Viernes, 26 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

Pedro Antonio Durán / Foto: Samny Sarabia

En repetidas ocasiones se ha mencionado que el futuro de la economía de Valledupar ya no está concentrado en la agricultura y en la ganadería como en décadas anteriores, sino en su riqueza cultural.

En la cultura y todo lo que se deriva de ella hay una infinidad de oportunidades  de negocios, de crecimiento creativo y de expansión al mundo; eso que los conocedores llaman ‘Economía Naranja’. Desde esa misma perspectiva ven el panorama Pedro Antonio Durán Pérez y Andrés Arturo Hernández Ospino, los miembros más jóvenes de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (Aviva); quienes recientemente lanzaron la primera aplicación para dispositivos móviles dedicada a explotar y potencializar los servicios turísticos y culturales locales.

Guía Valledupar’ es el nombre de esta herramienta que quiere llamar la atención y sumar a la imagen de la ciudad, dentro y fuera de ella. A través de seis botones de navegación, la guía pretende ofrecer los sitios y eventos de mayor interés para propios y turistas.

Al entrar al aplicativo móvil el usuario se encuentra con una hermosa postal del río ‘La Mina’ en su pantalla principal. Más adelante una imagen de la plaza Alfonso López adornada por trinitarias y al fondo la parroquia de la Inmaculada Concepción acompañada de información general de la ciudad, un poco de su historia y su himno.

Pensando en dar respuesta a las preguntas que se hace un turista al momento de armar viaje o llegar a una ciudad, los creadores de ‘Guía Valledupar’ organizaron tres botones principales en la aplicación, restaurantes, hoteles y los lugares de diversión. Los primeros están clasificados por el tipo de comida que se ofrece en la ciudad: típica, árabe mariscos, vegetariana, rápida, oriental, mexicana, postres y café, pollo, pastas, gourmet y asados. 73 opciones gastronómicas disponibles hasta el momento alimentan la guía.

La clasificación de los lugares de hospedaje se encuentra alojada en 33 hoteles, 4 hostales, 1 aparta hotel y 9 moteles. En los lugares de diversión, aparecen 11 registros.  Para todos los establecimientos de las tres clasificaciones, se presenta una fotografía de la fachada del lugar, un botón que conecta directamente con el teléfono del negocio sin salirse del aplicativo, la dirección y la  ruta para llegar al lugar de preferencia activando el GPS del móvil para mejor ubicación y en el último un botón que enlaza a la web o página de Facebook.

Otro de los servicios importantes dentro de una ruta turística y de vida cotidiana es la movilidad; interrogante al que también responde la app dando cuatro opciones para que las personas puedan transportarse en la ciudad y sus alrededores. La primera opción es el transporte aéreo. Ahí conecta al usuario directamente con los números telefónicos locales de las aerolíneas que operan en el aeropuerto ‘Alfonso López; así como la línea de la Aeronáutica Civil.

En la oferta de taxis aparecen cinco empresas. En cuatro de ellas se registra el número de teléfono para que la persona pueda solicitar el servicio directamente y en la quinta se encuentra el link para descargar la aplicación móvil de esa empresa. Igual sucede con el servicio de transporte urbano que tiene funcionando la app ‘Tu mochila’. En el transporte intermunicipal se encuentran las proveedores que están en la terminal de transporte prestando el servicio hacía los municipios del Cesar y demás destinos de Colombia. Esto le crea independencia y afianza la confianza del turista de poder movilizarse en la ciudad.

En el botón ‘Qué hay en Valledupar’ que es el que tiene la finalidad de atraer al turista hacía la ciudad y de dinamizar el flujo de clientes en todos los establecimientos que en la aplicación se encuentran, está catalogado en ocho sub guías más. ‘Sitios de interés’ que descubre información actualizada sobre 18 puntos de interés general como glorietas, centro histórico, centros culturales, ríos, plazas y parques más representativos. Ahí tienen fotos de referencia, número de contacto, dirección, página web y horarios de atención cuando corresponde. El mismo botón reúne bancos, salud, belleza, ofertas, compras, cine y eventos. Este último es una agenda de la oferta cultural, académica y comercial de la ciudad, el atractivo para que la gente no desinstale la aplicación.

Nacimiento y proyección de un emprendimiento

Lo que nació como una idea de proyecto de grado de Andrés Hernández para obtener el título de ingeniero de sistemas se fue creciendo hasta convertirse en un emprendimiento digital cargado de muchas posibilidades de éxito en el desarrollo de este tipo de aplicaciones que como todas buscan facilitar la vida de las personas, hacerla más cómoda y práctica, acordes a las necesidades de hoy.  

Como gestores culturales y miembros activos de la Fundación Aviva, Pedro y Andrés pudieron identificar plenamente las falencias de difusión y mercadeo del turismo y la oferta cultural. Saben que en la actualidad las aplicaciones  móviles representan un fuerte canal dentro de la estrategia de comunicación de cualquier idea de negocio, especialmente en lo que a destinos y servicios turísticos se refiere por las experiencias de otros países.

Desde hace aproximadamente un año, Andrés trabaja en las adecuaciones técnicas de la app y Pedro en producir los contenidos que en ella presentan. Así entre verificación de direcciones, en subir y bajar información, entre cifras, en visitar posibles clientes, en recolectar la información de los eventos y demás indagaciones  comenzaron a darle forma a este proyecto que quieren elevar y convertir en la más completa guía comercial de turismo cultural de Valledupar.

La aplicación se puede descargar gratuitamente en Smartphone a través de Google play. Hasta el  momento las cifras se acercan a las 500 descargas permanentes, se espera que el respaldo de los valduparenses sea mayor y ayuden a crecer esta iniciativa pensada y creada para vender la imagen amable de la ciudad.

Por ahora 15 empresas están pautando en la aplicación y se espera que crezcan en un tiempo breve. Pedro y Andrés confían en la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad y del potencial que tienen en sus manos con este emprendimiento.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

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