Literatura

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

Redacción

14/10/2015 - 06:30

 

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

“La ciudad de Cali no es sólo salsa y fútbol. ¡Lo acabamos de demostrar!”. Con esta muestra de entusiasmo, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Cali, Conchita Penilla, cerró el evento que abrió sus puertas del 08 al 12 de octubre del 2015.

El triunfalismo tiene toda su justificación. Después de 4 años sin Feria del libro en la capital del Valle del Cauca, la reapertura era un gran desafío. Había que demostrar que la ciudad tenía suficientes atractivos para seducir la industria editorial y, además, era necesario atraer al gran público con una temática que permitiera crear un diálogo entre culturas.

El método no pudo ser más acertado: reunir a las culturas del Caribe y abrir un espacio para la reflexión sobre las expresiones de origen afro-antillano honrando así una gran parte de la historia de la región. 

Autores como Roger Toumson (Isla de Guadalupe, Antillas francesas), José Acosta (República Dominicana), Afua Cooper (Jamaica), Horacio Benavides (Colombia) o Reinaldo Montero (Cuba), la mayoría de ellos premiados con premios nacionales y de la Casa de las Américas, ayudaron a retratar con precisión la actualidad americana y caribeña en el contexto de la celebración del descubrimiento (el día del 12 de Octubre).

Se habló del auge de la novela en ciertas islas del Caribe como la República Dominicana, de la necesidad de romper las fronteras mentales legadas de las colonias, de las estrategias a aplicar para incrementar los niveles de lectura y, cómo no, de la historia que abarca el esplendor y el sufrimiento del Gran Caribe.

El director académico de FILCA, el escritor y periodista Juan Fernando Merino, se mostró muy complacido por el desarrollo de las actividades y destacó que más de 50 autores nacionales e internacionales se habían sumado a la iniciativa, y que en total se habían contabilizado 153 eventos, 30 lanzamientos de libros, para un público de 15000 personas. Cifras alentadoras que invitan a pensar en una consolidación rápida de este evento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, destacó el hecho que el libro llegara a lugares céntricos de la ciudad de Cali como la Plazoleta Jairo Valera y lograra recibir la atención de un gran público, tanto de jóvenes como mayores.

En conversaciones con PanoramaCultural.com.co, la directora del evento, Conchita Penilla, reveló que la edición 2016 de la FILCA tendría un matiz netamente africano con la invitación de autores originarios del Congo (África). Un anuncio que abre ya las puertas a otro evento magnánimo e intercontinental.  

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fantasma de la calle Real

El fantasma de la calle Real

  Nadie sabía porque aquel jovencito se quedaba de último en la sala de redacción del viejo diario, que según los lectores era el...

Carmen Matojo

Carmen Matojo

Nadie sabe cuándo ni cómo llegó al pueblo, lo cierto fue que desde su llegada las mujeres se sentían incómodas con su presencia. D...

Revolotear de mariposas

Revolotear de mariposas

  Desde Aracataca, Magdalena, tomé prestado unas alas de mariposas amarillas que revoleteaban en pleno sol, de esas calles polvorien...

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

  Germán Arciniégas no es un escritor cualquiera. Con cerca de 60 libros publicados y más de 15.000 artículos de prensa, dominó ...

La línea azul, de Ingrid Betancourt

La línea azul, de Ingrid Betancourt

En noviembre de 2010, el libro “No hay silencio que no termine” de Ingrid Betancourt me dejó con la certeza que era una obra muy b...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados