Viernes, 26 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

En el centro: el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y Adela Becerra Daza

 

Hace exactamente 21 días, Adela María Becerra Daza se incorporó al equipo de la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, echándose a sus hombros la responsabilidad de ubicar al turismo en el corazón de la economía local y de convertir a Valledupar en un destino de interés para visitantes nacionales y extranjeros.

La trayectoria de esta mujer, nacida en Valledupar pero de padres sandieganos es amplia y reconocida por el gremio asociado al turismo de la región. Adela Becerra es administradora de empresas turísticas y hoteleras, egresada de la Universidad Autónoma de Barranquilla. Desde el 2001 ha recorrido varias áreas del sector en la parte pública y en la privada.

Laboró para aerolíneas como Aires, Satena e Inter. En su hoja de vida se cuentan experiencias como jefe de protocolo del Club Social Valledupar, jefe de recreación, cultura y turismo de Coomeva Cooperativa durante siete años,  coordinadora del Inventario Turístico del departamento del Cesar realizado por el Viceministerio de Turismo. Fue interventora del Plan Sectorial de Turismo que realizó la empresa Aviatur.

Asimismo fue asesora en el área de turismo en la agenda PERCTI (Plan Estratégico Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación) elaborada por la Universidad Nacional para la Gobernación del Cesar, integro el equipo creador de la Red de Turismo del Complejo Cenagoso y durante dos años y medio fue presidenta de la Alianza Turística Vallenata.

En el poco tiempo frente a la Oficina de Turismo Municipal, ¿puede hacer un panorama sobre el estado de esta sectorial?

Fui designada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía para gerenciar la estrategia de turismo, la cual se va a desarrollar dentro del proyecto de desarrollo y emprendimiento local. Es una apuesta que está haciendo la administración municipal; el alcalde ve que hay mucho potencial en el tema turístico.

La verdad no he tenido tiempo de revisar a profundidad lo que se venía haciendo pero sí he recibido los comentarios de las personas que se me han acercado. Lo primero que hice fue reunirme con algunas entidades y personas del sector para aunar esfuerzos y mirar lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. Esto con la intención de diseñar estrategias porque en verdad, el tiempo es muy corto.

Entré para una época donde semana santa y festival vallenato estaban muy cerca y no hubo tiempo de organizar mucho pero estamos trabajando y tratando de apoyar las iniciativas que estaban en marcha para que muchas personas puedan conocer y disfrutar de nuestra región porque no es solo Valledupar sino todo el Cesar.

Sé que tengo un reto grandísimo con el posicionamiento de la ciudad como destino turístico. Tenemos recursos naturales, culturales y turísticos atractivos por doquier pero hace falta sinergia con el gremio, hace falta que el gremio crea más y que el gobierno crea más en la apuesta de turismo. Aunque ésta es una industria sin chimenea podemos mover todos los sectores de la economía.

¿Qué estrategias ha aplicado hasta el momento la administración local para promover e incentivar el sector turístico de la ciudad y sus corregimientos?

Acabamos de hacer una campaña viral con la etiqueta #ValleduparDestinoTurístico con el fin de posicionarnos como destino. Fue una iniciativa del señor alcalde y, por supuesto, de la Oficina de Turismo y pues, fuimos tendencia; por algo se comienza.

La verdad estoy muy motivada porque siento que el gremio ha visto también el trabajo que he venido haciendo desde hace más de diez años, creo que las cosas van por buen camino. Lo importante es reunirnos, sentarnos con cada uno porque tengo claro que no puedo trabajar sola que hay que hacer unas alianzas público-privadas para poder sacar adelante nuestro destino.

Hay muchos ojos puestos sobre Valledupar, nos hemos dado cuenta que el turista no solo busca sol y playa sino que están buscando otro tipo de turismo que tenga que ver con la parte ambiental, cultural, de etnias y de naturaleza. Nosotros tenemos un gran potencial en todas esas áreas, nuestro folclor es algo que nos identifica y tenemos la parte de flora y fauna que también es una línea a la que debemos seguir apostándole.

Desde su experiencia, ¿en qué cree que ha fallado el municipio en cuanto al posicionamiento de la ciudad como destino turístico? ¿Qué ha faltado por hacer?

Pienso que la debilidad más grande que tenemos como ciudad es que al turismo no se le tenía como una apuesta real, es más, no han existido secretarías ni direcciones de turismo. No se le ha dado la importancia pero podemos darnos cuenta que el segundo renglón económico de nuestro país es el turismo. Hay países que viven del turismo como Estados Unidos, México, Francia; países donde llegan millones de turistas al año.

Nos ha faltado ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo. Esa mirada de desestimación  ha sido grave para nosotros, como no se ha visto como un sector importante, los gobiernos no le han asignado el presupuesto necesario porque no habían visto al turismo como una oportunidad de desarrollar nuestra ciudad.

Hay que tener en cuenta que Valledupar no es una ciudad industrial, nosotros no tenemos empresas. Pienso que si tomamos al turismo con un eje central para desarrollar nuestra economía, iremos bien. Alguien muy reconocido en el tema alguna vez me dijo que lo que podía salvar a nuestra ciudad era precisamente una gran apuesta al turismo y no solo como Valledupar, sino que se pueda lograr una articulación entre Cesar, La Guajira y Magdalena; tenemos mucho para posicionarnos turísticamente.

Nos hemos enfocado solo en promocionar a la ciudad para el festival vallenato y tenemos atractivos suficientes para hacerlo durante los 365 días del año. El tema de los eventos culturales y de entretenimiento es algo que debemos jalonar,  debemos participar en ferias pero más que eso debemos diseñar un producto que nos identifique y esa es una de las falencias que tenemos.

Realmente cuando participamos en las ferias preguntan por Valledupar y no tenemos un producto que mostrar. Nosotros tenemos que ser conscientes que muchas personas no conocen Valledupar, no podemos cometer el error de creer que porque somos la capital mundial del vallenato o porque la música nos muestra fuera del país ya es suficiente, no es así. Esa es otra de nuestras debilidades, nos hace falta mucho por mostrar, aunque tampoco tenemos un diseño de un producto turístico para poderlo vender.

Hay que apuntarle al tema de la semana santa con la procesión de Santo Ecce Homo, cada año son más las personas que llegan, hay que apuntarle al Rey de Reyes que se ha vuelto un gancho para atraer turistas, hacer eventos donde mostremos todo lo que somos, nuestra cultura, nuestro folclor.

Por ejemplo, el tema de los árboles puys, sería bueno hacer un festival para que sea un atractivo más y lleguen turistas para esa época. Nos dimos cuenta este año también que entre todos pudimos promocionar la ciudad con esas fotos maravillosas. Poco a pocos todas estas iniciativas en cuanto a promoción están dando resultados, por redes sociales tenemos que ser muy agresivos para que la gente conozca todos los atractivos que tenemos.

Precisamente, el diseño de ese producto o de una marca de ciudad es responsabilidad de ProValledupar. ¿Qué sabe del avance de la agencia promotora en el tema de turismo?

Tuve la oportunidad de reunirme con Diana Molina, gerente de ProValledupar. Fue una reunión informativa en la cual nos explicó lo que es la agencia. Su propósito es buscar inversionistas que puedan apostarle a nuestra ciudad. Se está buscando la forma de vender a Valledupar desde los diferentes sectores de desarrollo.

Con el turismo, ellos le van a apuntar fuerte al tema para que éste pueda ser un gran aliado o una gran estrategia a desarrollar. El asunto del diseño de producto debe estructurarse con el Viceministerio de Turismo; quien aporta un dinero por medio de FONTUR para que se desarrollen esos proyectos de promoción, infraestructura, etc.

Tuvimos esa reunión y acordamos que después de festival vallenato volveríamos a sentarnos porque también la gerente de ProValledupar sabe que la ciudad hay que venderla todos los días del año. Vamos a tener apoyo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para que se logre el objetivo de promocionar debidamente nuestro destino.

Si una ciudad no está organizada, si no está preparada ni está generando empleo, si las administraciones no tienen dentro de sus planes de desarrollo trabajar todas las áreas, pienso que va a ser muy difícil para ProValledupar vender porque realmente su finalidad es vender un territorio pero bien organizado. Mientras todos los sectores se desarrollen será más sencillo para ellos cumplir su finalidad. En pocas palabras, hay que organizar la casa primero.

Para avanzar en turismo es imprescindible ir de la mano con el sector cultura. ¿Ha habido alguna articulación con esa oficina?

Siempre he visto que la cultura y el turismo van cada uno por su lado. Una de las reuniones que tuve hace pocos días fue con el Jefe de la Oficina de Cultura, Miguel Morales, porque cultura y turismo deben ir juntos, de la mano. ¿A qué va un turista a un lugar o a una ciudad? A conocer su cultura y tradiciones y si no hay cultura, ¿qué va a hacer un turista, qué puede ver?

Esa es una de mis propuestas, trabajar de la mano de la sectorial de cultura para que podamos hacer un buen trabajo. No se puede hablar de cultura sin turismo y viceversa. Miguel Morales está motivado por la iniciativa y pues, hay que involucrar más a los artistas, gestores y todos los trabajadores del sector cultural de la ciudad.

Pero será difícil ir de la mano de la Oficina de Cultura cuando la música vallenata opaca a las otras manifestaciones culturales que se producen en la ciudad, máxime cuando las propias autoridades no han entendido la importancia de promover por igual o de manera más equilibrada esas otras expresiones…

Nos hemos enfocado en la parte del folclor vallenato y nos hemos olvidado de las otras expresiones culturales tan ricas y autóctonas que tenemos en la ciudad. Es un trabajo que tenemos que hacer todos, en la medida en que los gremios trabajemos, las mismas autoridades tendrán que darse cuenta que no es solo caja, guacharaca y acordeón, que hay otras manifestaciones que ayudarán a que nuestro destino se posicione a nivel nacional e internacional.

Soy una convencida de que nos sobra es talento, cada día vamos viendo unas iniciativas espectaculares. Veo con mucho agrado el tema de teatro, nunca se habría pensado en tener un grupo independiente como Maderos Teatro, conozco su trayectoria, conozco a su director y sé por todo lo que han pasado; cada día veo que son mejores, que son excelentes actores y que mucha gente no sabe que ellos están presentando su trabajo.

Asimismo, el tema del festival de murales, de los grupos de rock y música diferente al vallenata. Pienso que entre todos podemos lograr que cada fin de semana cada una de estas manifestaciones tenga su espacio; eso puede generar curiosidad en la gente y que lleguen a disfrutar de otra actividad cultural diferente a un conjunto vallenato.

Hay que hacer una estrategia donde la misma población de Valledupar aprecie esas otras expresiones. Sé que con la sectorial de Cultura lo vamos a lograr.

Además de las falencias en las acciones de las administraciones y autoridades responsables del desarrollo turístico de Valledupar, ¿le ha faltado a la ciudadanía empoderarse de su ciudad y promoverla?

Así es. No se trata de echarle la culpa al gobierno de turno y al sector. Pienso que nosotros los vallenatos a veces somos egoístas y siempre hablamos de lo malo y casi nunca de lo bueno. Es una invitación a que conozcamos nuestra región, nuestra ciudad. Me he dado cuenta con algunos ejercicios que he hecho con taxistas y personas de acá que no conocen dónde queda La Mina, El Mojao y muchos otros atractivos que tenemos.

Entonces, hay que generar una campaña como la que arrancamos hace unos días para que el vallenato pueda conocer lo que tiene para que pueda venderlo. Si no conocemos lo que tenemos nos será muy complicado ofrecerlo a las personas de afuera. En ocasiones, promocionamos más lo de otras zonas que lo propio, no nos hemos empoderado como lo han hecho los paisas, por ejemplo.

¿Qué opinión tiene del descuido y el desaprovechamiento como motor de desarrollo que ha tenido Valledupar de su centro histórico?

El centro histórico es un tema que siempre lo he tenido presente porque me doy cuenta que tenemos mucha historia alrededor de él. He tenido la oportunidad de atender turistas y de conversar con personas que visitan la ciudad y cuando cuentan que no sabían de esas historias y esa arquitectura tan hermosa de aproximadamente 300 años.  

Ni la población ni los gobernantes han puesto su mirada en el centro histórico. Esta es una oportunidad para trabajar por él. Ahora hay una iniciativa muy buena que lidera la Fundación Aviva, a quienes me le quito el sombrero porque se han unido y se han esforzado por trabajar por un centro histórico que es de todos y todos deberíamos tener ese sentido de pertenencia, darse su valor como lo tienen en otros países.

Quiero trabajar mucho por ese sector, pienso que hay que darle vida, tenemos que hacer eventos para que las personas lleguen a los callejones, hacer alianzas estratégicas con los empresarios y las personas que viven allí. Es uno de los proyectos que más le voy  a apuntar porque no se le está dando la importancia que debería dársele.

¿A qué otros proyectos le apuntará durante su permanencia en el cargo?

De acuerdo al Plan de Desarrollo del presente gobierno, dentro de las acciones que saqué hay muchas cosas que hay por hacer. Es importante hacer una caracterización del gremio, nunca se ha hecho y es una gran falencia que tenemos porque cuando hay eventos y llaman para preguntar cuál es la capacidad de hospedaje en la ciudad, nunca hay un dato preciso; así que es uno de los primeros proyectos a realizar.

Esta caracterización va a servir no solo para saber cuántas camas tenemos disponible sino para saber realmente cómo estamos en el sector, no solo para hoteleros también para todos los prestadores de servicio de turismo. Será una herramienta fundamental para mirar cuáles son las necesidades que tiene el sector.

Igualmente, el diseño de producto que se va a presenta al viceministro de turismo. Queremos hacer un encuentro de etnias porque es una de los temas importantes para saber todo lo relacionado con la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas.

La participación en Anato el otro año para ir ya con un producto estructurado, lo cual no se logra en dos meses pero creo que de aquí al año próximo podemos tener algo adelantado. Hay que capacitar al gremio, a los taxistas y personas que atiendan al turista.

Las actividades con el centro histórico como lo mencioné anteriormente. Trabajar en una alianza con el Área Metropolitana para hacer equipo con los municipios de San Diego, La Paz, Pueblo Bello y Manaure y poder posicionarnos así como región de la provincia. La participación en diferentes ferias nacionales e internacionales, traer blogueros y periodistas especializados en turismo para que nos ayuden a promocionar nuestro destino.

Tenemos aliados importantes como ProValledupar, Mercabasto, Cámara de Comercio, el Museo del acordeón del maestro ‘Beto’ Murgas, con la Escuela del ‘Turco’ Gil que es un personaje a quien no se le ha resaltado como se merece. Con el Sena y Uparsistem para que sus estudiantes puedan apoyarnos y que esa experiencia les sirva de prácticas en la atención de los turistas. Hacer convenios con empresas y universidades.

Es importante también mencionar el primer encuentro de ornitología del Caribe colombiano con Tomás Darío Gutiérrez, es una de las apuestas a nivel nacional el turismo de aves. Aprovechar también la acogida que ha tenido el cerro de Santo Ecce Homo para hacer senderismo, son más de 3 mil personas que lo visitan al mes; lograr una señalización y una reglamentación. Hemos tenido reunión también con Indupal y los líderes de los grupos de ciclo montañismo de la ciudad para potenciar el cerro, eso entre otras líneas de acciones.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

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