Ocio y sociedad

“Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier”

Redacción

08/11/2012 - 11:13

 

Jacobo SolanoDurante el lanzamiento de la exposición “Valledupar-Montpellier” del fotógrafo y escritor Jacobo Solano, la necesidad de un acercamiento de Valledupar con una ciudad europea de carácter ambicioso y amable fue subrayada en varias ocasiones.

Más que una necesidad, los ponentes hablaron de ello como un proyecto hecho realidad al que hay que poner toda la atención en los próximos años para lograr un desarrollo armonioso y posicionar la ciudad como un modelo a nivel continental.

Pero antes de todo: ¿Por qué pensar en un hermanamiento? ¿Cuáles son las implicaciones y los beneficios de un semejante proceso? Como bien lo comentó el coordinador de Cultura durante la inauguración de la exposición, Boris Serrano, el hermanamiento sirve para aprender y replicar prácticas que han tenido resultados positivos en campos tan variados como la educación, la economía, la creación de empleo o la cultura.

Y Justamente, Montpellier es una ciudad que ha sabido sobresalir en las últimas décadas y mostrar que, aún teniendo una población mediana, se puede estar en la cúspide en términos culturales y económicos. De tal modo que esta ciudad del sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, ha cautivado la mirada de muchos vallenatos como Jacobo Solano (hoy el instigador de esta iniciativa), Arturo Quintero (presidente de la Alianza Francesa de Valledupar), el músico Antonio Rivas y otros famosos colombianos como Valderrama.

Tras observar la galería de fotos y las similitudes que existen entre Valledupar y Montpellier, el alcalde Fredys Socarrás Reales se mostró entusiasmado por la idea de crear nuevos puentes con el exterior y de posicionar a la ciudad a nivel internacional.

“En Valledupar, tenemos convenios con Naciones Unidas –explicó Fredys–  con la embajada de Francia, con el gobierno cubano, y nos aprestamos a firmar un convenio muy importante con Israel en materia agrícola, con Corea sobre el tema del emprendimiento, y más adelante llegaremos con la mano del PNUD a China”.

Ese entusiasmo fue más allá del simple discurso ya que el alcalde se comprometió a establecer contactos con la administración de Montpellier y formalizar ese proyecto de hermandad. “Quiero darte la buena noticia –dijo Fredys Socarrás a Jacobo Solano– que esta noche estoy eligiendo a Montpellier como la ciudad de Valledupar. Todo lo que has demostrado va a contar con el apoyo del alcalde como un soldado más para que nos hermanemos con Francia. Te doy las gracias porque lo que estás haciendo es vender la ciudad, vender nuestro territorio y mostrarlo ante el mundo.

En su intervención, el presidente de la Alianza Francesa de Valledupar, Arturo Quintero, enumeró los puntos positivos de Montpellier –una ciudad en la que pudo residir durante cinco años–  pero también destacó el esfuerzo que requiere emprender un camino de hermanamiento. “Vamos a iniciar una gran etapa con una ciudad europea –dijo–. Esa ciudad ha tenido en los últimos años un crecimiento constante de 5% anual. Es el gran tesoro de Europa en desarrollo económico. Valledupar tiene el gran desafío de aprender de ella”.

También señaló la marcha a seguir para que, en los próximos meses, los avances sean palpables y verificables. “Es necesario hacer un trámite –comentó Arturo Quintero–: comunicar oficialmente a la embajada que la alcaldía de Valledupar desea adquirir cooperación y hermandad, prometerles una visita como un gesto diplomático e ir hasta su territorio, y, finalmente, captar la cooperación de Montpellier en cuestiones de movilidad para aconsejar y acompañar el desarrollo de la ciudad”.

Con todo esto, Jacobo Solano expuso su agradecimiento por el apoyo y la acogida a su iniciativa. “Yo sé que es una tarea titánica –expresó–: Ir a Europa es como una conquista, pero si nosotros queremos cambiar y mirar diferente el desarrollo de Valledupar tenemos que hacer proyectos como éste. Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier. Nuestra ciudad se compone de gente trabajadora y creativa pero hemos entrado en un letargo que hay que romper. A partir de distintos liderazgos podemos hacer que esto suceda y que el sueño se cumpla”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del maltrato doméstico al apoyo a la lucha femenina: un gran paso existencial

Del maltrato doméstico al apoyo a la lucha femenina: un gran paso existencial

  El testimonio de Edgar Martínez demuestra que es posible poner en sintonía a los hombres con la lucha por el reconocimiento de ...

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

  El próximo 15 y 16 de diciembre se realizará la primera versión de ExpoCesar 2017, el evento ferial más importante del depart...

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

  “Mujeres sin recetas” es el título del cuarto libro de la activista y psicóloga Fabrina Acosta Contreras, quien lleva años p...

Los reyes magos: ¿eran reyes o magos?

Los reyes magos: ¿eran reyes o magos?

  La palabra “mago”, la cual se traduce en ocasiones “hombres sabios”, es la raíz de la palabra “magia”. Esto no signifi...

¿Profesión todero?

¿Profesión todero?

  A medida que pasa el tiempo, la experiencia nos va enseñando que ser todero no es la octava maravilla, porque nada más cierto q...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados