Literatura

A una vida de ti, de Arianna Saurith Fernández: un amor que vence a la muerte

Emma Claus

20/03/2024 - 05:20

 

A una vida de ti, de Arianna Saurith Fernández: un amor que vence a la muerte
Ariana Saurith y su obra A una vida de ti / Foto: cortesía

 

¿Alguna vez has soñado con alguien que no conoces, y el encuentro es tan vívido que piensas que esta persona existe en alguna parte del mundo, sólo que no se han cruzado aún? ¿Qué pasaría si este sueño se recrea cada noche desde que eres niña y después lo onírico se confunde con lo tangible? Esto le sucede a Ava Santamaría, la protagonista de A una vida de ti: un hombre desconocido se aparece cada noche en sus sueños. La imposibilidad de saber quién es esta persona y la frustración de que esto se repita sin que pueda evitarlo, desestabilizan su realidad. A medida que pasan los años, acepta sus sueños y, al acercarse a la treintena, logra tener una vida normal: un trabajo que la satisface, un compañero de vida y hasta una mascota. Pero, todo cambia cuando por cuestiones laborales es enviada a Madrid por algunas semanas, y allí, el hombre que se le aparece cuando duerme, Noel Villanueva, se le presenta tan real como ella misma.

La autora de Déjame soñar contigo (Calixta editores, 2020) Arianna Saurith Fernández, presenta su segunda novela, A una vida de ti (Calixta Editores, 2024), una historia romántica con un toque de misticismo y fantasía.

Saurith conserva en esta obra el lenguaje sencillo y claro que desarrolló en su ópera prima. La narración avanza cronológicamente y tiene la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace. Está dividida en tres partes: en la primera, la narradora es Ava; en la segunda, Noel y en la tercera los capítulos mezclan los puntos de vista de ambos protagonistas. Este recurso es el mayor acierto de la novela, ya que, al conocer sus sentimientos, la forma en la que ven la vida y cómo evolucionan en la historia, se crea una conexión íntima entre personajes y lector.

Noel es el personaje mejor logrado: centrado, honesto y dulce. Sabe lo que quiere y lucha por ello. Duda, pero ante la duda busca respuestas. Es consecuente.

Por otro lado, Ava es contradictoria, terca, egoísta, cobarde y grosera. Le resulta difícil aceptar lo evidente, es un personaje con el que no empaticé.

Lucía y Raúl son de esos personajes que fortalecen una historia. Son los mejores amigos de Ava y Noel. Ellos los escuchan, aconsejan, les brindan el apoyo necesario para seguir adelante y, en muchas ocasiones, son los encargados de develar los miedos y sentimientos más profundos de sus amigos.

Cada punto final en los capítulos abre la posibilidad de la resolución de los conflictos de los personajes, táctica que utiliza Saurith Fernández con habilidad, así el lector sigue atado a la historia y desea conocer cada detalle de este enigmático romance.

Mientras se lee A una vida de ti, se viaja por varias locaciones: la fría Bogotá, la bella Madrid; el medieval San Gimignano, un pueblo en La Toscana italiana y las playas de Santa Marta. En este aspecto a la historia le faltó. No se encuentra en la lectura ninguna descripción de los escenarios que conecte con la experiencia de los personajes.

La atmosfera es etérea, se pasa de la ensoñación a la realidad y dentro de esa realidad a escenas donde intervienen personajes que viajan, desde el pasado, para guiar a Ava y a Noel a encontrar las respuestas que tanto desean.

A una vida de ti es una novela que invita a creer en la complicidad de los sueños, en la posibilidad de que estos sean guías para decidir qué camino tomar. Es una historia que muestra que las promesas no deben hacerse a la ligera y que el amor propio y el de los amigos nos mantienen a salvo de la locura.

 

Emma Claus

Sobre el autor

Emma Claus

Emma Claus

Mientras Hannah duerme

Nació en Becerril, Cesar. Vive en Alemania. Se graduó en ingeniería en minas, pero la literatura siempre le habló al oido, al final, la escuchó y aún siguen conversando. Empezó a escribir a los diez años. La poesia ha estado en su vida desde el principio, tanto que tiene cuatro poemarios sin editar en orden de creación: Principios (1990-1998), Cuando duermo (1999-2001), El forjador y otras odas (2002-2006) y Nuestro secreto (2007-2010). Algunos de sus textos fueron incluidos en los libros “Antología para amarte Uno”,” Antología para amarte dos” de la fundación Siembra, en Sogamoso, Boyacá y en antología de la Revista de arte y cultura en Tunja, Boyacá. En 2020, publicó de la mano de la editorial independiente Calixta su primera novela “Siempre bajo la lluvia”.

Es una apasionada de las buenas novelas y de la literatura colombiana, por eso dedica parte de su tiempo a escribir reseñas, así motiva su lectura y la divulgación de escritores colombianos. Todo inicia con el nacimiento de su hija Hannah y el único tiempo que tenía para escribir y leer era mientras ella dormía, de allí, el nombre de esta columna: Mientras Hannah duerme.

@__emma__claus

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una casa en el abismo, de Jorge S. Restrepo: la extrañeza de lo conocido

Una casa en el abismo, de Jorge S. Restrepo: la extrañeza de lo conocido

  ¿Te ha pasado que lees un libro y te queda la impresión de que estuviera narrando tu propia historia? Es como si el escritor te h...

Cicatriz

Cicatriz

Cintia habló toda la noche. Aprovechando el espacio que daba su monólogo, me di a la tarea de observarla, medir sus gestos, sopesar...

Décima a Rubén Toncel, de José Atuesta Mindiola

Décima a Rubén Toncel, de José Atuesta Mindiola

Tras el fallecimiento del famoso verseador Rubén Toncel, la poesía nos ofrece la oportunidad de recordar los momentos más brillantes...

La carrera

La carrera

  El hombre empezó a correr por toda la calle y, de pronto, se detuvo para tratar de recordar hacia dónde corría; así que sin log...

Macondo: perfil de Gabo

Macondo: perfil de Gabo

  Gabriel García Márquez era niño cuando su abuelo lo llevó a la plaza de mercado cerca de la compañía bananera. Esa mañana qu...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados