Jueves, 21 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Imágenes del documental ‘Héroes del futuro’

 

En los diferentes procesos de desmovilización llevados a cabo en la historia de Colombia, se han conocido sinfines de historias y la crudeza de los testimonios de las personas que han decidido voluntariamente dejar las armas o que el mismo conflicto los ha obligado a reintegrarse a la vida civil. Son muchas las historias,  cada una merecedora de reconocimiento y visibilización.

Héroes del futuro’ es el título de una producción audiovisual realizada en Valledupar en el segundo semestre del año 2016 que documenta la historia de Wilmer Gutiérrez; un excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia que cambió la clandestinidad y un pesado fusil por una cancha de fútbol, un pito y un balón.

Con pensamientos nuevos, con la conciencia más liviana del peso de la guerra y un viejo balón de fútbol, Wilmer no solo cambió su vida y la de su familia, también la de más de una decena de niños que desde noviembre pasado recibe en su escuela deportiva ‘Héroes del futuro’, ubicada en el barrio Hernando Marín.

En el documental para formato televisivo, realizado por Juan José Castillejo, Keily Estefani Rojas, Jean Carlos Jurado, Andrés Felipe Sotomayor y Edwin Bandera, se retrata el permanente esfuerzo que el reinsertado hace para proteger el medio ambiente, mantener a flote su escuela de fútbol y fortalecer las ilusiones de los pequeños que se acercan a él con el deseo de no repetir su historia.

Este producto audiovisual es el resultado de una convocatoria pública anual realizada por la Autoridad Nacional de Televisión y Telecaribe para la serie ‘Trópicos’, una iniciativa del canal regional dirigida a nuevos creadores que busca descentralizar la producción de los contenidos, dando oportunidad a los productores y las empresas productoras de toda la región Caribe de mostrar sus ideas a través de estos proyectos.

La convocatoria de la temporada 2016 tuvo como temática ‘Región de paz’ con la que se proponía descubrir historias de personas víctimas del conflicto armado y que ahora estuvieran trabajando por las comunidades y por la paz. Sin embargo, después de iniciada la búsqueda en Valledupar, el equipo de los cinco realizadores descubrió en la Agencia Colombiana para la Reintegración no una víctima sino un victimario que se había convertido en un agente constructor de paz, característica que les pareció interesante para desarrollar en el proyecto que resultaron ganadores entre otros ocho proyectos que se presentaron en la convocatoria por el departamento del Cesar.

Jean Carlos Jurado, director del documental manifiesta que la historia la encontraron gracias a unas investigaciones realizadas por el guionista Juan José Castillejo en la ACR. “Wilmer es un desmovilizado que está tratando de hacer la diferencia en su barrio ‘Nando’ Marín, enseñándole buenos modales a los niños más allá del deporte. Usa el fútbol para enseñarles cómo ser personas rectas y además de basar sus vidas en una actividad beneficiosa alejándolos de malas influencias, teniendo en cuenta que residen en un sector tan complicado”.

El protagonista de esta historia de reconciliación es retratado como una persona que se esfuerza por dejar atrás los errores de su pasado y de legitimar su compromiso con la construcción de la paz a pesar de las complicaciones y las estigmatizaciones de las que pueda ser objeto en una sociedad que manifiesta estar saciada de la guerra pero que escasamente demuestra señales reales de perdón.

En ‘Héroes del futuro’, la escuela de fútbol, los niños no pagan inscripción ni uniformes y en ocasiones ni los arbitrajes de los partidos, cuando se requieren recursos, Wilmer se inventa rifas y todo tipo de actividades para conseguir el dinero para su funcionamiento. Lo importante para él es evitar que sus chicos  repitan los errores de su pasado y que sean víctimas de la drogadicción, la delincuencia y el reclutamiento por parte de cualquier grupo armado al margen de la ley.

En un lapso de seis meses de grabaciones entre el proceso de pre-producción y postproducción, el documental logró registrar la personalidad real de Wilmer y el trato paternal que da a los niños, al igual que la disciplina militar que maneja en la escuela porque quiere hacer de estos niños, personas fuertes y con criterios fortalecidos para que sepan sobrellevar las difíciles condiciones en las que viven.

El documental se estrenó con una gran audiencia la noche del domingo 19 de febrero por el canal Telecaribe y su equipo productor estima presentarlo muy pronto en otros espacios de carácter pedagógico de Valledupar y el departamento del Cesar.

Por otro lado, los responsables que la historia de este héroe del presente fuera conocida en la región caribe estuvieron en las manos y las cabezas de cinco amantes del cine y la televisión:

Juan José Castillejo Martínez (guionista) es director y productor de radio y televisión; egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Realizó una especialización en televisión en la Universidad Javeriana. Combina la realización audiovisual con la docencia en la Universidad de Santander, UDES.

Keily Estefani Rojas Villareal (productora) realizadora de cine y audiovisuales  de la Universidad  del Magdalena.  Actualmente  trabaja como coordinadora y presentadora  del programa ‘Comenzando el día para ser feliz’ del canal Cejes Vallevision, es docente del programa locución  y producción  de medios audiovisuales de Uparsistem. Tiene productora audiovisual que trabaja con el programa web ‘El patio de mi casa’.

Jean Carlos Jurado Mandón (director) es realizador de cine y audiovisuales, egresado de la Universidad del Magdalena. Actualmente se dedica a proyectos independientes con el canal Telecaribe.

Andrés Felipe Sotomayor Ramírez (director de fotografía) Comunicador Audiovisual de la Universidad de Medellín, dedicado a la fotografía documental y la realización audiovisual. En el momento realiza estudios en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine y TV de Madrid.

Edwin Gámez Bandera (diseño sonoro) abogado de la Universidad Popular del Cesar, dedicado ciento por ciento al canto y a la producción musical.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

Artículos relacionados

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”
“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”
En su paso por Colombia, el editor e investigador argentino, Octavio Kulesz, experto...
En el corazón de Escallón y el corazón de Fides
En el corazón de Escallón y el corazón de Fides
A Alejandro Escallón le pregunté quién era él, cómo se definía. Al escuchar su...
Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar
Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar
  Reproduciendo el modelo nacional implementado por el Ministerio de Cultura, la...
La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato
La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato
La noche del 28 de abril fue la noche más internacional del 45 Festival vallenato....
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Es un viaje que conduce por los senderos de la memoria, para que permanezca...
.::Patrimonio cultural - Crónicas del Caribe::.
.::Documental - ¿De quién es la salsa?::.