Música y folclor

Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”

Redacción

28/07/2014 - 12:15

 

Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”

Jota Mendoza en Mayales Plaza ComercialDestacar en el mundo de la música, es arduo, requiere tiempo y muchos esfuerzos, pero no es imposible. De esto sabe el joven vallenato Jota Mendoza quien, tras años dedicados de pleno a la música urbana, ha ido abriéndose un camino apreciable en Bogotá.

Todo empieza en Valledupar con el grupo Skala en el que compone y organiza presentaciones, en compañía de otros amigos hasta que, impelido por el deseo de llegar más lejos, decide hacer una pausa y trasladarse a la capital.

Desde entonces, el hombre no ha perdido un solo instante. Su título “Si tú supieras” ha sonado en todo el país y la canción “Colombia grita gol” se convirtió en uno de los himnos que acompañaron a la Selección Colombia. Además, celebra el hecho que su música haya sonado en países como Chile o México.

¿Su estrategia? Una flexibilidad que roza el contorsionismo y un trabajo esmerado para construir una imagen actual. “Yo me adapto al género que esté pegao –reconoce en su paso por Valledupar durante la entrevista que concede a Carrusel TV–. De momento es la champeta pero luego, el reggaetón, el merengue…”

Y con esta filosofía versátil, Jota Mendoza va construyendo un repertorio musical que ya ha encontrado su espacio en el resto del país. No desdeña en ningún momento en mezclar los ritmos y los estilos. “Tengo varias estrategias para llegar a la gente –explica el cantante–. El género urbano es una unión”.

Obviamente, la apariencia es una cuestión fundamental en la música urbana y Jota lo confirma. Las gafas oscuras, un peinado trenzado con ornamentos, un reloj imponente, un pendiente con carácter étnico y una camisa abierta no podían estar ausentes. “Yo, por mi pinta, me ven como champetero en el interior”, reconoce el cantante con una sonrisa.

Preguntado sobre las últimas tendencias urbanas, Jota se muestra en contra del perreo y otras prácticas que deshumanizan a la mujer. “Siempre trato de poner esa música bonita para que la mujer se sienta halagada –comenta y luego añade–: La mujer es lo más bonito de este mundo”.

Sobre su trayectoria, Jota Mendoza no puede olvidar los esfuerzos producidos en Valledupar, el rechazo y el hermetismo del sector musical. “Aquí una vez hasta lloramos diciendo por qué es tan difícil”, reconoció el cantante, entre otras confidencias.

Sin embargo, siempre se impusieron las ganas de triunfar y, por eso, hoy, Jota Mendoza se permite soñar y pensar en metas mucho más grandes. “Esto apenas es un comienzo”, sostiene con confianza y a continuación revela el secreto para seguir adelante: “La clave es creer en ti y perseverar”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Versos acariciantes (I)

Versos acariciantes (I)

  Cuando mediaba la luna, como mensajera de razones, recados y decires, la hermosisima figura de la elegida, solía sonreír como e...

Reminiscencias del viejo folklore provinciano

Reminiscencias del viejo folklore provinciano

  En una oportunidad pasada escritbi unas notas sueltas que emergieron por la usual curiosidad que emana siempre que nos atrae una le...

La felicidad de Alfredo Gutiérrez frente a su estatua de cera en Valledupar

La felicidad de Alfredo Gutiérrez frente a su estatua de cera en Valledupar

  El viernes 16 de diciembre del 2022 fue un día histórico para el folclor vallenato. El tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérr...

Se buscan creadores de contenidos para un patrimonio que se canta

Se buscan creadores de contenidos para un patrimonio que se canta

El reto para estos creadores es que se sintonicen de nuevo con los aires, la memoria y la alegría del ritmo vallenato tradicional, q...

Miguel López supo ponerle oficio a los bajos de su acordeón

Miguel López supo ponerle oficio a los bajos de su acordeón

  Desde muy niño Miguel Antonio López Gutiérrez, se puso un acordeón al pecho comenzando a sacarle notas, especialmente a darle a...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados