Música y folclor

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

Redacción

19/09/2014 - 08:15

 

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

A horas tempranas del jueves 18 de septiembre fallecía Enrique Díaz Tovar, un músico sabanero completo: acordeonero, cantante y compositor, conocido por su interpretación del tema "La Caja Negra" de Rafael Valencia.

Su estilo único y costumbrista –algo parecido al del Rey Vallenato Alejandro Durán– hizo escuela. Muchos de los acordeoneros y Reyes Vallenatos lo incluían entre sus influencias o referencias musicales.

El hombre nacido enMaria La Baja (Bolívar) tenía 69 años y era conocido como el Tigre de Marialabaja, apodo que no sólo aludía a su temperamento fuerte, alegre e independiente sino también a su vida de juglar que le llevó a recorrer gran parte de la Costa Caribe mostrando su voz y su música.

La obra de Enrique Díaz se extiende mucho más allá de su título insigne “La caja negra”. También temas como La Plata se acaba, El Rico Cují, El Puerto han contribuido a que su nombre resuene en toda la costa.

En una “entrevista picante” concedida a Ernesto McCausland, el juglar expuso su carácter jocoso y su picaresca innata. “Vivo donde la noche me coja”, respondía con un tono natural.

Aunque vivía muy apegado a la tierra y la naturaleza, cuando le preguntaban si le gustaba el campo él respondía “no” y luego añadía con un rostro serio: “En el campo se come el arroz solo y a mí no me gusta comer el arroz solo”.

No era hombre de crear conflictos dentro del folclor. Cuando le preguntaban por su concepto de la “Nueva Ola” (como también hizo Ernesto McCausland), respondía con respeto y reconociendo los aportes de cada uno.

“Yo los aplaudo, no los voy a menoscabar, porque a mí me aplaude mi gente y entonces yo tengo que aplaudir también”.

Le gustaba especialmente la “música gruesa”, como él la llamaba. Escuchaba con frecuencia a Alejo Durán o Luis Enrique Martínez, y más allá de la música regional: las rancheras de Antonio Aguilar.

Enrique Díaz sostenía que la composición era el bien más preciado de un cantante. “Hay que hacer una canción para decir que es mía –dijo–, pero cogen fama con las cosas ajenas. Hay que componer…  como hacer un hijo. Los tipos que se ponen a criar hijos ajenos… Hombe´, no sirven pa´ na´”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso del juglar Enrique Díaz Tovar y expuso en una comunicado la tristeza que experimenta el folclor vallenato: “El maestro Enrique Díaz, era de extirpe pueblerina y sobresalió por su autenticidad, por su popularidad y por su manera de expresar sus conceptos con claridad y jocosidad”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

  Mi Folclor es el tituló de la canción que Alejo Durán grabó en 1977 para Discos Victoria, en la que menciona que el merengue y...

La parranda y el parrandero en la música vallenata

La parranda y el parrandero en la música vallenata

  La forma en que un pueblo celebra puede considerarse no sólo parte de su comportamiento, sino también de sus valores y las relaci...

Adolfo Pacheco: anécdotas de un acercamiento al cantautor

Adolfo Pacheco: anécdotas de un acercamiento al cantautor

  Lo conocí -o al menos me enteré que existía- con el clásico formato que conocimos a los encumbrados alumnos matriculados en la ...

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La fase de preselección del concurso de la canción inédita, que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata llama en su Cap...

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Nacido un 12 de septiembre, en frente del Santo Ecce Homo, Gustavo Gutiérrez es uno de los grandes espejismos de esta tierra vallenata...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados