Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

 

Proteger el agua, los sitios sagrados, el ecosistema y las economías propias es el objetivo del Acuerdo Comunitario construido en forma colectiva por las comunidades del Cabo del Vela, en la Alta Guajira, el cual ha sido puesto en marcha en esta Semana Santa, con miras a extender su vigencia durante todo el año.

Este acuerdo surge tras siete años de trabajo de los habitantes de este corregimiento de Uribia, en torno a encontrar la forma de reorientar diferentes prácticas turísticas que consideran deben ser más acorde a los valores propios e identitarios del pueblo wayuu.

Para la implementación de este acuerdo, ‘dieron a luz’ el Grupo Protectores de Jepira, integrados por miembros de la comunidad, que tendrán la tarea de velar porque el Acuerdo se cumpla. Para ello se ocuparán de brindar información oportuna a los cientos de turistas que escogen este mágico lugar como destino turístico. “Con estas medidas todos los wayuu que habitan en esta hermosa comunidad pretenden conservar su territorio”.

El trabajo previo a la construcción de este acuerdo incluyó el análisis detallado para identificar las diferentes problemáticas que son recurrentes en todas las temporadas de alto flujo de turistas. En este sentido, lo que busca la comunidad es establecer un modelo de desarrollo de buenas prácticas turísticas, cuya principal finalidad sea la protección del territorio que ancestralmente han heredado y están llamados a salvaguardar. Sobresalen en los puntos de este Acuerdo:

Protección de las economías locales: Busca la prohibición de la entrada de vendedores ambulantes y de comerciantes en general que no sean del territorio, logrando con esta medida dinamizar la economía local en cuanto a la artesanía, restaurantes, tiendas y hospedajes, entre otros”.

Protección del medio ambiente: Suma esfuerzos para sensibilizar tanto a los nativos como a los visitantes en cuanto al manejo responsable de las basuras, así como también la regulación de contaminación auditiva”.

Protección del agua: El Cabo de La Vela posee un ecosistema extremadamente delicado en cuanto al tema del agua, es por esto que mediante procesos de concientización de dicha realidad, se busca generar conciencia acerca de su buen uso”.

Protección de Sitios Sagrados: Se regulará la entrada a los Sitios Sagrados como Kamaichi, más conocido como Pilón de Azúcar, así como también a Lojo'u, conocido como Ojo del Agua; dichas medidas buscan establecer unas capacidades de carga adecuadas para una estadía más cómoda para el visitante mientras que al mismo tiempo se minimizan impactos medio ambientales y de erosión en los cerros”.

Por sus particularidades geográficas y paisajísticas, el Cabo de a Vela es uno de los destinos turísticos preferidos, tanto por población nacional como extranjera, que permanentemente visitan el accidente costero localizado a 47 metros sobre el nivel del mal, al sur del mar Caribe, en el extremo norte de Suramérica, para disfrutar de las majestuosas panorámicas que ofrecen El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua.

El Cabo de la Vela es el extremo norte de Colombia, en la Península de La Guajira, en un territorio desértico, habitado en su gran mayoría por indígenas wayúu, en cuya lengua – wayuunaiki- es Jepira, espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

Artículos relacionados

Los aforismos de la Escuela Ambiental
Los aforismos de la Escuela Ambiental
Visitar la Escuela Ambiental del Cesar es encontrar las enseñanzas de la naturaleza...
Pequeña guía para el ecologista urbano
Pequeña guía para el ecologista urbano
En un entorno tan poco natural como son las ciudades puede parecer muy difícil o...
La bioconstrucción, una solución para vivir mejor
La bioconstrucción, una solución para vivir mejor
El sitio más querido por todos es sin duda el hogar, un lugar donde cada ser humano...
El regreso del fenómeno El Niño
El regreso del fenómeno El Niño
Tras más de un año de gestación, finalmente se ha vuelto a desatar el fenómeno de El...
“Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia”
“Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia”
La riqueza natural del Caribe colombiano es única. Algunos emprendedores,...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.