Cine

Madagascar 3: un diluvio de chistes en 3 dimensiones

Alfonso Moreno

26/06/2012 - 11:28

 

Es difícil evitar el fenómeno Madagascar. Lleva casi dos semanas en las salas de cine y parece que esto va a durar mucho más. Por eso, este fin de semana sentí la repentina necesidad de entrar en la sala de cine, ponerme las gafas oscuras y averiguar si realmente vale la pena.

El resultado fue inesperadamente satisfactorio y eso que andaba predispuesto. La mayoría de las críticas dicen que esta película no alcanza el nivel de las anteriores y puede parecer un poco floja.

En mi caso, considero que Madagascar responde con eficacia a las expectativas del espectador. Desde el principio y durante los 90 minutos, la trama nos tiene totalmente enganchados.

Seré franco y mordaz, como siempre. La historia en sí no es nada original y mucho menos el progreso de la historia. Todo es muy previsible. Nuestros cuatro amigos –Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo– deciden encontrar a los pingüinos para regresar a su zoológico de Nuevo York. Con ese fin viajan a Montecarlo (en el sur de Francia), donde encuentran a los pingüinos envueltos en un caso de estafa (que también implica a los chimpancés).

Nada nuevo. La problemática sigue siendo la misma con los sentimientos encontrados del protagonista principal (el león) que sigue mostrando su malestar y una división entre su naturaleza doméstica (el zoo) y sus orígenes salvajes (la selva).

Pero, digamos que lo que caracteriza Madagascar no es tanto la originalidad de su trama sino más bien la simpatía de sus personajes y el humor con el cual se enfrentan a las situaciones más absurdas. Y en este caso, Madagascar 3 rompe las marcas de las anteriores versiones.

Nada más llegar a Montecarlo, el ritmo frenético deja al público sin aliento. Debo destacar la persecución entre los cuatro animales y una guardia de animales francesa, una mujer malvada que recuerda a un robot imparable sacado de las mejores películas de ciencia ficción.

Con más de 5 minutos de acción trepidante, la persecución me recordó algunos de los momentos más inolvidables del cine: como esa carrera delirante en Terminator 2 entre Shwarzeneger y el T1000. ¡Qué maravilla!

Y todo eso, subrayémoslo: con un uso muy oportuno de las 3 dimensiones. Para ser sincero, es la primera vez este año que disfruto de los efectos visuales, de las caídas, de los cambios de perspectiva, de la velocidad de las carreras.

No me gusta exagerar y los que me leen con frecuencia sabrán que soy muy crítico, pero el equipo de Dreamworks (detrás de todas estas proezas) merece una nota alta. Han sabido responder dichosamente a las expectativas del público que busca diversión y grandes sensaciones.

Les aconsejo que vayan a ver esta película en familia, con la novia, la esposa o los amigos, y que pasen un buen rato. Estas películas se disfrutan en grupo y con muchas crispetas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"Festivaliar": un verbo para cinéfilos

Hace algunos años los cinéfilos y los realizadores colombianos soñábamos con ir a festivales como Cannes, Berlín o Venecia para ve...

Amanecer 2, una película de vampiros muy light

Amanecer 2, una película de vampiros muy light

Amanecer (o Twilight en inglés) es una saga que genera inexplicablemente pasiones y, por lo tanto, donde no existen puntos intermedios...

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Un largometraje y dos cortometrajes serán la cuota de Colombia en el 67° Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el ...

Siete películas de los 80 que debes ver (o volver a ver)

Siete películas de los 80 que debes ver (o volver a ver)

La década de los 80 se destaca por sus colores, su fantasía y atrevimiento. En el cine, la década de los ochenta se caracteriza por ...

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

El cortometraje 'Leidi', del cineasta colombiano Simón Mesa Soto, ganó el pasado sábado 24 de mayo, la Palma de Oro al mejor...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados