Viernes, 17 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Todos los 14 de noviembre se celebra desde 1967 el Día de la mujer Colombiana, En esta fecha se conmemora a la heroica Policarpa Salavarrieta “La pola”, quien fue  ajusticiada por el Consejo de Guerra durante la Reconquista Española en el año 1817. 

Cabe resaltar que Policarpa fue una mujer inteligente y valiente que lucho, a principios del siglo XIX, contra la corona española apoyando la causa independentista de la Nación colombiana.  Su ejecución fue a causa de sus servicios de espía a las fuerzas independentistas durante la época de la reconquista.

El 8 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su primer artículo el día 14 de noviembre "Día de la mujer colombiana" en honor del sesquicentenario aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta (Sistema Único de Información Normativa).

La fecha y las causas de la celebración son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, por esta razón y siendo una fecha especial, es necesario reconocer a todas las mujeres colombianas su talante, ahínco, perseverancia, carácter, resistencia, fortaleza, valentía y lucha que las ha caracterizado.

Ellas han permitido construir memoria en la historia del país. En este momento tan importante en que nos  encontramos, es fundamental la participación activa de las mujeres como expertas, sobrevivientes y negociadoras en los procesos políticos, por los aportes significativos que estas pueden hacer en un escenario de post conflicto y por la integración de la perspectiva de género y al desarrollo de la democracia.

 

Beatriz Ramírez David 

Mundo en femenino
Beatriz Ramírez

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Derecho a elegir y no ser elegido
Derecho a elegir y no ser elegido
Nuestra Constitución política en su artículo 40 garantiza: “Todo ciudadano tiene...
Obituario: Lolita Acosta Maestre
Obituario: Lolita Acosta Maestre
Nunca será fácil despedir a los amigos. Sobre todo si se trata de la despedida que...
Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz
Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz
Juglar de una creatividad incomparable, Leandro Díaz nos dejó el pasado sábado 22 de...
Las diversas opiniones
Las diversas opiniones
Con ocasión de sus bodas de plata galesas, Hay Festival ideó una base de datos en la...
Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA
Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA
De pronto, el oyente sensible comienza a sentir que algo hay en la melodía que le es...
.::Historia de la independencia de Cartagena, el 11 de Noviembre de 1811::.
.::Documental - Murallas y fortificaciones de Cartagena::.