Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Juan Manuel Santos y Mariana Garcés - Foto: Milton RamirezEn el marco del American Film Market, el emblemático mercado que reúne durante cinco días a distribuidores, productores y profesionales de la industria de más de 70 países en Los Ángeles, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, junto Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio y representantes Proimágenes y Proexport, presentó la nueva Ley de Cine que sancionó este año el presidente Juan Manuel Santos, que busca atraer a productoras extranjeras para rodar en el país.

La Ministra se reunió con delegados de los estudios Fox y Disney y recibió complacida comentarios positivos sobre esta nueva Ley, que ofrece una contraprestación del 40% del gasto que las productoras realicen en la contratación de servicios nacionales cinematográficos y del 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

“Estas personas conocían bien los incentivos que ofrecen los países del mundo entero. Habían estudiado nuestra Ley y sus comentarios fueron positivos. Es un presupuesto importante y las reglas de juego están claras”, declaró la Ministra en una entrevista a Blu Radio esta mañana.

Inicialmente, el fondo para las contraprestaciones que ofrece esta Ley será de 25 mil millones de pesos que saldrán del Presupuesto Nacional. Esto significa que el país estará preparado para responder a una inversión extranjera hasta de 42 millones de dólares en el primer año.

Se estima que en 5 años podrían haber entrado a la economía colombiana gracias a esta nueva Ley más de 200 millones de dólares en nuevos negocios, y además se habrá incentivado la creación de más de 4000 nuevos empleos.

“Con esta nueva Ley buscamos en primer lugar, traer recursos frescos al sector de la cinematografía en Colombia para que el sector se fortalezca y desarrolle sus propios procesos a partir del aprendizaje. Y en segundo, promover Colombia”,  afirmó la ministra.

En la noche, la comitiva ofreció una cena a la que asistieron 150 personas de todo el sector, a quienes también se les explicó los detalles de estas condiciones.

Artículos relacionados

Pasante de moda: dinero, trabajo y algunas preocupaciones
Pasante de moda: dinero, trabajo y algunas preocupaciones
En 2006 conocimos a Andy Sachs (Anne Hathaway), una joven sin la más remota idea...
La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano
La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano
Cloud Atlas: La red invisible es varias películas a la vez; ninguna demasiado buena,...
Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad
Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad
Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es...
Cómic y cine, dos lenguajes cercanos
Cómic y cine, dos lenguajes cercanos
El cine ha sido referencia fundamental para la narrativa gráfica secuencial, y esto...
La leyenda de Tarzán: ¿la reinvención de un clásico?
La leyenda de Tarzán: ¿la reinvención de un clásico?
Al clásico personaje creado por Edgar Rice Burroughs se le ha adaptado innumerables...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.