Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Francisco Ruiz y el mural Los espejos de América en la Liga contra el Cáncer de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y vice-versa, en un juego que nace naturalmente del entorno, tierra de gran riqueza natural, de luz y alegría visual.

El Cesar es también una tierra de pintores, y después de la música, es quizás una de las expresiones que con más continuidad y perseverancia ha descrito la evolución de la sociedad, sus virtudes y problemáticas.

El pintor argentino Francisco Ruiz es parte de estos artistas que se han inspirado en la tierra vallenata, en su emblemática Sierra Nevada, y en su riqueza étnica, para indagar en su gran proyecto creativo titulado “Los espejos de América”, un trabajo que nace durante sus viajes por América Latina y que culmina con su descubrimiento de Nabusimake en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Amigo de otros grandes artistas de la ciudad, y testigo de cómo se ha transformado Valledupar y cómo ha evolucionado el arte vallenato en los últimos 30 años, Francisco es también un embajador de la ciudad. De él dijo Consuelo Araujo que: “El artista no solo es el hacedor del arte sino, además, el testigo de la vida  y el notario de su desenvolvimiento. Y si ese artista se llama Pancho Ruiz y nace en Salta, una población que según me cuentan es el Valledupar[fr1]  de la Argentina, entonces tiene el alma hecha  con las mismas fibras con que tejieron el alma vallenata; siente como sentimos nosotros; vibra con nuestras mismas alegrías y llora con nuestro propio llanto...”

Ante esas premisas es natural y bienvenido que el arte de Francisco Ruiz rinda homenaje a la música vallenata (y en pleno Festival de la Leyenda Vallenata). La inauguración de su exposición en el centro comercial Guatapuri Plaza este martes 25 de abril a las 18:00 es un encuentro deseado para una ciudad que vibra por su expresividad. La exposición seguirá abierta hasta principios de mayo. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

Artículos relacionados

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América
De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América
A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el...
Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”
Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”
Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales...
Un Valle de colores para el Festival Vallenato
Un Valle de colores para el Festival Vallenato
  En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se...
Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán
Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán
  En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo,...
Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte
Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte
“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.