la decoración de las casas festivaleras concursantes y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los concursantes de las casas festivaleras y el aporte que los mismos le dan con su presencia a la conservación de nuestra cultura, y recalca en la necesidad que se debe reunir y demostrar lo establecido en el reglamento.

Las inscripciones para el concurso de ‘La Casa Festivalera’, donde se otorgarán tres premios, se cerrarán el lunes 18 de abril y se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Los concursantes deben aportar la dirección de la casa, número celular del propietario o arrendatario, bosquejo del diseño y elementos decorativos.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Bogotá saboreó un adelanto del 48 Festival Vallenato
Bogotá saboreó un adelanto del 48 Festival Vallenato
Hay placeres que deben repetirse sí o sí. Y el lanzamiento de un Festival tan cálido...
El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012
El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012
“Vengo a cantarte Quetzal con mis notas vallenatas, para que el mundo conozca que eres...
Los K-Morales: diferente acordeonero pero mismas ganas de disfrutar
Los K-Morales: diferente acordeonero pero mismas ganas de disfrutar
La importancia del acordeonero en un grupo de música vallenata fue uno de los grandes...
Gustavo Gutiérrez Cabello y el homenaje a una trayectoria estelar
Gustavo Gutiérrez Cabello y el homenaje a una trayectoria estelar
Pocas personalidades del foclor vallenato viven la música de un modo tan apasionado y...
El eterno carnaval de Leocadia Ortiz
El eterno carnaval de Leocadia Ortiz
  Para la octogenaria Leocadia Ortiz Córdoba la pesadez de la tristeza no existe,...
.::Los peces en el río - Villancico típico colombiano::.