Sábado, 23 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Interior del hotel Casa de los Santos Reyes

Con sorpresa pero a la vez con gran satisfacción, Cristina Zapata Naranjo y Miguel Velásquez, propietarios del hotel boutique ‘Casa de Los Santos Reyes’ recibieron la noticia que los declaraba como ganadores del premio Luxury Heritage Hotel of the Year (hotel patrimonial del año)entregado por la agencia Inglesa Corporate LiveWire y su guía de viajes  Luxury Travel Guide.

Anualmente, los Luxury Travel Awards reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria de viajes y turismo afluente. Durante los 365 días del año, un equipo de expertos recorre el mundo y viaja extensamente con el fin de identificar cada detalle de los mejores hoteles, líneas aéreas y operadores turísticos, resaltando posteriormente, las experiencias y empresas más exitosas y de mayor reputación.

El proceso de nominación de ‘Casa de los Santos Reyes Hotel Boutique’ en la categoría de ‘hotel patrimonial’ fue a espaldas de sus propietarios, ya que el hotel mismo no puede nominarse. Este tipo de postulaciones las hacen, generalmente, los huéspedes. En este caso, sus dueños creen que un visitante del lugar consideró que el hotel cumplía con las expectativas de cualquier viajero del mundo y los postuló. Posteriormente, la guía hizo un seguimiento de aspectos como innovación y diseño, confort de habitaciones y las instalaciones, los logros gastronómicos, excelencia en el servicio, el uso de la tecnología, desarrollo sostenible, marketing y  marca, la satisfacción del empleado, localización, comentarios de los huéspedes, etc.

Después de 12 meses de rastreo, la agencia informa al hotel que está postulado y que para aceptar la nominación deben cumplir con otros requisitos hasta definirse los ganadores, seleccionados por las agencias asociadas. En Colombia algunos hoteles de ciudades como Cartagena, Santa Marta y Cali están incluidos en estas guías. Hoy Valledupar por la labor de rescate y restauración realizada desde hace tres años por Cristina y Miguel se incluye en la exclusiva lista.

Todos los ganadores de los premios de viaje de lujo están sujetos a los mismos criterios rigurosos de evaluación, realizados por profesionales de la firma; lo que garantiza que sólo las empresas con mayores méritos puedan obtener un lugar en la prestigiosa guía. 

El premio recibido por el hotel vallenato representa la cúspide de la hospitalidad y la distinción de las empresas que fueron postuladas, evaluadas y finalmente premiadas. La guía maneja varias categorías en competencia donde valora las distintas ofertas hoteleras y turísticas de Europa, América (norte y sur), Australia, Asia, África y Medio Oriente, lo cual convierte esta distinción en una valiosa oportunidad de desarrollo y crecimiento para el sector empresarial y turístico de la ciudad.

Convertida ahora en un hotel de lujo, ‘Casa de Los Santos Reyes’ es una edificación patrimonial del siglo XVIII construida en 1730, según datos del Plan Especial de Protección –PEP. Se ubica en la zona fundacional de la ciudad, exactamente a dos cuadras de la Plaza Alfonso López en el callejón de Mahoma en el centro histórico, es decir, en la ‘Zona de bien de Interés cultural de ámbito nacional’ según describe el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio – PEMP.

Con solo dos años de funcionamiento, esta naciente empresa pone a Valledupar en el listado de los grandes destinos turísticos y en el radar de las 500 mil agencias asociadas a la Luxury Travel Guide en todo el mundo. Con la  inclusión del ‘Casa de los Santos Reyes Hotel Boutique’ en esta guía internacional, Valledupar tiene la posibilidad de ofertarse al mismo nivel y con las mismas garantías de las grandes ciudades que llevan muchos años desarrollando su industria turística y cultural.

La obtención de este reconocimiento es un llamado de atención para que la ciudad se decida a restaurar su centro histórico, a valorarlo y a sacarle provecho. Para que los sectores públicos y privados se unan y adquieran un compromiso serio entorno a un sector que desde las dos administraciones anteriores viene caminando a paso muy lento. Siendo una de las diez ciudades más antiguas de Colombia, la capital del Cesar tiene mucho para mostrarle al mundo: es una ciudad hermosa, muy verde, que tiene historia y que tiene un patrimonio valioso e interesante como lo está demostrando el hotel.

Así mismo, es una invitación a los hoteles y operadores turísticos de Valledupar a organizarse, a ser más competitivos, a mejorar sus servicios para que puedan también tener la oportunidad de recibir estos reconocimientos y certificaciones internacionales y hacer de Valledupar un destino más atractivo.

El hotel ofrece también un servicio ‘luxury’, como lo señala el premio que recibió Casa de los Santos Reyes. Dentro de esa vieja casa construida en adobe, los huéspedes encuentran  una grata atención y toda la comodidad de confortables habitaciones engalanadas con lencería de 400 hilos, ciento por ciento de algodón, unas duchas modernas que armonizan con el resto del lugar, piscina, zona de comedor, sala de café, y demás espacios convertidos todos en galería de arte que hacen de ‘Casa de los Santos Reyes’, una opción diferente teniendo como atractivo principal su sentido histórico y cultural.

Además de su actividad comercial, el hotel se distingue por ser un aliado estratégico para los artistas plásticos de la ciudad. En sus añejas paredes se exhiben obras de pintores como Walter Arland, ‘Turry’ Molina, Joner Rojano, Elsa Palmera, entre otros; piezas que están disponibles a la venta. Actuando como galería de arte, el hotel pone sus instalaciones a disposición de los artistas que crean acertado exhibir sus trabajos y cerrar sus negocios allá. Para el segundo semestre del año, planifican realizar lanzamientos para obras artísticas realizadas exclusivamente para presentar en el hotel.

Con las mejores intenciones de aportar sus experiencias y de extender los beneficios del premio con Valledupar, y sin tener la certeza de quien fue la persona que los nominó, Cristina y Miguel reciben la recompensa de su esfuerzo y visión con un mayor compromiso de seguir trabajando y de mejorar cada espacio, cada rincón, cada detalle de su hotel. De seguir rescatando la tradición cultural vallenata, tan valorada por las personas fuera de su territorio.

Ellos, una pareja de paisas que llegó hace más de siete años a Valledupar atraída por la belleza natural y su riqueza cultural y que como pocos vallenatos ha trabajo para que el turismo de Valledupar avance.

Seguramente la persona que los postuló, recibió de primera mano toda la información, hizo el recorrido, conoció la historia porque además de ofrecer la habitación, el hotel hace una guianza turística a sus huéspedes, les  cuenta sobre la restauración realizadas en la casa y hasta les hablan del proceso natural que ha tenido porque los árboles habían sido cortados casi en su totalidad. Sin duda, su labor de rescate y conservación fue la razón más poderosa para obtener el galardón que hoy ostentan.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico
Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico
Sentada frente al mar, y acariciada por un calor caribeño acogedor, Riohacha tiene esa...
Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano
Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano
Este pequeño poblado de pescadores, ubicado a sólo diez minutos de Santa Marta...
Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia
Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia
  La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones...
Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo
Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo
A una veintena de kilómetros de las colinas de La Mina, en la periferia de Valledupar,...
La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar
La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar
Desde la esquina de la plaza Alfonso López, a un costado de la tarima “Francisco el...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.