Jueves, 23 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

El emprendedor y ambientalista José Luis Ropero

La riqueza natural del Caribe colombiano es única. Algunos emprendedores, conscientes de la necesidad de encontrar una vía de desarrollo sostenible, han apostado por ella, por conservarla, mostrarla y hacer de ella un producto vendible a otros visitantes nacionales e internacionales.

José Luis Ropero es uno de estos soñadores que trabajan a diario en esta dirección. Desde Valledupar, el proyecto ambientalista que lidera –la Reserva Natural Los Tananeos (en Manaure, Cesar) y la Fundación Ecojugando– apuesta abiertamente por el eco-turismo y por contribuir al desarrollo de una ciudad que requiere modelos creativos y vitalidad empresarial.

En una reciente feria de emprendimiento medio ambiental organizada en el Centro Comercial Guatapurí, el ambientalista respondió a las preguntas de PanoramaCultural.com.co y reveló algunas de las actividades que tienen futuro así como los retos de todo emprendedor en el medio ambiente.

¿Cuáles son las actividades que promociona en este momento?      

Hemos estado promocionando la observación de aves en la reserva natural Tananeos. La conservación de aves es una práctica del ecoturismo que, a nivel mundial, se realiza independientemente de las profesiones y oficios de las personas. No está restringida a un nivel académico, hace parte de una cultura popular en muchos países y esperamos hacerlo popular también acá.

Está representando a la Reserva Natural Los Tananeos y la fundación Ecojugando que impulsan estas actividades. ¿En qué momento y cómo se alían ambos proyectos?

La Reserva natural Los Tananeos y Ecojugando llevamos varios años trabajando juntos en el área de la conservación ambiental. Esta promoción de la observación de las aves es un programa que ha surgido este año y le vemos un buen futuro.

¿Cómo se organiza y se ofrece una actividad de avistamiento de aves?

Lo primero es conocer los senderos, identificar cuáles son las aves que cuentan un determinado lugar. En la Reserva natural Los Tananeos hemos identificado más de 200 especies de aves de las cuales 90 están fotografiadas y éste es un trabajo que se va a realizar durante todo este año. Esperamos alcanzar a fotografiar al menos 200 especies de aves para tener un catálogo. Así podremos garantizar que una sesión de observación de aves de 3 horas usted podrá observar más de 40 especies.

¿Cuáles son las aves reinas de la Reserva Natural Los Tananeos?

Hay muchas especies de colibríes, amazilias de color azul, tucanes, tucanes pico iris -muy conocidos por su gran pico amarillo y de colores-, muchos “atrapa-moscas”, turpiales, oropéndolas, muchas especies de cuervos, chau chau. Especies de aves que nos asombran por sus cantos, los colores de su plumaje y sus comportamientos.

También tenemos la posibilidad durante la caminata de llamar las aves porque tenemos algunos cantos grabados y, cuando los ponemos, las aves responden para ver de dónde viene ese canto. Es una manera de atraer las aves huidizas, ésas que se esconden entre la maleza o muy alto en la copa de los árboles.  

¿En qué momento del día se organizan las caminatas?

Lo ideal es empezar cuanto más temprano mejor. Las seis de la mañana es una hora perfecta para empezar a observar aves. Pero también se puede a las siete y de siete a nueve se puede tener un buen registro de aves observadas. Generalmente, a medio día, descansamos un poco, compartimos acerca de las aves observadas, hablamos acerca de su historia, de su comportamiento, y también en la tarde, a partir de las 4 hasta el anochecer, se puede ver una buena cantidad de aves.

¿Se puede ofrecer esta actividad a las escuelas?

Ahora mismo, en Valledupar, se está promocionando la observación de aves a nivel de escuelas. Los sábados en la mañana, de 6 a 8, en el Balneario de Hurtado, en todo ese sector de la rivera del Guatapuri, se puede observar esa gran riqueza de aves.

Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia. En una hora de caminata por Valledupar, en el parque o en la orilla del río Guatapurí, podemos ver fácilmente 30 especies de aves. Esto es algo que muy pocas ciudades pueden ofrecer en su zona urbana.

Además de caminar, observar las aves es volver a conocer los orígenes…

En el canto de las aves también están hermosas melodías vallenatas. Podemos observar las aves en el folclor, en las letras de las canciones, es una forma de hacer un contacto con la música. También es una manera de estar en armonía con la naturaleza que nos lo ofrece todo y requerimos conocerla.

¿Esto es una apuesta por el ecoturismo?

Totalmente. Estamos centrados en desarrollar este aspecto del ecoturismo. Nuestra región es privilegiada. Otras regiones del mundo desearían tener nuestro ecosistema, nuestra riqueza hídrica y climática. Entonces, es cuestión de apostar por eso.

¿Cuáles son los retos de desarrollar un proyecto ecoturístico en una región como el Caribe colombiano o en el departamento del Cesar?

Primero mostrarle a la comunidad nacional e internacional que hay personas capacitadas y conocedoras del hábitat de nuestra región, que hay senderos identificados que se pueden recorrer con seguridad, en los cuales podemos encontrar no sólo las particularidades del ecosistema, la flora, la fauna, los minerales, el suelo, sino también un buen almuerzo típico, un buen hospedaje. Todo esto son cuestiones que se conjugan y que hay que organizar para mostrar que sí es posible venir al Valle del Cesar a conocer la naturaleza.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Estimulación hidráulica en el Magdalena Medio
Estimulación hidráulica en el Magdalena Medio
El fracturamiento hidráulico o Fracking, como es conocido por su nombre en inglés,...
Vientos de modernidad llegan a Valledupar
Vientos de modernidad llegan a Valledupar
Como fue advertido antes en este espacio (Ver, los residuos y su problema), los...
El regreso del fenómeno El Niño
El regreso del fenómeno El Niño
Tras más de un año de gestación, finalmente se ha vuelto a desatar el fenómeno de El...
Leonardo Boff y la idea de una paz ecológica
Leonardo Boff y la idea de una paz ecológica
“La Tierra es algo vivo y nosotros somos la Tierra”. Escuchar al teólogo Leonardo...
¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?
¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?
Son las cinco de la tarde. En un extremo del cerro frente a su casa, Anais ve que se...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.