Miércoles, 26 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

La profesora Mireya Esther Gutiérrez en compañía de los estudiantes de once grado del colegio Manuela Beltrán, ganadores del X Encuentro Literario

Desde hace diez años la profesora Mireya Esther Gutiérrez Gamarra, docente de lengua castellana de la institución educativa Alfonso López Pumarejo organiza un encuentro para mantener el interés de sus estudiantes en la literatura. El viernes 07 de octubre, ella, invitados especiales como el escritor Álvaro Castro Socarras y los estudiantes de once grado de diferentes colegios de Valledupar, se dieron cita en el auditorio de Aducesar para celebrar la décima versión de dicho encuentro.

Desde sus inicios, el espacio creado por la “Profe Mireya”, como cariñosamente le llaman sus alumnos, se enfoca en secundar un romance entre los jóvenes estudiantes y el arte de la expresión escrita y hablada; el mismo afecto que la docente expresa cuando escribe sus poemas y sus ensayos.

Mireya Gutiérrez es oriunda de Valledupar y su apego a los “grandes clásicos” la llevó hasta Santa Marta a estudiar licenciatura en español y literatura  en la Universidad del Magdalena. Su pasión inagotable por transmitir conocimiento y su deseo de aportar desde su quehacer a la construcción de una sociedad más educada, la han motivado a seguir un camino de preparación que le brinde las herramientas para crear los medios adecuados para llegarle a una juventud arropada por la desidia hacía la lectura y la escritura.

Su preparación ha sido complementada por varios diplomados en psicología educativa, diseños de instrumentos de evaluación, pedagogía y una especialización en pedagogía y docencia con la Fundación Universitaria del Área Andina; academia donde también labora de manera contractual dictando varios diplomados. Trabajó durante 18 años en el colegio Manuela Beltrán y desde hace ocho lo hace en la institución educativa Alfonso López.

Al igual que los grandes eventos académicos y culturales ofrecidos en la ciudad, el Encuentro Literario intercolegial nació espontáneamente y con deseos de crecimiento. Las primeras ediciones se realizaron en las aulas del colegio Manuela Beltrán donde Mireya Gutiérrez tuvo la idea de complementar sus clases habituales con un evento que ayudara a exteriorizar los talentos literarios de sus aprendices, primero a la vista de todo el colegio y luego, a los ojos de las demás instituciones educativas de su querida Valledupar.

Durante la primera década de recorrido, todos los géneros y subgéneros literarios han tenido cabida y representación dentro del encuentro, lo que permite darle variedad y de alguna manera reinventarse para que los estudiantes puedan crear y explorar la literatura desde mundos diferentes, creando nuevas expectativas para los chicos que en él participan cada año. Asimismo, el evento da cabida a  otras expresiones artísticas ligadas a las letras como el teatro, la música y el cine; este último homenajeado el presente año.

‘Hamlet’, ‘Mi viejo Valle’, ‘Saria’, ‘La morgue’, ‘Una oscura realidad’ y ‘Perico ripiao’ son los títulos de los seis cortometrajes dirigidos y producidos en su totalidad por los estudiantes de último año escolar de los colegios Manuela Beltrán y Alfonso López que estuvieron a consideración del jurado calificador conformado por el director escénico de Maderos Teatro, Deiler Díaz y la comunicadora social y gestora cultural, Samny Sarabia, y tenido como criterios de evaluación, la creatividad, el dominio técnico y narrativo, los efectos en sonido, y el argumento de la historia, dio como ganador a la película ‘Saria’.

‘Saria’ es una historia escrita por María Marcela Bolaños; estudiante de undécimo grado del colegio Manuela Beltrán y quien también estuvo involucrada en la dirección y producción del cortometraje que narra la historia de un grupo de jóvenes que son asesinados en las instalaciones de su colegio a altas horas de la noche cuando entran a confirmar una vieja leyenda de terror sucedida años anteriores.

La producción de la pieza audiovisual fue inspirada en una película de terror adolescente y contó con la participación de Raúl Urieta, Camila Palacin, Jaison Enriquez, Carla Silva, José Marín, Andrés Martínez y María Marcela Bolaños en su producción. Los jóvenes merecedores del primer lugar y de una cena en un reconocido restaurante de la ciudad expresaron su satisfacción por el trabajo realizado, debido al enriquecimiento personal, académico y cultural que lograron con la captura de la historia y especialmente, resaltaron el acompañamiento y la labor de la profesora en ofrecerles este espacio donde ellos pueden mostrar sus capacidades e incluso, descubrir inclinaciones profesionales para sus vidas en el futuro.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

Artículos relacionados

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República
Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República
En estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una...
La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución
La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución
Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos...
Las maletas didácticas del Banco de la República
Las maletas didácticas del Banco de la República
Una de las prioridades del Banco de la República en nuestra región es contribuir...
El Punto Vive Digital, abierto a todos en Valledupar
El Punto Vive Digital, abierto a todos en Valledupar
Hace poco menos de un mes, el primer punto Vive Digital del Cesar abrió sus puertas en...
Ataques contra la Educación Pública
Ataques contra la Educación Pública
Siguiendo la línea del artículo de reciente publicación, titulado La ofensiva...
.::Colombia en bicicleta - historia de una pasión::.
.::50 años de Cien años de Soledad en la Biblioteca Nacional::.