Literatura

“Tengo la sensación de que nunca me fui, que sólo estuve soñando”: Emma Claus

Redacción

30/06/2022 - 05:05

 

“Tengo la sensación de que nunca me fui, que sólo estuve soñando”: Emma Claus
Emma Claus a su paso por Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Emma Claus es una escritora y columnista cesarense afincada en Alemania. Apasionada por la lectura de obras colombianas, mantiene un contacto constante con ese terruño que la vio nacer: Becerril (Cesar).

Con motivo de su paso por la Biblioteca departamental del Cesar y de la presentación de su primera novela “Siempre bajo la lluvia”, la entrevistamos para conocer sus impresiones sobre Valledupar, Alemania y el oficio de escritor.

A continuación, nos presenta su percepción sobre su visita a la costa Caribe y algunos proyectos en camino.  

¿Cómo describiría su reciente visita al departamento del Cesar?

Regresar a casa siempre es un bálsamo. Viajar desde un pueblo alemán a un pueblo colombiano es una gran travesía. Para llegar a Becerril tuve que tomar dos trenes, atravesar el Atlántico en un vuelo de once horas, luego un avión más a Valledupar y, por último, el carro de algún buen amigo para que me lleve a los brazos de mis padres. Esta visita no solo me alimentó el alma, sino que me recargó de energía y me recordó quien fui, quien soy y quien quiero llegar a ser. También siempre tengo la sensación de que nunca me fui, que sólo estuve soñando y que desperté en mi cama, en mi casa, con los míos.

¿Qué recuerdos conserva de la presentación de su libro Siempre bajo la lluvia en la biblioteca departamental?

Bueno, lo primero que cuando llegué a la biblioteca amenazaba con lluvia, lo que indicaba que, tal vez, muchos no irían a la presentación. Luego, el cálido recibimiento por parte de Luis Barros quien me acompañaría en la conversación. Para mí, hablar delante de lectores vallenatos y en ese escenario tan importante fue especial, ya que era la primera vez que hablaba de mi novela allí. Un torrencial aguacero cayó en plena conversación, algo se ha vuelto parte del ritual de presentar la novela, porque la lluvia no falta y hace honor a su título: Siempre bajo la lluvia.

¿Qué reacciones ha recibido de parte del público y de lectores?

Los lectores de Siempre bajo la lluvia han reaccionado en su mayoría de manera positiva. La historia los ha cautivado, emocionado y se ha quedado con ellos. Los personajes son carismáticos y se han instalado en corazón de los lectores. Como escritora estoy feliz con la crítica.

¿Cómo le ha parecido la ciudad de Valledupar después de trasladarse a Alemania?

Valledupar es una ciudad hermosa, a pesar del crecimiento desmedido y desordenado de las últimas décadas. Tengo los mejores recuerdos del valle y de su gente. Hace parte importante de mi vida. Destaco el renacimiento de los espacios que promueven la cultura, no solo musical, como se evidencia con la Filarmónica del Cesar, sino con las diferentes actividades que fomentan la lectura y la escritura en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luqués.

¿Cómo vive su “exilio literario” en Alemania? ¿Cuáles son sus rutinas e impresiones?

Lo vivo leyendo a autores colombianos, estando enterada de los últimos lanzamientos, conversando a menudo con mis colegas escritores y, por su puesto, atenta a los cometarios de mis lectores, las reseñas que comparten en sus redes sociales acerca de mi novela. Leo a diario, escribo a diario, corrijo a diario, me formo constantemente. Ahora mismo estamos en la fase de diagramación de mi primer poemario, entonces estoy en comunicación constante con mi equipo de trabajo: ilustradora y diagramadora.

En lo que se refiere a sus nuevos proyectos, supimos de su poemario ilustrado Tarde de febrero. Cuéntenos un poco acerca de ese proyecto.

Es un proyecto que me hace muy feliz, es la primera vez que hago una antología de mis poemas de niñez, juventud y adultez, en el caso particular de Tarde de febrero reúne cuarenta y dos poemas de desamor, nostalgia y soledad. Y por qué cuarenta y dos, porque es la edad que tengo en este momento y quería recordarme cuánto tiempo esperé para publicarlos, cuanto tiempo ha pasado y aún sigo sintiendo las mismas ganas de escribir y de ser leída, de conectar con mis lectores. Espero que esté listo para septiembre y así celebrar amor y amistad.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Traición

Traición

Alejandra contempla las fotos que Javier y sus amigos subieron a Facebook. Quiere encontrar un detalle que explique por qué Javier, su...

Rey de copas

Rey de copas

No fue difícil para El Bigote y El Barba desarmar a los vigilantes y amordazarlos. Como tampoco lo fue abrir la urna ni llevar l...

Gutiérrez Girardot, azote crítico

Gutiérrez Girardot, azote crítico

Rafael Gutiérrez Girardot. Ilustre boyacense nacido en Sogamoso en 1928, muere en Bonn, Alemania, mayo 2005.            ...

Botella al mar para el dios de las palabras, por García Márquez

Botella al mar para el dios de las palabras, por García Márquez

Discurso del escritor Gabriel García Márquez ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española A mis 12 años de edad estuve ...

Doce consejos de Gabriel García Márquez para escritores

Doce consejos de Gabriel García Márquez para escritores

  A la hora de escribir, el mejor consejo posible es seguir las recomendaciones de quienes lo han dado todo por la escritura. Aquello...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados