Sábado, 19 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

El Colectivo X en la plaza Alfonso López (Valledupar)

Podría tratarse del nombre de una banda de rock, o de amantes de comics, pero lo que les une es otra cosa: el arte gráfico. El colectivo X nace de las inquietudes creativas y didácticas de 8 artistas cesarenses en pleno proceso de profesionalización en la Universidad del Atlántico (Barranquilla).

Aliados con la Alcaldía de Valledupar y la Casa de la Cultura, quienes financian una parte de este proceso formativo, los artistas expusieron el pasado 25 de agosto en la Plaza Alfonso López un cierto número de obras pictóricas e instalaciones con el fin de dar inicio de sus actividades en el municipio.

Se espera que este esfuerzo mancomunado y necesario genere interés por nuevas prácticas artísticas -sobre todo de carácter urbano- en diversos sectores de la ciudad.

Uno de sus artistas, José Anibal Moya, explicó que la difusión se enfocaría principalmente en actividades de pancartalismo, exposiciones pictóricas, instalaciones y esculturas expandidas, aprovechando el perfil de cada uno de los integrantes. “Hay una visión estética independiente, cada uno trabaja una temática, y la idea es que cada uno potencie la difusión de ciertas prácticas”, explicó el artista y docente.

Por su lado, el artista José Luis Molina, también integrante del colectivo, explicó la necesidad de adentrarse en ciertas técnicas todavía muy poco trabajadas en el departamento del Cesar. “El arte urbano es relativamente incipiente en el Cesar. Hay algunos artistas que hacen grafiti, pero es necesario que personas de mayor nivel empiecen a tocar esto”.

Entre las obras expuestas en la Plaza Alfonso López con ese carácter innovador y urbano encontramos las “Sombras de la gente” del artista Jorge Luis Serrano que ocuparon la fachada de alguno de los edificios, pero también la instalación de Orieta Fajardo, ubicada a un lado de la tarima Francisco El Hombre y alusiva a la cosmogonía wayúu.

El colectivo -conformado por los artistas Orieta Fajardo, Ingrid Guillot, Ricardo González, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya, José Luis Molina, Jair Maya y Eder Pisciotti- ya anuncian actividades para las próximas semanas y meses.

El martes 30 de agosto se realizará, por ejemplo, la apertura de una exposición artística en la Casa de la Cultura donde se presentarán los registros fotográficos del lanzamiento en la Plaza Alfonso López, así como un cierto número de obras ya divulgadas anteriormente.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

Artículos relacionados

Buen trabajo el de Silvestre
Buen trabajo el de Silvestre
Como lo prometí en la columna anterior, hoy, después de degustar y saborear el ...
Rescatemos el vallenato de mensaje
Rescatemos el vallenato de mensaje
Son varios los estudiosos de nuestro folclor quienes afirman que la gran ventaja que...
Recordando a los trascendentales: Carlos Quintero Romero
Recordando a los trascendentales: Carlos Quintero Romero
No se sobresalte, aún está entre nosotros con su desbordante energía. No es...
No ser como Underwood
No ser como Underwood
Creo que casi siempre las sugerencias espontaneas son inutilizadas por el ego. Es...
Colombia, hastiada de insultos e irrespetos
Colombia, hastiada de insultos e irrespetos
“Apenas ocurrió pusieron a circular por internet el video que hace evidente lo que me...
.::Totó la Momposina - Documental "El Asunto"::.
.::La historia de Luis Caballero: pintor destacado del arte colombiano.::.