Viernes, 17 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Titulares del consejo departamental de cine del Cesar (arriba) y suplentes (abajo) / Foto: Samny Sarabia

 

Después de varios años de intentos fallidos tratando de sincronizar al sector y de contar con la voluntad de la administración departamental, finalmente el departamento del Cesar cuenta con su Consejo de Cinematografía y Audiovisuales. En el marco de la realización de la primera Incubadora para el Fomento y Articulación del Ecosistema Cinematográfico y Audiovisual del Cesar desarrollado en Valledupar durante los días 16, 17 y 18 de agosto se hizo la elección de los primeros consejeros que tendrán –por un periodo de dos años-  la tarea de impulsar vigorosamente el desarrollo de la cinematografía local.

Durante los tres días del encuentro, integrantes del sector provenientes de nueve municipios del departamento se dieron cita para determinar la ruta a seguir en los meses siguientes. En la misma actividad se contó con la orientación del cineasta Jorge Andrés Forero Mejía, productor y socio de Burning Blue, empresa de cine independiente que está detrás de la Caméra d'or  obtenida en el 2015 por la película colombiana ‘La tierra y la sombra’ de César Augusto Acevedo en el Festival de Cannes y de otros filmes premiados en diferentes festivales a nivel mundial y una charla introductoria por video conferencia por parte de Edwin Villamizar Meneses, del área de Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Con un llamado público divulgado por medios diversos incluyendo el sitio web oficial de la Gobernación del Cesar, la Oficina Asesora de Asuntos Culturales, convocó durante más de un mes a los integrantes del sector y demás personas interesadas en hacerse participes del proceso de socialización, elección e implementación del Consejo.

Pero, ¿Qué es un Consejo Departamental de Cinematografía? La respuesta fue dada por el Ministerio de Cultura, organismo que regula y emite los lineamientos para su conformación en cada distrito o departamento del país. Es un ente consultor que no posee personería jurídica ni maneja presupuesto pero que esencialmente se encarga de asesorar a las secretarías e institutos de cultura, a los consejos de planeación y al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica - CNACC  sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada departamento o distrito.

En ese sentido, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, promueve la organización, el  liderazgo y la representatividad  del sector audiovisual en dos direcciones: el fortalecimiento de la industria cinematográfica y la descentralización, y la participación ciudadana en el desarrollo de un sector específico bajo el esquema de la Ley 397 de 1997 (Ley Nacional de Cultura) en escenarios y procesos departamentales y distritales.

En el Cesar, el Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales quedó implementado con siete consejeros, siete suplentes más el Asesor de Asuntos Culturales del Cesar; quien actúa como secretario técnico del Consejo; es decir, ocho miembros a quienes les corresponde proponer políticas, planes y proyectos a desarrollar dentro del sector de acuerdo a las circunstancias del departamento. Además de asesorar al gobierno local y articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el departamento o municipio.

Así mismo, tendrá que promover en la región las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen el lenguaje cinematográfico; contribuir a la conformación del Sistema de Registro Cinematográfico -SIREC- e identificar a los agentes del sector de cada municipio.

Apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual y participar de la inclusión de las políticas en el área cinematográfica dentro del Plan de Desarrollo Cultural del departamento y finalmente, establecer mecanismos de interlocución con el representante de los consejos regionales ante el CNACC.

Como representante de la academia y/o entidades encargadas de la formación en realización fue elegida la realizadora audiovisual y docente de Uparsistem, Keily Rojas Villareal. Como su suplente fue escogida la comunicadora Hermy Orozco. El consejero de los exhibidores es Jair Barrios, coordinador del cine club ‘Soraya Bayuelo’. La persona encargada de sustituirlo es John Jairo Álvarez, coordinador del cine club de la casa de la cultura del municipio de Pueblo Bello.

Ángela Quiroz Ricaurte, es la joven realizadora de cine y audiovisuales, egresada de la Universidad del Magdalena elegida representante de los productores. Kennys García Hernández, directora del Canal 4 del municipio de La Jagua de Ibirico obtuvo la segunda votación en la elección.

La representación de los directores o realizadores audiovisuales estará a cargo de Nina Marín Díaz. La suplencia corresponde al realizador e ingeniero de sonido, Carlos Andrés Cabas Vanegas. Los técnicos (camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, montajistas, entre otros) estarán representados por Andrés Sotomayor y Enrique Pedrozo en la suplencia.

Aunque pocos en el departamento, los guionistas también tienen presencia en el Consejo de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar. Su primer consejero es el realizador y docente Juan José Castillejo, teniendo como suplente al escritor y actor Juan Martínez. Los actores estarán representados por Yull Núñez y el joven actor del municipio de San Diego, Luis Mario Jiménez como suplente.

En el departamento, este Consejo tendrá incidencia directa en el sector cinematográfico, en el Plan de Desarrollo Departamental, en las secretarías de cultura de los 25 municipios, en el Consejo Departamental de Cultura, en la Asamblea Departamental, en los Consejos Municipales de Cultura de los 25 municipios,  en los Concejos Municipales, en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y en el CNACC.

Siendo la producción de cine un arte joven en el Cesar, el recién conformado Consejo, tendrá que trabajar arduamente  no solo por encontrar los medios para impulsar su expansión, también para iniciar un riguroso y permanente trabajo de formación de público abanderado por la Oficina Asesora de Cultura. Seguramente de esta manera, el esfuerzo puesto en cada pieza audiovisual y cinematográfica presentada al público sea más y mejor valorada. Desde luego, la elección de este ente consultor se marca un hito dentro de la dinamización de la cultura en el departamento del Cesar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

Artículos relacionados

John Carter: ¿Un nuevo Avatar?
John Carter: ¿Un nuevo Avatar?
La ciencia ficción permite crear películas de alto impacto, con una acción y efectos...
Elysium: Ciencia ficción con fondo social
Elysium: Ciencia ficción con fondo social
El director de cine sudafricano Neill Blomkamp sigue fiel al estilo de su primer...
Pompeya: un paseo ligero por la historia
Pompeya: un paseo ligero por la historia
Coja la película Gladiador, mézclela con una fuerte dosis de Titanic, Espartaco y...
El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes
El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes
El reino secreto es la típica película que busca dejar una enseñanza al público...
Nueva cita con la cultura en Cartagena
Nueva cita con la cultura en Cartagena
Poco después del festival de Literatura, la ciudad de Cartagena vuelva a citarse con...
.::Historia de la independencia de Cartagena, el 11 de Noviembre de 1811::.
.::Documental - Murallas y fortificaciones de Cartagena::.