Lunes, 25 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Terminó la primera semana de Julio, pero fue tal vez la semana menos seria del país, según los registros de prensa local regional y nacional. Los temas tratados en su mayoría, fueron del mundo rosa como lo advierte Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”.

Es de anotar que los temas serios los volvieron rosa ya que los humoristas son los mejores analistas sociales en estos tiempos de postconflicto. Siempre será mejor reír, dicen los expertos del comportamiento humano.

La cosa la inició con la captura de un tal John Calzones alcalde de  Yopal que lo cogen y lo sueltan cada tres meses y culmina con la magna obra de Zalabata ex director de tránsito de Valledupar que deja instrucciones para instalar un “digiturno”, un aparato que cambiará la cara en esa entidad que desde siempre parece una cueva de ratas o un nido de víboras, según lo percibe la comunidad desde hace mucho tiempo. Todo ocurre cuando recibimos orgullosos al  jefe de transparencia a nivel nacional. Razón tuvo Banrepública para lanzar aquí su billete de 20 MIL PESOS que, a propósito, ya demandaron porque no se escribe así. Sino Veinte Mil, como el anterior.

El martes, en los pasillos de la gobernación del Cesar, un grupo grande de nuevos empleados alcanzaron a aplaudir porque leyeron y aseguraron la muerte de Arturo, muchos llamaron al cielo y la tierra, otros más reservados marcharon por los lados de Los Tupes a formar caravana, y cuando estaban listos para destapar champaña se enteraron que era un oso polar del zoológico de la ciudad argentina de Mendoza, que lleva su nombre a un viejo pariente de mis abuelos.

El miércoles reporta la prensa que científicos colombianos y uruguayos encontraron en la Sierra Nevada una tarántula diferente a las conocidas en el mundo y de inmediato la bautizaron “Kankuamus Marquezi” en honor a Gabo nuestro novel, el animalito tiene la propiedad de tener un mecanismo urticante y expulsa los pelos en forma de bola, para ellos es un homenaje de la naturaleza a la semana del Orgullo Gay que el mundo celebra. Tanta alharaca para una araña, diría Checho Guerra!

Por simple coincidencia un actor de nombre Adonis Lozada que interpretaba a “Doña Concha” en sábados gigantes famoso programa de televisión, una corte norteamericana lo condena a 153 años de cárcel por compartir pornografía infantil con un policía infiltrado. Adonis en la mitología era un joven hermoso hasta que lo mató un jabalí salvaje. El referenciado tiene 52 años y al salir de la cárcel tendrá 205. Resultó un licántropo. Allá entre los gringos la justicia si es seria!

Para variar la cosa, el jueves los liberales aplauden que el expresidente Gaviria sea la voz para apoyar el plebiscito por la paz, mientras los Uribistas vallenatos pelean para que su eterno líder sea el director del Centro Democrático. Ya en Valledupar Faruk, Aníbal El Ñego y Yalile llaman a sus 40 amigos y los reúnen en el parque de las madres completando la gran masa humana con las vendedoras de mochilas guajiras y las floristas del cementerio central…

México tampoco se quedó atrás, el jueves, allí también lloraron a “Bantù”, un chimpancé negro que murió después de 24 años de cautiverio, sus científicos mientras tanto descubren un fósil “La mujer de Tlailotlacan” que vivió hace 1.600 años, tenía el cráneo alargado y piedras preciosas en los dientes indicios que era de clase privilegiada dice la información. De Inmediato, periodistas de la alcaldía alertaron a la secretaria de Gobierno, abogada Cujia Mora, pues por las prisas de las redes sociales tradujeron Tlailotlacan, como “mujer atracada por llevar piedras en los dientes” y resultó falsa noticia, como el caso de oso blanco  en la gobernación. Que osos por dios!

Ya para cerrar, el viernes, la pelea del procurador Ordoñez con el Consejo de Estado que quieren tumbarlo como los tantos que ha tumbado él. Luchas de poder. Luchas camorreras mientras sigue el paro camionero nacional.

¡Ay semana! la misma en que presidente Santos aprueba la marihuana con fines farmacéuticos, las Farc dicen adiós a las vacunas, Los Messi del futbol fueron sancionados por fraudes al estado español. Sin olvidar que España entretiene a la gran mayoría de los nuestros con sus equipos de fútbol. Esta misma semana la Asamblea del Cesar hizo concienzudo análisis al tema de la seguridad en el departamento y el concejo de la ciudad también se reunió para aprobar las últimas cositas posibles.

Menos mal que llegó Simoncito Gaviria el viernes y dijo que había plata, no porque sobrara, sino porque fuimos incapaces de hacer buenos proyectos de planeación dirigidos AYER por  Anibal “Ñiba” Quiroz, el mismo secretario actual que hoy el gobierno local envía a Alemania para temas del medio ambiente. Aníbal, aquel guerrero histórico, siglos después, su nombre sigue. ¿Acaso no hay motivos para reírse?

 

Edgardo Mendoza

Tiro de Chorro

Tiro de chorro
Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Las razones del No me llevan a votar por el Sí
Las razones del No me llevan a votar por el Sí
Este proceso de paz entre el gobierno y las guerrillas de la FARC ha sido tan...
De la educación y la cultura
De la educación y la cultura
La delincuencia común y el vandalismo son consecuencia directa de una educación...
Editorial: Clima, percepción y testimonios de una ciudad en elecciones
Editorial: Clima, percepción y testimonios de una ciudad en elecciones
En las últimas dos semanas, el #Top3 de los artículos más leídos en...
En cortinas de humo tenemos maestros
En cortinas de humo tenemos maestros
  Sentarme a escribir semanalmente esta columna debería ser una rutina, pero ocurre...
Editorial: las viñetas de Mahoma y la libertad de expresión
Editorial: las viñetas de Mahoma y la libertad de expresión
En estos últimos días, la polémica causada por una película titulada “La inocencia de...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.