Miércoles, 26 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

Francisco Ruiz y el mural Los espejos de América en la Liga contra el Cáncer de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y vice-versa, en un juego que nace naturalmente del entorno, tierra de gran riqueza natural, de luz y alegría visual.

El Cesar es también una tierra de pintores, y después de la música, es quizás una de las expresiones que con más continuidad y perseverancia ha descrito la evolución de la sociedad, sus virtudes y problemáticas.

El pintor argentino Francisco Ruiz es parte de estos artistas que se han inspirado en la tierra vallenata, en su emblemática Sierra Nevada, y en su riqueza étnica, para indagar en su gran proyecto creativo titulado “Los espejos de América”, un trabajo que nace durante sus viajes por América Latina y que culmina con su descubrimiento de Nabusimake en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Amigo de otros grandes artistas de la ciudad, y testigo de cómo se ha transformado Valledupar y cómo ha evolucionado el arte vallenato en los últimos 30 años, Francisco es también un embajador de la ciudad. De él dijo Consuelo Araujo que: “El artista no solo es el hacedor del arte sino, además, el testigo de la vida  y el notario de su desenvolvimiento. Y si ese artista se llama Pancho Ruiz y nace en Salta, una población que según me cuentan es el Valledupar[fr1]  de la Argentina, entonces tiene el alma hecha  con las mismas fibras con que tejieron el alma vallenata; siente como sentimos nosotros; vibra con nuestras mismas alegrías y llora con nuestro propio llanto...”

Ante esas premisas es natural y bienvenido que el arte de Francisco Ruiz rinda homenaje a la música vallenata (y en pleno Festival de la Leyenda Vallenata). La inauguración de su exposición en el centro comercial Guatapuri Plaza este martes 25 de abril a las 18:00 es un encuentro deseado para una ciudad que vibra por su expresividad. La exposición seguirá abierta hasta principios de mayo. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

Artículos relacionados

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es...
María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"
María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"
Jugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela...
Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”
Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”
Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la...
“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”
“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”
Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social...
Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar
Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar
Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir....
.::Colombia en bicicleta - historia de una pasión::.
.::50 años de Cien años de Soledad en la Biblioteca Nacional::.