Literatura

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo

Redacción

26/10/2022 - 21:30

 

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo
Los libros mangas conquistan el mundo después de la Segunda Guerra Mundial / Foto: unsplash

 

Hoy en día, muchos fanáticos del manga reconocen que sus inicios en este mundo fueron a través del animé. Jamás imaginaron que su dibujo animado preferido era una adaptación de una historieta.

El animé fue el gancho que los atrajo a las aventuras y desventuras de personajes con características muy peculiares. Al intentar averiguar más sobre estas originales historias, se toparon con que tiene su origen en historietas japonesas, conocidas como manga.

Dragón Ball, One Piece o Naruto, mundialmente conocidos por sus animé, en realidad, fueron originalmente mangas.

Un viaje por la creación del manga

En esta etapa de descubrimientos, se percataron que el manga es un arte nacido en el seno de la cultura japonesa hace más de dos siglos. Su origen se ubica a principios del siglo XIX. Pero, sus primeras señas e influencia estética vienen del siglo XIII con el hallazgo de la obra Chōju-Giga. Eran dibujos satíricos de animales antropomórficos realizados por un sacerdote en Kioto llamado Toba.

Sus inicios se remontan al descubrimiento de unos grabados que contaban historias de personas en actividades cotidianas. Estos grabados eran conocidos como ukiyo-e. De ellos, se deriva el nombre de los mangas como son denominadas estas historias actualmente.

El nombre propiamente de manga a estas historietas japonesas se da por el año de 1798. Hokusai Katsushika, artista de ukiyo-e, fue el primero en acuñar el término manga a sus dibujos. 

El Chōjū Giga y el ukiyo-e fueron las bases del manga. Fueron utilizados como inspiración para crear las primeras historietas de bajo coste llamadas kibyōshi de finales del siglo XVIII.

A principios del siglo XX, se podía leer en el diario Jiji Shimpo las primeras publicaciones de manga de estilo cómico Jiji Manga. Fueron realizadas por Kitazawa Yasuji.

El boom del manga

Este arte se fue haciendo cada día más popular entre los japoneses. Su aparición en revistas de manera mensual pasó a ser de frecuencia semanal, contribuyendo así a su consumo masivo. Después, dio un salto de popularidad con la publicación semanal de revistas dedicadas únicamente a recopilación de mangas.

Aunque el manga era conocido ampliamente por los japoneses, su conquista del mundo ocurrió después de la II Guerra Mundial. La derrota de Japón en este conflicto llevó a que muchos occidentales llegaran al país. Su influencia y estilo de vida se vio reflejado en todos los aspectos de la vida en Japón.

Las expresiones culturales no se escaparon de esta situación. En el caso del manga, la influencia vino del inglés Charles Wirgman y el francés George Bigot. Crearon la revista The Japan Punch donde publicaban historietas críticas al gobierno. La forma, color y presentación de estas historietas atrajeron a los artistas de manga y lo adoptaron para crear lo que se conoce como el manga moderno.

¿Cuál es la relación de Disney y los mangas?

Otro artista que cayó ante la presencia de la cultura occidental fue Tezuka Osamu. Conocido como el “Dios del manga”, Tezuka se inspiró en los dibujos animados de Disney para incluir algunas variaciones en los mangas tradicionales.

Ojos grandes y expresivos, grafismo redondeado, mucho movimiento y acción eran la base de sus mangas para ese entonces. En 1947, publicó Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro) y el éxito fue inmediato, no solo en Japón, sino también a nivel mundial.

Manga para todos

El manga se ha convertido en una ventana a la cultura japonesa. Ninjas, samuráis, comida típica, animales mitológicos, leyendas, mitos e innovaciones tecnológicas son parte de los temas recurrentes en el manga moderno. Siempre habrá un tema que satisfaga a miles de fanáticos en el mundo.

Los artistas japoneses han sabido aprovechar la aceptación de la diversa temática del manga para crear historietas dirigidas a todas las edades y géneros.

A los fans incluso les ha llegado a sorprender el alcance y los segmentos de público que abarca los diversos géneros del manga. Se pueden encontrar mangas para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, mujeres jóvenes, adultos mayores y más.

Para conocer la inmensa cantidad de géneros existentes, solo tienes que revisar la oferta que puedes conseguir en las librerías. Anímate y accede a las librerías que ofrecen sus servicios online. Puedes probar con la red de librerías manga de Casadellibro.com. Aquí encontrarás mangas clasificados según tu edad.

Su clasificación incluye:

-Manga para niños y jóvenes.

-Manga para adultos.

-Manga modernos.

-Próximos lanzamientos y mucho más.

Más sobre el manga

Indistintamente lleves tiempo leyendo manga o estés empezando a disfrutar este arte tradicional japonés, te asombrará descubrir esta amplia variedad de temas y géneros. Incluso cada uno de ellos se agrupa en categorías bien definidas. Así se tienen:

Kodomo: Dirigido a niños.

Shōjo: Dirigido a chicas adolescentes

Shōnen: Dirigido a los chicos adolescentes.

Seinen: Cómic para adultos.

Josei: Para público femenino adulto.

Hentai: Para adultos. Incluye contenido pornográfico.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El desafío de la poesía

El desafío de la poesía

“¡Tengo autoridad para hablar de eso, porque he escrito varios libros de poesía!”, dice con vehemencia el decano cultural de la U...

Tras las huellas de Mercedes Barcha en la obra de Gabo

Tras las huellas de Mercedes Barcha en la obra de Gabo

  “A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a Mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manu...

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

«La novela de Genji» es considerada como la obra cumbre de la literatura japonesa; pero no es algo nuevo, lo ha sido desde siempre....

Un impulso a la lectura en voz alta

Un impulso a la lectura en voz alta

  La lectura puede ganar seguidores y adeptos en los lugares públicos. Es cuestión de creatividad y voluntad. La iniciativa de l...

Alicia adorada

Alicia adorada

  - Tienes que mirar si es sangre limpia o es sangre con heces. O sólo heces. Un tipo flaco, de piel trigueña, ojos cafés más b...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados