Sábado, 24 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

La Navidad como tema de la literatura es ya un tópico clásico de la literatura moderna, y que siempre ha estado asociada con la nostalgia, pero en la literatura está lleno de fantasía y misterio. Son muchos los escritores que abordaron está temática como los hermanos Grimm, Han Cristian Andersen, Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, y entre los más contemporáneos, Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Ágatha Cristhie, etc. 

Los protagonistas de las historias de Navidad en la literatura tradicional, son niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas, como El Cascanueces de Ernest Hoffman, nacido en Konigsberg en 1776.

Hoffman es uno de los grandes escritores del romanticismo alemán. Su imaginación excéntrica, como él mismo la calificó, abarcó la composición musical y la creación literaria. Sus personajes fantásticos son los protagonistas de su obra El Cascanueces, publicada en 1816. Agatha Cristhie, la escritora británica, escribió El pudding de Navidad y En Navidades trágicas, donde el protagonista es un anciano rico con un despótico carácter, que es asesinado y que Hércules Poirot, será el investigador de su crimen.

Han Cristian Andersen escribió las narraciones clásicas de la literatura infantil: El soldadito de plomoLa sirenita  El patito feoLa pastora y el deshollinador . Los hermanos Grimm, Jakob Ludwig y Wilhem Carl, fueron figuras sobresalientes del romanticismo alemán, que recogieron las leyendas y cuentos folclóricos, y sus recopilaciones sirvieron para escribir sus cuentos universalmente conocidos como BlancanievesCenicienta, Pulgarcito, etc, que los hace clásicos de la cultura occidental.

Charles Dickens, el escritor inglés, escribió Canción de Navidad, que es un cuento fantástico en el que a un hombre rico y avaro, se le aparecen cuatro fantasmas en vísperas de Navidad, que lo hacen cambiar de carácter aprendiendo a sonreír. En su obra Dickens registra la condición social de la infancia en un mundo de avaricia y podredumbre. La obra fue escrita a los 31 años del escritor, que perteneció a la época victoriana, en el año 1843 y salió publicada un 17 de Diciembre.

Truman Capote, el escritor de Nueva Orleáns, que escribió en su prefacio de su libro de ensayos; Música para camaleones, que “cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse,” escribió tres cuentos de Navidad: Un recuerdo navideñoUna Navidad, y El Invitado de Acción.

Son tres recuerdos de reuniones familiares en el marco de las fiestas de Navidad y un día de Acción de Gracias. El protagonista de estos relatos es el propio autor, que aparece como el pequeño Truman, Budy. Son relatos donde se condensa las historias de su infancia. Oscar Wilde, el escritor irlandés, que vivió también en la época victoriana, y  que decía “que un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame” y “que la mejor manera de liberarse de la tentación es caer en ella,” escribió el relato de navidad, El gigante egoísta.

“El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín, pero allí se había instalado el invierno para siempre y los árboles se olvidaron de florecer. Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió como el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida”.

Dylan Thomas, el escritor Gales, escribió La conversación de Navidad, en 1947, que hace parte de El visitante y otras historias, una serie de relatos en prosa poética, donde se recogen textos que el propio autor seleccionó antes de su muerte. John Tolkien, el escritor surafricano, es el autor de tres clásicos de la literatura fantástica contemporánea: El Hobbit, El Señor de los anillos y El Silmarillion. Sus Cartas de Papa Noel, escrita en 1994, son las cartas ilustradas que Tolkein escribía a sus hijos cada año como Papa Noel, con dibujos que revelan las actividades y secretos de Papa Noel cuando no es época navideña, historias de duendes, osos polar y los elfos [1]. 

En la narrativa colombiana, Tomás Carrasquilla escribió el relato; La Navidad en la mina y más recién, el escritor Ricardo Silva Romero, escribió; Relato de Navidad en la Gran Vía. Una novela en la Navidad que transcurre en Bogotá. Es la historia de una novela que el autor se encuentra en un computador, escrita con ironía y humor:

“Es Navidad, Era Navidad hace unos seis días. Bogota, Santa fe de Bogota, intentaba iluminarse. No es una metáfora, ni nada: en verdad habían luces en los árboles, habían arreglado el parque de la Noventa y Tres y todas las vitrinas brillaban. Uno se sentía en Londres cuando iba por la calle y los centros comerciales se veían muy bien. Las familias compraban lotería, los mendigos se levantaban un poco mas tarde, la gente de la calle no tenia ganas de atracar a nadie y los pobres delincuentes descansaban” 

Los poetas y la Navidad

Los poetas también han escrito sobre la Navidad, poemas sobre la Navidad escribieron T.S. Eliot; El cultivo de los árboles de Navidad.

“Hay varias actitudes hacia la Navidad,

de algunas de las cuales podemos prescindir;

la social, la torpe, la abiertamente comercial,

la juerguista (las tabernas abiertas hasta la medianoche),

y la infantil – que no es la del niño

para quien la vela es una estrella…”

Vinicius de Morares; Poema de Navidad. César Vallejo; Nochebuena. Gabriela Mistral; A Noel. Atahualpa Yupanqui; Nochebuena. Sor Juana Inés de la Cuz; Romance a San José. Lope de Vega; Duerme, mi niño. Gerardo Diego; Canción al niño Jesús. Jorge de Lima; Navidad. Carlos Martínez Rivas; Villancico.

 

Si no viene a traer la paz y no la guerra,

no sé a qué venga.

Rubén Darío; Los tres reyes magos y José Maria Valverde; Para el tiempo de Navidad. Y entre los poetas colombianos que escribieron poemas de Navidad están, entre otros; Meyra del Mar; Diciembre y Canción de Diciembre. Miguel Rasch Isla; Nochebuena .Francisca Josefa del Castillo y Guevara; Villancico al nacimiento del Redentor. Rafael Pombo; Los pastores de Colombia al niño Jesús. Oscar Delgado; Esquema de diciembre. Álvaro Mutis; El festín de Baltasar, Jairo Aníbal Niño; Arrullo, y Víctor Gaviria; Navidad.

Un poeta musulmán, Saleh Paladíni, escribió un poema de Feliz Navidad.

 

FELIZ NAVIDAD (de Saleh Paladíni)  

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Se aproxima un buen Prestigio.

Inicio de un milenio.

Presagio de noviembre.

No lo olvides.

En ciernes, 

la tercera guerra mundial.

Irak, Palestina y Corea.

Quien sabe más.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Feliz Navidad.

Cuando el espíritu toca el cuerpo,

saltan los destellos del alma.

Flores con futuro.

Niño Jesús entre amapolas,

en un pesebre,

gotas de sangre roja

entre trigales verdes.

Aviones en el aire.

Pecho del hombre.

Pálpito del universo.

Enlaces continentales.

Refugio del viento.

Espejo del mar en calma.

Sonámbulo por el cable de un funámbulo.

Despierto,

borracho de sueños voy.

 

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Quien ríe último, ríe mejor.

Relajados, reiremos todos juntos.

Fuera, los caballos esperan

y galoparemos como salvajes

por la superficie de un dátil inmenso.

El futuro posible,

imaginado por un loco.

Cada palabra, un asombro.

Cada gesto, un verso.

Y el sol.

Solsticio de invierno.

Nuestros derechos,

son mucho más que palabras llenando una boca.

Somos, nosotros mismos.

Nuestra identidad.

La libertad.

 

Feliz Navidad y Próspero Año nuevo.

Deseo de un musulmán,

europeo en Sevilla,

capital de Andalucía,

donde no hay una mezquita,

desde hace siete siglos.

La Bosnia de Occidente,

en el medioevo.

Poderoso caballero,

don dinero,

y entre el siete y el ocho,

vive el amor mío.

7, puertas del infierno.

8, entradas al paraíso.

 

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

El buen samaritano,

mal herido,

vilipendiado,

robado,

en el camino abandonado al saqueo de su suerte,

medita:

"El turrón se come en familia,

fuente de un espejismo.

San Francisco abrazó al leproso,

lo besó en su herida.

Y hoy en día,

la lepra se llama Sida,

hambre,

sed de justicia,

subdesarrollo.

Y los continentes,

lágrimas de la Tierra,

este planeta visto desde el cielo,

corazón azul latiendo,

tapiz del paisaje donde las hormigas

confunden los colores

y los pájaros comprenden

la melodía de la materia."

 

Feliz Navidad y Próspero Año nuevo.

En el aire, una canción.

El pianista.

Palestina, gueto de Varsovia a lo bestia.

Fuera, las águilas sobrevuelan,

por encima de nuestras cabezas.

La silueta humana  está en verde.

Un semáforo.

Se abre la calzada.

Una palabra, esperanza,

Un cántico, adiós al 2 mil 3.

 

El buen samaritano medita.

Su voz está en la mía.

Con los fantasmas del pasado,

del presente y el futuro…

vuelve a casa, vuelve.

Una ilusión fuerte:

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Antonio Acevedo Linares  

                                                  

Notas

 1. En la mitología escandinava, genio, espíritu del aire.

Cultura & Sociedad
Antonio Acevedo Linares

Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta, Ensayista y Sociólogo. Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía y ensayos: Plegable # 1 (Poesía), 1987; Arte Erótica, 1988, Plegable # 2 (Poesía) 1990, Plegable # 3 (Poesía) 1994, Sociedad de los poetas, 1998. Plegable # 4 (Poesía) 1999. Los girasoles de Van Gogh, Antología poética, 1980-1999. Vol.1, 1999, Plegable # 5 (Poesía) 2000, Plegable # 6 (Poesía) 2001, Poesía de viva voz (CD) 2004, Atlántica, Antología poética, 1980-2004. Vol.2, 2004, En el país de las mariposas, Antología poética, 1980-2007. Vol.3, 2007, Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008.La pasión de escribir (artículos, ensayos y entrevistas poetas y escritores colombianos) 2013. La poesía está en otra parte, 2016.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Lo que no tiene nombre
Lo que no tiene nombre
Como ignorante errante por el mundo, de Piedad Bonnett había escuchado solo el nombre,...
Gabriela Mistral, un nombre en el que Chile se hace verso nuestroamericano
Gabriela Mistral, un nombre en el que Chile se hace verso nuestroamericano
** La poeta y docente fue la primera mujer de habla castellana en recibir el Premio...
Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada
Se me dio por mirar el celular, tenía un mensaje en facebook, revisé y me quedé por...
“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”
“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”
Meses atrás era común ver a Raphael Ochoa en cuanto evento literario se realizaba en...
Las inquietudes y ventajas de los pequeños editores
Las inquietudes y ventajas de los pequeños editores
En una serie de conferencias realizadas por el Ministerio de Cultura, figuras de la...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.