Martes, 23 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Saray y Kenny Bracho “A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la joven Kenny Bracho.

Ella y su hermana, Saray Bracho, son dos jóvenes empresarias de respectivamente 18 y 21 años que fundaron hace dos años una galería artística en Valledupar: KuriaKos.

La idea surgió poco a poco. Atraídas naturalmente por el arte, fueron comprando obras de artistas de la región  hasta convertirse en un auténtico negocio dirigido con creatividad y sensibilidad.

Desde este año, las chicas que conforman este espacio cultural han adoptado una nueva estrategia para llegar el público: salir a la calle y exponer lo que a todos nos gustaría tener en un muro de nuestro salón.

Lo hacen con el mayor entusiasmo, sabiendo que un rostro sonriente y amable vale más que mil palabras. Además, se apoyan entre ellas, conformando un equipo solidario e infatigable para responder a las preguntas de los transeúntes.

Aún siendo tan jóvenes, Kenny y Saray son unas grandes conocedoras del entorno artístico de Valledupar, investigan nuevas formas de arte y nuevos artistas que ellas puedan representar y difundir.

En la calle de la Plaza Alfonso López, la gente se detiene a la sombre del palo, curiosa de ver los colores de un arte novedoso. Se fijan en los elementos de cada obra, comparan los estilos y autores, y las jóvenes, movidas por el merengue que anima el stand,  se acercan para dar indicaciones sobre los artistas y sus estilos.

“El arte vallenato está vivo”, comenta  Saray y, aunque comercialmente sigan prevaleciendo las formas tradicionales con instrumentos típicos de la región, nuevas tendencias están surgiendo.

El arte pop es una de ellas. Kenny nos explica que los jóvenes son los que más interesados se muestran por este estilo y no resulta sorprendente. Los colores y las formas exageradas, la estética que rompe con la tendencia de los últimos años, aporta nuevas sensaciones y, sobre todo, nuevos mensajes.

Kenny se muestra muy satisfecha por la reacción de los transeúntes. Es una nueva experiencia que genera interés y que, progresivamente, va generando ruido y expectación.

En la plaza Alfonso López, Saray estudia nuevas iniciativas culturales. Se muestra interesada por todas las ideas originales y expresa el deseo de organizar más eventos dirigidos al gran público (para así mover las cosas y mostrar el valor de los artistas que representa).

Su acción no va sólo enfocada a las artes plásticas. También considera que es necesario trabajar de la mano con músicos y otros artistas para que el arte llegue a todas partes.

Artículos relacionados

La exposición “Arte Hoy” y el regreso de Germán Piedrahita
La exposición “Arte Hoy” y el regreso de Germán Piedrahita
La Biblioteca Rafael Carrillo expone desde el jueves 15 de marzo una serie de obras de...
Vincent Van Gogh o la furia de la pintura
Vincent Van Gogh o la furia de la pintura
Vincent Van Gogh (Zundert, Holanda 1853- Auvers-sur-Oise, Francia,1890) es uno de mis...
La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético
La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético
Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad...
Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía
Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía
La armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con...
El racismo sutil en el arte
El racismo sutil en el arte
  En el arte hay formas groseras de expresar el racismo, como Hugo Wast en su...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.