Medio ambiente

La historia y actividades actuales de Greenpeace

Laura Nieves Muñoz

08/07/2016 - 07:30

 

Campaña de Greenpeace para preservar los bosques

Greenpeace es todo un símbolo del ecologismo y el pacifismo, tal y como su propio nombre indica. Alabada por muchos, pero también muy criticada, sobre todo por ciertos sectores (como es el científico en el caso de los transgénicos), aquí se expone su historia y su actividad para que cada cual adopte sus propias conclusiones.

Como muchas de las grandes empresas, Greenpeace nació de una forma espontánea. El germen surgió en el año 1971,cuando un grupo de lo más heterogéneo, formado por antinucleares canadienses, cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses refugiados en Canadá para evitar ser enviados a la Guerra de Vietnam, formaron la organización llamada "Don't make a wave Committee". Es decir, "Comité, no provoquen un maremoto".

Este curioso nombre tenía su razón de ser debido a que el grupo protestaba contra las pruebas nucleares que, en esa época, llevaba a cabo Estados Unidos en el archipiélago de Amchitka (Alaska). Dado que esta zona era muy inestable en lo que a actividad sísmica se refiere, las pruebas nucleares podían provocar un maremoto.

Tras diversas e infructuosas actividades y campañas en contra de las pruebas atómicas, el grupo decidió realizar una actividad más contundente. Para ello fletaron un barco pesquero y se dirigieron a la zona donde se iban a realizar las pruebas, para impedir las mismas con su presencia física. El barco que utilizaron para ello fue bautizado con el nombre de "Greenpeace", pues en una sola palabra concentraban toda la filosofía del grupo: "queremos paz y que ésta sea verde".

En esta primera ocasión, la acción de la recién nacida "Greenpeace" no tuvo ningún éxito ya que, debido a problemas de todo tipo, desde domésticos en el interior del barco hasta legales, no pudieron detener las pruebas nucleares, aunque, al menos, el maremoto tampoco se produjo.

A pesar del fracaso en su objetivo principal, la acción llevada a cabo en Amchitka resultó un éxito de campaña para el grupo ecologista. Ello fue debido a que en el barco viajaban, junto con los activistas, dos periodistas que retransmitieron por radio todos los detalles del viaje y que consiguieron movilizaciones ciudadanas, de una población ya de por sí contraria a las pruebas nucleares. Estas movilizaciones, a su vez, consiguieron que Estados Unidos declarara que ese sería el último ensayo nuclear en el archipiélago que, a partir de ese momento, sería una reserva ornitológica. Así, la organización sintió que su lucha había dado un pequeño fruto y ello sirvió para que continuaran con su actividad.

En los años siguientes, se crearon grupos que, aunque eran independientes entre sí, adoptaron todos ellos el nombre de "Greenpeace", en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Posteriormente, se unieron países europeos como Francia, Gran Bretaña y Holanda. Junto con esta expansión de su ámbito geográfico se produjo, igualmente, su expansión en su ámbito material, abarcando una amplia problemática medioambiental, como por ejemplo, la caza de ballenas.

Actualmente, las actividades llevadas a cabo por la organización son de lo más diversas, aunque siempre dentro de un contexto ecologista y pacifista. De este modo, las principales líneas de actuación son, entre otras, las siguientes:

-Protección de los bosques: La campañas de los bosques tiene como fin primordial la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, ya que en ellos residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre.

-Detener el cambio climático: Greenpeace aboga por una revolución energética por la que sea posible la reducción de los gases CO2.

-Fin de la era nuclear: La organización, en coherencia con su objetivo incial, es totalmente contraria a la energía nuclear ya que alegan que esta es incompatible con un modelo energético sostenible, no es económicamente eficiente, ni socialmente justa ni mediambientalmente aceptable.

-Multinacionales: Greenpeace considera inaceptable que el beneficio de las grandes empresas prime sobre el bienestar de la población y del medioambiente.

-Transgénicos: En este sentido, se trabaja para lograr una agricultura beneficiosa para las personas y el planeta.

 

Laura Nieves Muñoz

@LauraMRubio 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Tenemos que impulsar a Valledupar como Ciudad Bosque”: gobernador Luis Monsalvo

“Tenemos que impulsar a Valledupar como Ciudad Bosque”: gobernador Luis Monsalvo

“Valledupar es una ciudad verde que si se observa desde lo alto semeja una gran sombrilla de árboles”, expresó el gobernador Luis...

El papel de los bosques en el ciclo del agua

El papel de los bosques en el ciclo del agua

  Los bosques juegan un importante papel en la regulación de los flujos de humedad atmosférica y en las pautas de precipitación so...

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento. No se tr...

Expedición en defensa del río Ranchería

Expedición en defensa del río Ranchería

El río Ranchería es el segundo por su caudal entre los que nacen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, recorre tod...

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Por más convulsionadas que se encuentren las sociedades alrededor del mundo, una cosa es segura: el cambio climático no se detiene. L...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados