Jueves, 23 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Las floristerías no publicitan ofertas increíbles, tampoco los restaurantes se quedan abiertos en horarios extendidos, las salas de estética no hacen aspavientos de las promociones ‘del Día’, ni los establecimientos comerciales organizan sus usuales combos promocionales de tan solo once días antes. No se programan marchas ni plantones en favor de la equidad de género, ni mucho menos conferencias que ponderen en valor de los homenajeados y sus grandes luchas en pro de la humanidad.

No obstante, pese a la poca parafernalia alrededor, el 19 de marzo se conmemora el Día del Hombre y muchos de ellos, los hombres, esperan con entusiasmo que se les agasaje, aunque en la realidad, es una celebración que muchas veces pasa desapercibida y tras la ‘resaca’ del Día de la Mujer, se escucha preguntas sueltas como ¿cuándo es que es el Día del Hombre?, ¿por qué esa fecha pasa ‘sin pena ni gloria’, cuando debería tener las mismas proporciones, si de equidad de género se trata?

“Históricamente ha sido así: los hombres atendemos a las mujeres”, “Lo del Día del hombre es algo relativamente nuevo, por eso no está tan consolidado en los imaginarios colectivo”, “Lo importante es que cada hombre se sienta querido en su casa, al menos ese día”, “Los hombres no han sido históricamente oprimidos como sí ha sucedido con las mujeres”, “hacemos parte de una sociedad patriarcal en la que es el hombre quien se encarga de suplir las necesidades, incluyendo los regalos para celebraciones”. Estas y muchas respuestas surgen al momento de indagar sobre la poca popularidad que tiene la fecha, sobre todo si se compara con el Día del Padre que sí logra tener una fuerte incidencia comercial. “Ser padre no es necesariamente igual a ser hombre”, argumenta una mujer que ejerce los roles ‘padre y madre’.

Un profesor de la Universidad de Missouri – Kansas, de nombre Thomas Oaster, estableció el Día Internacional del Hombre, que al año siguiente fue popularizado mundialmente, teniendo como el 19 de noviembre, y como objetivo “abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres, y celebrar la masculinidad”. Esta iniciativa fue considerada excelente por la Unesco, por cuanto “proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”.

A esta justificación se suma una versión según la cual, la fecha rinde homenaje al Rey Pelé (Arantes do Nascimento), quien el 19 de noviembre de 1969 anotó su gol número mil.

¿Por qué cambia la fecha para Colombia? la Iglesia Católica celebra el 19 de marzo el Día de San José, esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús; un hombre considerado molde, modelo y ejemplo de humildad y silencio, custodio de la familia. Entonces en Colombia se adoptó esta fecha.

Este argumento es fortalecido en algunas regiones con la convicción de que todos los hombres representan a José, así como todas las mujeres representan a María. Se conmemora entonces el día del hombre que está llamado a seguir el ejemplo de José, siendo padre, hombre y esposo justo y dedicado.

Hoy, en tiempos de memes y redes sociales, ya se encuentra todo tipo de publicaciones relacionadas con el Día del Hombre, con un alto énfasis de sarcasmo asociado a la débil popularidad que tiene. No obstante, la invitación para quienes se unen a estas conmemoraciones es siempre que se le dé un enfoque inmaterial, desde el corazón, pensando en la connotación de homenaje y reconocimiento al Hombre, por encima de las dinámicas que impone el comercio.

¡Feliz día, hombres!

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

Artículos relacionados

Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar
Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar
Abogado de profesión y director de un programa radial, Carlos Quintero Romero es uno...
Arbey Méndez: un artesano de por vida
Arbey Méndez: un artesano de por vida
Que la vida útil de un huevo trasciende las tortillas del desayuno o cualquier otro...
“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro
“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro
Dentro de la administración del departamento del Cesar es Carlos Javier Toro...
¿El Cielo sí existe?
¿El Cielo sí existe?
“Es hermoso”, así describe Colton Burpo su experiencia en el cielo, la cual inspiró...
Pesadillas de Gorgona
Pesadillas de Gorgona
Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se...
.::Vive a tu manera - Herencia de Timbiquí::.
.::Un sueño para contar - documental Premio GGM::.