Música y folclor

Herencia musical de ‘Alejo’ Durán convertirá a El Paso en epicentro cultural del Cesar

Samny Sarabia

11/04/2016 - 06:30

 

Presentación del Festival Pedazo de Acordeón 2016

La población de El Paso en el Cesar es conocida a nivel nacional por la gran explotación minera que de sus suelos se deriva y por ser la cuna que vio nacer al a uno de los iconos más importantes del género musical vallenato, al negro grande Alejandro Durán.

Precisamente a esta última razón es la que su alcalde, el señor Hidalfo Rafael de la Cruz Ortiz pretende propagar en sus cuatro años de gobierno; la vida y obra de ‘Alejo’ para convertir a su municipio en el nuevo centro turístico y cultural del departamento del Cesar. Esto lo dio a conocer el sábado 09 en el evento de lanzamiento en Valledupar del XXVIII Festival Pedazo de Acordeón, que se estará celebrando entre el 22 y el 25 del mes en curso.

Dentro de su discurso, el mandatario local reveló su interés y el compromiso de cambiar la cara de El Paso, de hacerla más amable y atractiva a la vista de los turistas, y su mejor arma son las hazañas que Durán logró con sus cantos y el acordeón donde tenía su corazón y parte de su alegría.

Además de afirmar la identidad pasera a través de distintas estrategias como el desarrollo de un centro cultural multipropósito, la Fundación Festival Pedazo de Acordeón con la colaboración de la alcaldía están gestionando el traslado de los restos mortales de Alejandro Durán desde Montería a su tierra natal; esto con el objetivo de crear un mausoleo donde se estarán sepultados también otros personajes relevantes del folclor y la cultura del pueblo.

Otro atractivo referente a engrandecer y proyectar al municipio cesarense como destino turístico es la construcción de un parador en la entrada del municipio donde se instalará una estatua del negro Alejo que dé la bienvenida a un pueblo orgulloso de su riqueza y fuerza cultural, reflejada tanto en el vallenato como en la tradición tamborera. 

En la mesa principal, junto al alcalde, el presidente del festival y su junta directiva, resaltaba los 20 trofeos que el certamen entregará el 25 de abril. Los acompañaba Nafer Durán en representación de su familia; quién demostró con sus cantos y la interpretación del acordeón que su nota sigue vigente y que al igual que su hermano es un digno representante de la herencia musical de Juana Díaz.

Otra de los rostros visibles del evento fue Rosa Emilia Hernández; homenajeada este año por el festival, y su grupo de tambores San Marcos. Su presentación fue cantando y bailando su tambora más famosa ‘Rosa María’; no podía ser de manera distinta. En el afiche promocional de las festividades se ve una Rosa, tal cual es una mujer espontanea, luchadora y bailadora no sólo de música de tambora, sino también sensible a la música de la caja, la guacharaca y el acordeón.  Este año el festival también hace un reconocimiento a la vida y obra de los hermanos Víctor y Norberto Silva Camargo; el primero acordeonero destacado y el segundo, poeta consumado.

El desarrollo del festival y del resultados de los años anteriores hacen crecer las expectativas de los miembros de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón y de la administración municipal, no solo por las fiestas folclóricas, también por los devotos de San Marcos Evangelista, patrono del municipio que cada 25 de abril  congrega a más fieles en sus actos religiosos.

El Festival Pedazo de Acordeón no es un festival como los otros

La Fundación Pedazo de Acordeón es enfática en afirmar que su festival se distingue del resto que se realizan en la región sobre música tradicional vallenata porque posee características que buscan preservar las costumbres y las formas de hacer música de los juglares vallenatos; especialmente los nacidos en el municipio de El Paso. Cada uno de los concursos tiene una singularidad que lo diferencia.

Se espera que este año la cifra de los visitantes y participantes se duplique gracias a los diferentes concursos que el festival ofrece: piqueria, canciones inéditas, acordeoneros infantiles, acordeoneros juveniles, acordeoneros aficionados y acordeoneros completos. Competencias que estarán disponibles para inscripción hasta las 6 de la tarde del martes 12 de abril en los diferentes puntos que la organización del festival ha dispuesto para ello.

En El Paso se estarán recibiendo directamente en la tarima ‘José Antonio Serna’ o en los números celulares 313-5656377 y 301-6536435. Así como en el correo electrónico festivalpedazodeacordeon@hotmail.com. En Valledupar, el sitio habilitado es la tienda “Las tres A” y en el teléfono 311-6866640.

En otros municipios del Cesar como Chiriguaná, los interesados pueden dirigirse a la Calle 6 No. 8-52, teléfono 311-4085491. Así mismo en la casa de la cultura Curumaní o comunicándose al celular 311-6778907. En Bosconia lo pueden hacer por medio de la discotienda ‘Musigar’. Los teléfonos dispuestos son 310-6003912 y 316-8717952.

La emisora ‘Calentura stereo’ es el aliado en La Loma. Este año también se reciben inscripciones en Barranquilla en la carrera 18C No. 63-46. Barrio ‘Las Moras’, teléfonos: 3806248 y 300-4673902.

En detalle explicó Eustorgio Flórez Mojica, presidente de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón los requisitos que deben tener en cuenta los acordeoneros interesados en participar en las categorías infantil, juvenil y aficionados. Éstos  deben presentar dentro de los cuatro ritmos, merengue, son, puya y paseo; una canción de la autoría de Alejandro Durán o que haya sido grabada por el primer rey del festival de la leyenda vallenata y su hermano. Es indispensable.

De la misma manera, se refirió a las edades límites en cada una de las modalidades. En la infantil se aceptarán niños con máximo 13 años de edad.  En la juvenil se admitirán a participantes entre los 14 y los 18 años, y para los acordeoneros aficionados no deben mayores a 30 años cumplidos.

Dentro del concurso para competir por el primer título de acordeonero ‘completo’, el participante además de digitar el acordeón, deberá cantar y ser autor de las canciones con las cuales se presentará en el certamen; éstas deben estar debidamente registradas; así como lo hacían los acordeoneros como Alejandro y Nafer Durán, Samuel Martínez, Pedro Nolasco Padilla, Víctor Silva y Octavio Mendoza. Con este nivel de exigencia, el festival Pedazo de Acordeón pretende coronar músicos integrales y que le sigan la huella musical al hijo más notable que El Paso ha parido.

Para participar en el concurso de piquería, la organización del festival no admite el ‘pie forzao’ porque antiguamente en la piquería pasera no se desarrollaba esta característica muy popular entre otros festivales de este tipo, en esta se destacan los repentistas que saquen los versos más bonitos referentes a los temas que designe la junta directiva de la fundación y los jurados.

En cuanto al concurso de canción inédita, se calificará por ritmos y se premiarán cinco canciones: mejor paseo, mejor son, mejor merengue, mejor puya y mejor canción costumbrista cuya temática encierra los personajes y las tradiciones del pueblo pasero. “Esto para que pueda haber una proporción en el concurso”, indicó Flórez Mojica.

Un total de 38 millones 800 mil pesos es el total de la premiación de los concursos que según la organización serán entregados en tarima. De esta manera, el festival ‘Pedazo de acordeón’ que nació para conservar el legado de Alejandro Durán, se convierte en campo de entrenamiento obligado para acordeoneros, verseadores, compositores y músicos que deseen desempeñar una labor destacada en el festival vallenato en Valledupar.  

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

  La noche del domingo 30 de abril de 1995 la educadora y compositora nacida en Santa Marta, Hortensia Segunda Lanao de Rozo, cuando ...

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Chuto Díaz y su hijo, felices de compartir el escenario

Al lado de su hijo, Chuto Díaz es un cantautor feliz y satisfecho con la música. El Vallenato le ha brindado la oportunidad de expres...

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

  El 5 de septiembre de 1976, cuando mataron a Daniel Vergara Méndez, murió la esperanza de una familia pobre que había puesto sus...

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

La música es una faceta artística en la que el Yull Nuñez se mueve bien pero por la cual no es aún reconocido, sin embargo, su re...

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedi...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados