Música y folclor

El merengue es el bozal

Jorge Nain Ruiz

28/10/2013 - 09:10

 

El merengue es el bozal /de los cantantes modernos,

por eso se está perdiendo/ la costumbre regional;

los protagonistas van/ con su cartel adelante

dejando un ritmo importante/ porque poco lo comprenden

y es por eso que el merengue/ es terror de los cantantes

Éste es el verso inicial del merengue de Leandro Díaz titulado “El bozal”, que grabó Diomedes Díaz,  y en el cual anuncia con décadas de anticipación lo que pasaría con el vallenato en el siglo XXI: la proscripción o el abandono de uno de los aires más importantes y bonitos de nuestro folclor, nuestro hermoso merengue.

Sólo desde vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata, podemos escuchar puyas, sones y merengues; una vez se acaba el festival, nos tenemos que conformar con paseos románticos, paseos alegres, paseos nueva ola, en fin, sólo paseos.

Tomemos los más recientes trabajos de los intérpretes más destacados en la actualidad (Silvestre, Peter, Mono Zabaleta, Martín Elías) y busquemos un merengue a ver si lo conseguimos; como dicen las abuelas: Ni pa´ un remedio.

Surgen muchas preguntas ante este fenómeno, la primera de las cuales es: ¿Los compositores vallenatos dejaron de componer merengue? Otra es: ¿A los cantantes no les gusta o no lo saben cantar?  Y una tercera pregunta: ¿Es el gusto de los melómanos el que ha posicionado el paseo y casi erradicado los otros tres aires?

No voy a responder en esta entrega a las inquietudes planteadas, pero ahora que se ha puesto de moda la discusión sobre el liderazgo de los cantantes y de los acordeoneros, si me gustaría generar otra inquietud.

¿Cuál es el papel de los acordeoneros en la escogencia de los temas y ritmos para integrar el repertorio de un CD?  Por mi experiencia y conocimiento puedo afirmar que, en general, a los acordeoneros mayores y jóvenes les fascina tocar merengues, luego entonces ¿Por qué no exigen que los cantantes incluyan merengues en los repertorios de los trabajos?

Como el aforismo expresa, el cura predica pero no aplica; por eso me he dado a la tarea de rendir un homenaje a uno de los más grandes compositores de toda la historia de esta música, en un trabajo musical que saldrá al mercado el próximo 7 de noviembre, titulado “Tributo al Maestro de Maestros, Leandro Díaz”. En él he grabado, no uno, ni dos, sino cinco merengues de los tantos que compuso Leandro y que, además, fueron éxitos.

Me atraganto por decir que este espacio es muy corto para todo lo que quisiera expresar al respecto y solo parafraseo al Homero criollo, cuando dijo: “Mejor graban un paseo con más de dos mil palabras, que al final no dicen nada y en eso es que yo no creo”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Tuvimos la oportunidad de conocer al dúo Maleja y David en la Fiesta de la Música de Valledupar, durante el mes de junio, donde exhib...

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

De manera brusca y repentina cual una llamarada surgió la agrupación de rock ‘Ardepueblo’. Ha pasado más de un año desde que ...

Un Festival Vallenato en homenaje a Luis Enrique Martínez

Un Festival Vallenato en homenaje a Luis Enrique Martínez

  La noticia fue revelada en los últimos días de julio por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: con motivo del centenari...

¿De dónde vienen las canciones?(4)

¿De dónde vienen las canciones?(4)

  El prestigio de la música latina en New York se inicia en la década de los 40, y, naturalmente, desde allí al resto del mundo....

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

La Fiesta de la Música de Valledupar nos ofrece la oportunidad de descubrir a artistas locales con propuestas atípicas, alejadas del ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados