Moda

La apropiación cultural en la industria de la moda

Natalia Fernández

21/08/2020 - 05:10

 

La apropiación cultural en la industria de la moda
Un ejemplo del poncho presente en México y otros países latinoamericanos / Foto: Pixabay

La globalización puede plantear desafíos significativos en algunas tradiciones y costumbres culturales que perviven en la entidad desde tiempos prehispánicos, como, por ejemplo, la comercialización de la indumentaria, debido a la producción en masa, tanto a nivel de grandes multinacionales o industrias locales.

Concretamente, la industria de la moda viene utilizando como inspiración las técnicas y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas para elaborar sus diseños. El poncho, por ejemplo, se hizo famoso a partir de los años 70, y recientemente ha pasado lo mismo con el sombrero vueltiao en Colombia. En el caso del poncho, suele fabricarse con acrílico o lana y, actualmente, se destaca entre la multitud por sus diseños con colores arriesgados y la forma triangular que posee.

‘’Al ser una prenda de vestir bastante versátil, existen diversos modelos de la misma. Gracias a ello, el precio de un poncho puede variar de forma considerable. Un poncho mexicano auténtico, puede llegar a costar 350 MXN, mientras que uno de marca y que presenta mayores detalles costaría alrededor de 1.100 MXN’’, indica el portal’’, indica la guía de compras www.zonadamas.mx.

Los modelos más modernos pueden hallarse en Liverpool o Wal-Mart. A su vez, grandes tiendas como Amazon, Ebay y Mercado Libre suelen ofrecer estas prendas en sus plataformas virtuales.

Aunque esta comercialización es aparentemente inofensiva, existen casos donde se cuestiona la apropiación indebida de textiles étnicos a un ritmo rápido. En los últimos tiempos, se ha creado mayor controversia sobre la apropiación cultural en la moda.

En México, firmas como Carolina Herrera o Louis Vuitton se han visto señaladas por la Secretaría de Cultura por hacer uso de diseños tradicionales de pueblos indígenas en sus colecciones de ropa.

Pero, ¿cuál es el verdadero significado de apropiación cultural? Según la Real Academia Española (RAE), el término apropiación hace referencia a la “acción y efecto de apropiar y apropiarse”. A su vez, el verbo apropiar se define como “tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella, por lo común de propia autoridad”. Por su parte, Cultura refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”.

Algunos especialistas mencionan que es un tipo de neocolonialismo, que implica el dominio de una cultura sobre otra. Y, ¿hasta qué punto puede considerarse que la inspiración se convierte en apropiación? Cuando existe una explotación de recursos, técnicas y simbolismo de una cultura, sin apreciar los rituales y el vínculo con los antepasados.

Entonces, ¿cuáles son las prácticas recomendadas para evitar caer en un tema de apropiación cultural? Reconocer plenamente las expresiones culturales tradicionales vinculadas al lugar, contexto histórico y a las personas del lugar. Existe una idea errónea de que las ECT forman parte del dominio público y especialmente del mundo de la moda, sin embargo, son aspectos que no han sido protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La evolución del traje de baño femenino

La evolución del traje de baño femenino

  Ninguna prenda ha evolucionado tanto como el traje de baño femenino, ni ha vencido tantos tabúes y restricciones en la historia d...

La moda y sus prácticas peligrosas

La moda y sus prácticas peligrosas

Si bien es cierto que el mundo de la moda busca realzar la belleza y adornarla de originalidad, también es cierto que provoca grandes ...

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

Un reinado indestronable es lo que ha observado Jorge Luis Orozco Rivera durante los 15 años que lleva vendiendo sombreros en el fes...

Zapatos y morrales: dos regalos útiles para reyes

Zapatos y morrales: dos regalos útiles para reyes

  ¿Cansado de utilizar el mismo calzado todos los días? ¿Necesitas renovar tu vestuario? Si al menos una de las dos preguntas fue ...

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo

  En la moda nada desaparece, y lo que fue tendencia vuelve tarde o temprano. El caso del legging (o leggings) es quizás el mejor ej...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados