Cine

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Alfonso Moreno

10/07/2012 - 11:25

 

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialmente ese tiempo en el que todo me parecía bonito y perfecto, sino porque quiero despreocuparme y distanciarme de la realidad de cada día.

Lo hago sabiendo que las películas de animación ofrecen posibilidades de innovación y fantasía mucho más extensas que las películas tradicionales. Además, debo confesarlo, y es mi lado infantil que habla, siempre me río al ver un animal –un león o una ardilla– con características humanas. Me hace recordar que, finalmente, somos todos animales e imperfectos.

Todo esto para contarles que durante las últimas semanas salieron las dos películas de animación con mayor número de seguidores y mayor número de secuelas: La Era de hielo 4 y Madagascar 3 (que ya pude reseñar con anterioridad).

Aunque cada una de ellas tenga su personalidad y su toque distintivo, ambas se dirigen a un público familiar y se caracterizan por reunir a animalitos que conversan y reflexionan como humanos.

Madagascar va por su tercera edición y, por ese motivo, puede parecer más fresca, pero con su cuarta edición La Era del Hielo también puede presumir de experiencia y de una trama más sólida.

El pasado viernes, cuando fui a ver la Era del hielo, debo admitir que me esperaba a algo grande y divertido. El motivo es muy sencillo: ya había visto el tráiler de la película en casa y desde el principio me dejó cautivado.

Pero al entrar en la sala de cine, después de ponerme las gafas de 3D, sentí como un enorme vacío. En realidad, no es que fuera un vacío sino más bien una monotonía que fue extendiéndose durante muchos y muchos minutos.

El argumento de la Era del Hielo es bien conocido –quizás demasiado– y reconstruye la era en que el clima cambió de manera drástica, forzando los animales a encontrar un lugar para refugiase.

Así las cosas, no hay realmente ninguna novedad. Los protagonistas ya son muy conocidos: un elefante, un tigre y un perezoso que deben fraguarse un camino entre los icebergs y se encuentran, esta vez, ante un barco pirata dirigido por un mico de enormes dimensiones.

Si no fuera por los chistes que aparecen en el tráiler (todos condensados en menos de 3 minutos), la película podría compararse a un terrible y predecible paseo en canoa.

Si he de ser franco, la Era del Hielo 4 no aguanta la comparación con Madagascar 3 porque todo en ella me hace recordar a las anteriores versiones y muy pocas son las novedades.

Mientras que Madagascar sigue deslumbrando con su acción y sus personajes divertidos, la Era del Hielo 4 ofrece unos diálogos muy a menudo forzados y una mojigatería exagerada.

Además, no acabo de entender el papel de esa ardillita que corre obsesivamente detrás de una nuez. Es cierto que es ella quien provoca más risas a lo largo de la película pero, extrañamente, nunca tiene un papel preponderante en la trama.

Definitivamente, si he de elegir entre estas dos películas de animación elijo Madagascar 3 que tiene mucha más sorpresas por ofrecer y hace un uso más convincente de las 3 dimensiones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Franc...

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

  Fue una de esas conversaciones espontáneas que surgen por cosas del destino, porque los interlocutores son llevados por la vida ...

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

Nueve de los 25 municipios del departamento del Cesar respondieron  a la invitación que hizo el Ministerio de Cultura a través de ...

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

  Guardianes de la bahía fue uno de los grandes éxitos televisivos de los años 90. En esta serie mítica Pamela Anderson se most...

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Una de las cosas hermosas que tiene el cine, entendido esto como la experiencia de ingresar a una sala con buenos equipos de proyecció...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados