Medio ambiente

Nuestra huella ecológica

Diego Andrés Miranda Guzmán

17/11/2014 - 06:40

 

Las huellas que dejamos a nuestro paso son las luces que señalan el camino que hemos recorrido a lo largo de la vida. Por las huellas que dejamos pueden los demás conocer las cosas que hemos realizado y los lugares que hemos visitado; en otras palabras, acceden al conocimiento de todos nuestros actos. Como dice la frase bíblica, por sus obras los conoceréis.

Aunque dejar huella es algo importante para muchos, existe un problema ambiental importante relacionado con la huella que estamos dejando en nuestro planeta. Las actividades, agrícolas, domesticas, empresariales e industriales, generan impactos al medio ambiente y a los recursos naturales que afectan drásticamente su existencia.

La preocupación por el Medio Ambiente ha tomado fuerza en la conciencia colectiva, dado el evidente deterioro que han sufrido los recursos naturales del planeta Tierra, a causa del desarrollo y el progreso de los países.

Por esta razón la Constitución Política de Colombia, ha establecido que “el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible…[1]” El Desarrollo Sostenible es uno de los ejes temáticos en la conservación ambiental mundial. El Desarrollo Sostenible es el paradigma global de las Naciones Unidas. El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”[2].  

Pero esto, no debe ser una preocupación exclusiva de los países, o de las organizaciones mundiales como la ONU; la contaminación es una problemática que nos afecta a todos, y todos somos responsables de ella. Como dije antes, nosotros los humanos, impactamos el medio ambiente con todas nuestras actividades, incluyendo las domésticas. Nuestra verdadera Huella en el planeta es la CONTAMINACIÓN que le ocasionamos a diario.

La huella de carbono o la huella ecológica, no son precisamente una marca positiva de nuestros actos y acciones, se les considera como el impacto ambiental que realizamos al medio ambiente, para cada actividad; domestica, empresarial o industrial.

 ¿Qué tanto contaminamos el mundo con cada uno de nuestros actos? Es una pregunta importante en el camino para desarrollar una vida sustentable.

La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.[3]

Medir muestra huella ecológica o de carbono, es el primer paso una vida amigable con el Medio Ambiente. Dicho cálculo nos sirve para conocer cuál es el impacto de nuestra forma de vida hacia el Planeta.

Existen muchas páginas reconocidas que realizan el cálculo de nuestra huella, para realizar estos cálculos, las páginas web utilizan los datos de nuestros consumos domésticos y el de nuestra familia. Aquí dejo una lista de calculadoras online de nuestra huella de carbono:

http://huellacarbono.cundinamarca.gov.co/modules/mod_calculo_personal/

http://www.soyecolombiano.com/site/nuestra-huella/huella-ecologica/mide-tu-huella.aspx

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/calculadoraambiental/co2.html

http://calcula.mihuella.cl/

Según la página Soyecolombiano.com,  mi estilo de vida exige la capacidad regenerativa de 1.6 planetas. Es decir, que debo seguir mejorando mis hábitos de consumo, si quiero tener una vida sustentable.

Por último, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, está realizando la campaña de posconsumo de celulares y baterías. Estos dispositivos son fabricados con elementos altamente contaminantes para el medio ambiente, por dicha razón, su disposición final debe ser segura y organizada. Apoyemos esta campaña llevando los celulares y baterías viejas a los sitios de recolección[4].

 

Diego Andrés Miranda Guzmán



[1] Constitución Política de Colombia de 1991, Título 2 - De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente, Artículo 80, (Bogotá, 1991)

[2] Ver, http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/

[3] Ver, http://www.soyecolombiano.com/site/nuestra-huella/huella-ecologica.aspx

[4] Ver, http://www.corpocesar.gov.co/files/noticia114.pdf

 

Sobre el autor

Diego Andrés Miranda

Diego Andrés Miranda

Crónica ambiental

Abogado Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Asesor en temáticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Aborda en sus artículos temas más actuales relacionados con el medio ambiente de Colombia y el Caribe.

@diegoAmiranda

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Jaguar es consentido en Montes de María

Un Jaguar es consentido en Montes de María

Es un individuo que despierta pasiones distintas y distantes. Algunos le temen y lo último que desearían en la vida es un encuentro...

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

  La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio a...

¿Está Colombia preparada para una emergencia de erupción volcánica?

¿Está Colombia preparada para una emergencia de erupción volcánica?

  Luego de la actividad renovada del volcán Nevado del Ruiz en Colombia y de la catástrofe ocurrida en Guatemala el pasado 3 de ju...

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la superficie y se hunde, produciendo olas casi impe...

El Niño más poderoso en el año más caliente

El Niño más poderoso en el año más caliente

El Niño se ha desarrollado de tal manera que compite con los dos fenómenos más poderosos registrados hasta la fecha: el de 1982 y ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados