Literatura

Espejismos: cuatro minificciones

Luis Mario Araújo Becerra

21/12/2020 - 04:20

 

Espejismos: cuatro minificciones

 

Sociedad de consumo

¡Yo soy único! -grita un hombre, de gafas negras y traje gris, parado en una esquina del mundo.

¡Yo soy único! -grita de inmediato otro hombre, de gafas negras y traje gris, parado justo en la otra esquina del mundo.

Al instante un millón de hombres, exactamente iguales –de gafas negras y traje gris (comprados en Gucci, por más decir)-, parados en todas las esquinas del mundo, gritan al unísono, en la misma medida y tonalidad “¡Yo soy único!”.

Sobra decir, claro está, que estos hombres son sordos y nunca han escuchado el ruido que generan con sus gritos.

 

Naturaleza del amor

Un hombre se enamoró de una mujer piedra y la mujer se convirtió en estatua, testigo de los siglos. La perdió.

Un hombre se enamoró de una mujer pájaro y la mujer voló hábilmente hacia el destino. La perdió.

Un hombre se enamoró de una mujer nube, pero ésta se le escabulló entre los dedos. La perdió.

Entonces, el hombre se enamoró del silencio; hasta que un día el silencio cansado de su amante se transformó en mujer y huyó entre el ruido de la noche.

Entonces, el hombre decidió matarse de un disparo; pero olvidó que la muerte también es mujer y nos depara soledades más tenaces que el adiós.

 

Moderna teoría del conjunto vacío

Tesis                                                            Comprobación

-¿Si? –dice el hombre.                                       1

                                                                           +

-Sí –dice la mujer.                                              1

                                                                           igual   

Hacen el amor y se olvidan.                               0

 

El canto del Rey Oro

Dice la historia –y parece ser cierto– que a la orilla del Mar Rojo vive desde hace mucho el legendario Rey Oro. Poderoso, sin igual, cuyo reino no tiene límites ni medida. Todo le pertenece.

Dice la historia –y también parece ser cierto– que, cuando el Rey canta, cuando entona las notas de su himno –un himno cuya música es audible únicamente a perros y profetas- las cosas que han visto los mortales se transforman en espejismos.       

Lunas en soles. Soles en piedras. Piedras en hombres. Hombres en hienas. Hienas e insectos se transforman en hombres.                                         

Cuenta, cuenta la historia –y seguro ha de ser cierto– que el canto se extiende allende el mar y allende el tiempo y llega hasta nuestros días para contagiarnos de las fiebres alucinantes del desierto.  Si algún día el Rey callase y su canto fuese eliminado de la tierra, si lo aplastase el demonio –amo de los territorios del silencio- ocurriría lo inevitable: veríamos el mundo -según las crónicas- como realmente es – yo no lo sé -: un despojo oculto entre cenizas.

A las montañas que rodean el imperio del Rey Oro nadie las ve; pero nadie tampoco puede penetrar su fortaleza. Narran los que saben, los que han escrito líneas antes de morir degollados por su imprudencia –sus papeles han llegado a nosotros subrepticiamente- que el rey nunca silencia sus trompetas, salvo en ciertas noches, cuando a veces vemos la verdad entre las sombras.

Sanguinario, este Rey Oro -centuriones alados lo resguardan-, cobra sus víctimas día a día, en sacrificio por su pacto con los hombres -y esto es seguro- quienes saben; pero callan como amigos.    

 

Luis Mario Araújo Becerra

Sobre el autor

Luis Mario Araújo Becerra

Luis Mario Araújo Becerra

La reserva

Abogado, escritor y docente universitario. Autor de El Asombroso y otros relatos (cuentos), Literatura del Cesar: identidad y memoria (ensayo), Tras los pasos de un médico rural (ensayo), Las miradas a la guerra y La aldea (novela). Ha sido incluido en las antologías Cuentos Felinos 5, Tercera antología del cuento corto colombiano y Antología de cuento y poesía de escritores del Cesar. 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Décimas para el año 2019

Décimas para el año 2019

  Cada año que inicia es un viento renovado de ilusiones. Una nueva razón para saltar o soltar, para creer o querer, para sanar y s...

Las líneas de la mano, el cuento breve de Julio Cortázar

Las líneas de la mano, el cuento breve de Julio Cortázar

  De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descu...

Bella tierra manaurera, de José Atuesta Mindiola

Bella tierra manaurera, de José Atuesta Mindiola

Las décimas del poeta José Atuesta Mindiola reconstruyen la vida diaria del Cesar, sus momentos más memorables y sus escenarios más...

Octavio Escobar Giraldo, ganador del Premio Nacional de Novela de MInCultura

Octavio Escobar Giraldo, ganador del Premio Nacional de Novela de MInCultura

El libro 'Después y antes de Dios' de Octavio Escobar Giraldo recibió el Premio Nacional de Novela 2016 otorgado por el ...

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

  Nada que ocultar (Ediciones Doce Calles, España, 2013) de Gloria Young se divide en cuatro partes: Cristal que no se rompe / Pue...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados