Música y folclor

Evas construyendo un mejor edén para el vallenato

María Ruth Mosquera

16/06/2015 - 06:40

 

Eliana Gnecco, María Silena Ovalle, Carolina Celedón, Lucy Vidal y Fabrina Acosta

Son talentosas, sensibles, inteligentes, competentes. Son tiernas por naturaleza, delicadas, fuertes, con carácter y con el singular don de poder parir hijos. Son mujeres, que llevan rojos los labios y usan tacones cuando se suben a las tarimas a interpretar música vallenata, a demostrar - con hechos - que el acordeón, la caja y la guacharaca; que componer y cantar; que el arte musical, no está determinado por un bigote o un pecho peludo, porque sencillamente la música no es una cuestión de género.

Tienen clara su misión: transformar paradigmas en el vallenato actual, hacer aportes que conlleven a un cambio en los mensajes cantados, de modo que no resulten lesivos y violentos, como lo muestra la realidad, sino que inviten a la construcción de un mundo mejor, en paz. Ellas son Evas que trabajan en la reconstrucción del edén del vallenato.

“Descongelar paradigmas, sacarlos de la nevera para ver qué podemos deconstruir, qué podemos resignificar” es la tarea en la que están, según dice la escritora guajira Fabrina Acosta, quien -en compañía de la comunicadora social María Lucía Lacouture- lidera esta iniciativa que promueve la igualdad de género. “Lo que queremos es tomar las áreas determinadas por los roles de género, que son basados en el patriarcado, en esa cosmovisión masculinizada, y mostrar que siguen siendo mujeres, femeninas, sensibles, pero que tienen un carácter especial para hacer música vallenata”, explica.

Así es. La música vallenata, por ser un lenguaje tan cercano, tan regional y tan universal, ha sido el medio más eficaz a través del cual están llevando su mensaje, que busca en últimas, construir tejido social y que se dinamiza a través de la Asociación Evas y Adanes, de la que también hacen parte hombres.

Es en el marco de esta campaña que vienen realizándose unos foro-concierto en los que participan las Evas que cada día van creciendo en número y compromiso, pues al conocer la apuesta, se suman a ella y se convierten en multiplicadoras.

“Al encontrar a Evas y Adanes me alegré porque descubrí que lo que vengo haciendo desde 2007 encuentra apoyo. Mi misión es seguir, seguir y seguir, sin desfallecer en la lucha de posicionar el buen vallenato en voz femenina; en repetir en los foros que no deben alejarse ni desanimarse porque lentamente vamos trabajando para demostrar y gritar al mundo que sí cantamos y tocamos en buen vallenato”, expresa la cantante Lucy Vidal, conocida como Corazón Vallenato, y una Eva más.

A la voz de Lucy se suma la de su colega Eliana Gnecco, quien le apuesta al fin de la violencia de género, a la conquista de la equidad, a conocer y apropiarse de la verdad de una igualdad entre hombres y mujeres, entendida no desde lo físico y lo emocional, sino desde la condición de seres humanos.

“Soy convencida de mis aptitudes, mis talentos. Creo en mí como ser humano. Mi mensaje es que sí son iguales, que se creen de verdad su igualdad. Alguien me dijo: “Pero hay que ver que tú eres atrevida para cantar vallenato así”. Y sí. Soy atrevida. Lo tomo como un cumplido. Soy igualada, le dije y el señor me abrió los ojos”, cuenta Eliana, quien convoca a las mujeres a ser atrevidas (atreverse a hacer cosas), a mostrar que pueden, no solo en el campo de la música, sino en todos los campos. De igual forma invita a más mujeres a sumarse a esta iniciativa, de la que también hacen parte la acordeonera María Silena Ovalle, las cantantes Carolina Celedón y María José Ospino.

“Y seguiremos sumando a mujeres que componen, que tocan acordeón y que cantan. Y soñamos estar en los festivales, donde se sobrepone el tema patriarcal, más allá del machismo, es más asertivo decir patriarcado”, expresa Fabrina Acosta.

Y precisamente en otros campos tienen también puesta la mirada las líderes de esta iniciativa,  cuenta María Lucía Lacouture, quien adelanta gestiones para realizar un gran foro concierto en Bogotá y así expandir más y más el mensaje de igualdad de género, porque “los únicos que pueden tocar vallenato no son los hombres”, dice. Luego viene el campo de la política, a propósito de las próximas elecciones, y así otros espacios que sean propicios para generar transformación.

Es esa la esencia de la Asociación Evas y Adanes, que comenzó hace un año y medio motivando a mujeres guajiras, que estaban siendo violentadas por sus parejas, a denunciar el maltrato y que ha ido propagándose, traspasando fronteras e impactando con su mensaje de No a la violencia basada en género y Sí a la equidad. Es una campaña inspirada en el marco del proyecto literario ‘Evas culpables Adanes inocentes’, en el cual Fabrina Acosta se expresa ampliamente sobre la inequidad de género que ha llevado a las mujeres a ser sentenciadas como culpables de ser bonitas o feas, jóvenes o viejas, por ser madre o por no serlo… Busca Fabrina que se entienda la inequidad y la violencia contra la mujer como “un asunto de salud pública y a las que estamos interesadas en lograr un mundo humanizadamente evolucionado nos corresponde desmitificar esos miles de arquetipos que amparan, justifican y hasta perpetúan las violencias contra la mujer (y en su menor porcentaje contra el hombre).

 

María Ruth Mosquera

@sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los hermanos Benavides Cedeño: cuatro voces que nacieron para alabar a Dios

Los hermanos Benavides Cedeño: cuatro voces que nacieron para alabar a Dios

Escuchar el ensamble de voces de Noemí, Luis Ángel, Ana Sofía y Sarita es toda una experiencia sensorial. Sí, una experiencia don...

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfon...

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

  Como “Panorama” llamó Adriano Salas, una de las dos canciones que dedicó a Caño lindo, que es el río Ariguaní, cuyo sur...

El Merengue en Colombia

El Merengue en Colombia

  El merengue es un género musical alegre y rápido, destinado para la fiesta. Esta definición es de la autoría de la investigador...

¿Quién fue realmente el Compae Chipuco?

¿Quién fue realmente el Compae Chipuco?

  Nació en el primer lustro de 1870, en el caserío de Las palomas, cerca de San Juan, Guajira, y murió en Valledupar en 1962. Desd...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados